Existe un binomio que preocupa a muchas familias que empiezan la alimentación complementaria con sus bebés: el consumo de arroz y el arsénico. Efectivamente, se trata de un alimento que puede contenerlo pero en Europa…
Según un análisis realizado por la organización de consumidores OCU con 136 muestras, tanto el arroz integral como las tortitas de arroz pueden contener pequeñas cantidades de arsénico inorgánico. Y, aunque en menor medida, esta sustancia también está presente en el arroz blanco, en los cereales del desayuno de arroz inflado y en algunas papillas de cereales instantáneos.
Que el arroz contiene pequeñas cantidades de arsénico es algo que ya se sabía, y aunque en esta ocasión la cantidad de arsénico detectada por la Organización de Consumidores y Usuarios está por debajo de los valores actualmente permitidos por la normativa (si se toma como referencia el valor de 0,3 µg diarios por kilo de peso corporal, el más estricto de los que establece la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria –EFSA– ), podrían ser excesivos en personas que basan gran parte de su alimentación en arroz o combinan productos derivados del arroz de forma habitual.
Para la realización de su análisis la OCU ha contado con un equipo de profesionales sanitarios, nutricionistas, tecnólogos de los alimentos, estadísticos, editores y diseñadores de la Organización de Consumidores que, en colaboración con laboratorios independientes, analizan desde 1975 los principales productos y servicios de salud y alimentación.
Arsénico presente en papillas de cereales
OCU también ha detectado arsénico en algunas papillas de cereales instantáneos que contienen arroz. Lo suficiente para que dos raciones superen el límite máximo diario admisible para un bebé de 6 meses.
Por el contrario, en los tarritos infantiles con arroz analizados las cantidades de arsénico son indetectables. En estos casos, OCU recomienda seguir una dieta variada, que también incorpore verduras y frutas.
Los bebés pueden comer arroz, pero no se recomienda su consumo de cualquier forma. De hecho, en el informe de sobre la presencia de arsénico en productos alimenticios en Europa de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) de 2021, los autores recogen que las muestras con “mayores niveles de arsénico inorgánico” son los productos procesados con arroz en su composición, como en los copos de arroz o el pan hecho con harina de arroz.
Por eso, la la dietista-nutricionista de Criar Con Sentido Común Rebeca Pastor, subraya que “no hay que ofrecerles a los peques ningún derivado” por la alta concentración de arsénico. Así que hay que desechar, además de copos y harinas, productos como bebidas de arroz o derivados con base de arroz; así como tortas, gofres o galletas cuya base sea este cereal.
De hecho, “hasta los 6 años no es recomendable ofrecer derivados de arroz como bebidas de arroz o tortitas” y, a partir de ese momento, su consumo debe ser siempre ocasional. La especialista, a quien podéis consultar online vuestras dudas en la Tribu CSC, explica además, que sí se puede ofrecer sin riesgos el arroz blanco de origen español “un máximo de 4 veces a la semana”.
¿Qué arroz no tiene arsénico?
El arroz blanco contiene menos arsénico que el integral (aunque este aporte más fibra y micronutrientes). La variedad basmati contiene menos. En relación con el arsénico, no hay diferencia entre el arroz ecológico y el convencional.
Y ¿qué arroz tiene más arsénico? El análisis de la organización concluye que el arroz integral es la variedad que muestra mayor presencia de arsénico inorgánico, seguido de las tortitas de arroz, consideradas aún como un alimento dietético, aunque no son saludables y los expertos desaconsejan su consumo.
Riesgos por consumo de arsénico
¿Por qué el arroz tiene arsénico? La OCU recuerda que el arsénico está presente de forma natural en el medio ambiente, «pero las actividades humanas de tipo industrial y agrícola contribuyen a que aumente en alimentos como el arroz, bien porque se deposita en el suelo o porque está presente en el agua de riego». Según la Organización de Consumidores «no es un riesgo que deba tomarse a la ligera»:
«Un consumo de arsénico intenso y prolongado en el tiempo conlleva su acumulación en el organismo, lo que podría originar lesiones en la piel, diabetes, trastornos cardiovasculares y cáncer, entre otras patologías. De ahí la importancia de seguir una dieta variada en la que el arroz no sea la base de la alimentación».
La OCU celebra la actual revisión de los valores máximos permitidos de arsénico en alimentos por parte de las autoridades europeas, pero además solicita aumentar el número de controles de este contaminante, mejorar la sensibilidad de los métodos de análisis, así como investigar de qué modo el procesado y el cocinado del arroz puede alterar los niveles de arsénico.
¿Cómo se elimina el arsénico del arroz?: Cómo cocinar el arroz para quitar el arsénico
Según Rebeca Pastor, en la cocina tenemos distintas formas de asegurarnos de reducir al máximo cualquier resto de arsénico que pudiera quedar en el arroz.
Para ello podemos tomar varias precauciones: dejar en remojo 8 horas el arroz o durante toda la noche anterior; lavarlo varias veces hasta que el agua salga completamente clara, y no blanquecina; y cocerlo con abundante agua.
Hola! Y qué pasa con la leche hidrolizada de arroz?? Me preocupa mucho, mi bebe lleva 3m tomandola y yo he ido reduciendo la LM. Tiene 9m. Gracias!!
Hola Elic,
Gracias por escribirnos, el equipo de expertos de CSC no responde consultas en los comentarios a las entradas del blog, pero sí en la Tribu CSC. Te envío el enlace.
Allí tienes a 17 profesionales a los/as que consultar tus dudas, entre ellos la pediatra Gloria Colli, y más de 120 Cursos Online que puedes hacer de manera gratuita.
¡Tienes un mes gratis para probar!
https://www.criarconsentidocomun.com/prueba-gratis/?ref=8392
Un saludo