11 Artículos prácticos para viajar con bebés y no morir en el intento

Para que toda la familia disfrute, es fundamental tener en cuenta las necesidades de los más pequeños a la hora de planificar el viaje

A muchas familias primerizas, les genera ansiedad hasta prepararse para ir a dar un simple paseo con el bebé. «¿Lo llevaré todo? ¿Seguro que no se me ha olvidado algo? Voy a repasar mentalmente todo lo que he metido en la bolsa»… Si esto ocurre al separarte unos metros de casa, ni qué decir de organizar un viaje. Es cierto que viajar con bebés no es lo mismo que con adultos.

Con los niños, hay que priorizar y adaptarnos a sus necesidades (incluso adaptar el sitio donde se va), para facilitar que la experiencia sea positiva, tanto para los peques como para los mayores. Anticiparnos a los problemas que puedan surgir y llevar todo lo necesario para hacer más fácil el viaje, son elementos imprescindibles para conseguir que nuestras vacaciones sean una grata experiencia.

Priorizar las cosas para el bebé

Antes cuando viajaba llevaba cosas que al final no utilizaba, por ejemplo: varios libros para alternar lecturas, varios zapatos para combinar con distintos modelos de ropa… ¡Ahora escojo uno neutro que sea versátil y las chanclas de playa más finitas que haya! (Y si llego a acabarme el libro que empecé el mes pasado, me considero afortunada).

 

Aprende cómo elegir la mejor protección solar, prevenir las picaduras, hidratar, bañar, vestir y alimentar a tu peque en los meses más cálidos del año con el Seminario Online «Prepárate para el verano»

 

Sí, nuestras cosas pasan a segundo plano, porque el espacio es limitado y hay que priorizar los artículos que facilitan que mi hija necesita y que hacen que esté a gusto. Así tenemos más garantías de que lo estemos todos. Evidentemente también porque las prioridades han cambiado (aunque eso es materia para otro post).

Elementos que hacen que viajar con bebés sea fácil

Mi primer viaje fue el día que mi bebé cumplía un mes y lo hicimos las dos solas. Quizás algunas de las cosas que para mí han sido imprescindibles para viajar con bebés, para ti sean innecesarias. No hay una lista mágica, cada familia es un mundo y debes adaptar tu maleta a las necesidades de tu bebé y de tu familia (y al tipo de viaje que penséis hacer).

 

 

Hay algunos elementos comunes que, en general, son muy prácticos en los viajes con niños. Aquí van los que yo he descubierto:

No te olvides de la mochila portabebés

Cuando vas a un lugar que no conoces siempre aconsejo la mochila. No sabes si habrá cuestas, caminos con adoquines o si hay que subir a algún sitio sin ascensor… Por eso mi elección (y que me ha solucionado muchas situaciones complicadas) ha sido el porteo.

Si puedo entrar yo, puede entrar ella porque con la mochila el bebé es parte de mí. Así que solucionado el problema. Intenta escoger la adecuada según tu bebé y también la temperatura del sitio adonde vayas.

 

Descubre todo lo que puedes hacer para portear con comodidad en verano a recién nacidos y niños mayores en el Seminario Online «Porteo en verano»

 

La silla que menos pese

Si te decides también a llevar carrito o silla de paseo, es muy importante su tamaño y peso. Intentar escoger la más ligera y compacta, incluso de mejor plegado (si puedes abrirla y cerrarla con una sola mano, tanto mejor). Eso te facilitará no ocupar todo el maletero del coche, adaptarte a los compartimentos del tren o la cabina del avión e incluso moverte con soltura en lugares desconocidos. Si vas a viajar con aerolíneas, infórmate antes de las medidas y los precios.

Elementos para que duerma el bebé

¿Practicáis colecho o dormís en camas diferentes? Si no duermes con tu bebé, una cuna portátil puede resultarte de gran ayuda. Así te garantizas no tener que pensar dónde y cómo dormirá. Si dormís juntos, puedes eliminar la cuna en los viajes.

 

 

Tronas portátiles o trona de tela

Son dos elementos que facilitan el tiempo en la calle sin tener que llevar silla de paseo. Una simple silla se convierte en una trona para tu hijo con estos dos elementos. Se trata de tronas de viaje del tamaño de una pequeña mochila. Simplemente las abres y tienen unas tiras de sujeción para ajustarlas a la silla. Y listo.

La trona de tela es todavía más práctica por su ligereza. Es eso: una tela con cinturones para sujetar el niño a la silla. ¡Ocupa poquísimo espacio y no pesa! En cualquier caso, si tu espacio es limitado, piensa que para comer ¡tu bebé solo necesita sentarse en tu regazo!

 

 

Trayectos en coche: silla a contramarcha y protectores solares para ventanas

Existen muchos vehículos que llevan incorporados los protectores solares en las ventanas, como en los trenes, los autobuses y los aviones. Si no es el caso, y vais a hacer un largo desplazamiento en coche, se trata de artículos realmente necesarios porque los dañinos rayos ultravioleta del sol atraviesan los cristales.

Además, a pocos bebés les gusta el sol por la sensibilidad que tienen sus ojos. Su cristalino, que ejerce de filtro, aún no se ha desarrollado por completo.

Los ojos de los niños son mucho más sensibles que los de los adultos a la radiación ultravioleta del sol. Estas radiaciones llegan directamente a la retina, lo que puede provocar daños a corto y largo plazo (por eso las gafas de sol infantiles son tan necesarias y es imprescindible escogerlas con ayuda de un especialista). No es por moda, es por salud.

 

 

En los trayectos en coche con niños además, hay que tener correctamente instalada la silla de coche más adecuada y a contramarcha.

Botella antivuelco

Otro artículo que limitará las manchas (y que evitará que el niño termine mojado y haya que parar) son las botellas antivuelco. La hidratación es fundamental para todos, pero sobre todo para los más pequeños (recuerdas que hasta los seis meses no es necesario ofrecerles agua, con la teta o el bibi tienen suficiente).

Es muy frecuente que los bebés y niños más mayores pidan varias veces agua en los traslados, así que es necesario tener una botella adecuada que facilite el acto de beber. Por otra parte, asegúrate de que ocupa el compartimento adecuado dentro del vehículo, los objetos sueltos son muy peligrosos en caso de accidente.

 

 

Espejo de vigilancia, fundamental para viajar con bebés por carretera

Es un producto muy útil para poder ver a tu hijo en los viajes en coche, aunque vayas en la parte delantera del vehículo. Con él podrás tanto interactuar para hacerle el viaje más entretenido, como comprobar si se ha quedado dormido o lo que está haciendo si está muy callado (sin tener que parar para ello) no vaya a ser que sea algo peligroso. La seguridad en el vehículo debe ser lo primordial.

Bolsa de artículos imprescindibles

Es fundamental llevar siempre a mano, en el habitáculo del vehículo, las cosas imprescindibles para el bebé tanto si se viaja en coche, como en tren o en avión. En el caso de los trayectos por carretera, es aconsejable para no tener que parar si aún no ha transcurrido el periodo máximo para hacer una pausa cuando se viaja con bebés (no se debe estar más de una hora y media sin parar para evitar la asfixia postural).

 

 

Así no tendrás que aparcar para abrir el maletero y rebuscar entre el equipaje. Pero recuerda que no se deben dejar sueltos en el habitáculo del coche que puedan golpear a sus ocupantes en caso de choque brusco o agravar las consecuencias de un accidente.

¡No olvides el protector solar!

Recuerda que debemos evitar las horas centrales del día para preservar la sensible piel de nuestros peques y evitar el fatal golpe de calor. Los bebés menores de seis meses no deben exponerse al sol directo nunca. A partir de esa edad, tenemos que aplicar siempre un protector solar adecuado a su edad, el tiempo de exposición y tipo de piel.

Recuerda proteger también cuello, orejas y todas esas zonas que generalmente se nos olvidan de la piel de nuestros peques. La ropa con protección solar es estupenda para los peques y evita tener que estar volviendo a aplicar la crema solar cada dos horas.

 

ProtectorSolarVenta
Aprende a proteger de manera adecuada a tu peque del sol, tanto si es un bebé como si es ya un niño o niña, eligiendo el mejor protector solar desde la gestación, e incluyendo la lactancia con el Seminario Online «Cómo elegir el mejor protector solar»

 

Juegos y artículos entretenidos para viajar con peques

El mejor viaje es el que los niños pasan entretenidos. Por eso no escatimes en juegos para el coche, cuentos, puzzles magnéticos… (que puedan ir bien amarrados y no sueltos en el coche cuando no se utilicen). Una buena forma de entusiasmar a los niños en los viajes es reservar para el trayecto juegos especiales.

Los cuadernos de pegatinas siempre sorprenden y son una buena alternativa para los viajes ya que ocupan y pesan poco, y mantienen largos ratos entretenidos a los peques. Las canciones tampoco ocupan espacio y crean recuerdos en familia. Todos estos recursos también te serán muy útiles para animar las horas muertas en aeropuertos o trayectos en tren.

 

 

Tenles en cuenta a la hora de viajar, incluso al hacer la maleta

A la hora de hacer la maleta, para que no empecemos el viaje con agobios, pensemos en que hay muy pocos sitios en los que no se puedan comprar muchas de las cosas que necesitamos. Te ayudará mirar qué tiendas hay en nuestro destino por si no te cabe todo o por si algo se olvida. El botiquín infantiles imprescindible que lo lleves tú, por si acaso.

 

Descubre qué debes tener para medicar o actuar antes de ir al médico en el Seminario Online «Botiquín infantil»

 

Eso sí: no escojáis un viaje para introducir alimentos nuevos, iniciar la operación pañal u otras novedades. Los experimentos mejor en casa. Un último consejo: relájate, los bebés notan nuestro estado de ánimo. Si ven que estás feliz y relajada, ellos también lo estarán y viceversa.

Viajar con bebés es un tipo de viaje muy distinto al que supone hacerlo solo entre adultos, pero también puede ser un viaje único e inolvidable. ¡Quién dice que no pueda ser incluso mejor!

Si tienes dudas sobre cualquier tema relacionado con la salud o la crianza de tu bebé, recuerda que el equipo al completo de profesionales de Criar con Sentido Común están a tu disposición en la Tribu CSC.

También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "11 Artículos prácticos para viajar con bebés y no morir en el intento"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube