Aumento significativo de diagnósticos de TDAH en el Reino Unido. ¿Cuál es la prevalencia en España?

Cada vez un número mayor de personas son diagnosticadas por primera vez en la edad adulta

Tanto los diagnósticos de TDAH como las recetas de medicamentos para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad han aumentado significativamente en las últimas dos décadas en el Reino Unido, excepto en niños menores de 5 años, según un nuevo estudio realizado por investigadores de la UCL.

La investigación, publicada en BJPsych Open, revisó datos de 7 millones de personas de entre 3 y 99 años, de IQVIA Medical Research Data, una base de datos de atención primaria del Reino Unido, entre 2000 y 2018.

De estas personas, 35.877 tenían un diagnóstico de TDAH y 18.518 recibieron recetas de medicamentos para el TDAH de su médico de cabecera.

TDAH: Más a niños que adultos y más varones que mujeres

Aunque la cantidad de personas que reciben medicamentos para el TDAH todavía es relativamente baja, los investigadores encontraron que el TDAH se diagnosticaba con mayor frecuencia en niños que en adultos, y era más común en niños y hombres que en niñas y mujeres.

 

¿Qué aumenta el TDAH?

 

Los resultados mostraron que el aumento fue mayor en los niños: entre los niños de 10 a 16 años, el 1,4% tenía un diagnóstico de TDAH y al 0,6% se le había recetado medicación para el TDAH en 2000, aumentando al 3,5% y al 2,4% en 2000 y 2018 respectivamente. Sin embargo, no hubo un aumento significativo en los niños menores de 5 años.

También hubo un aumento significativo entre los adultos: hubo 20 veces más diagnósticos de TDAH y casi 50 veces más recetas de TDAH en hombres de entre 18 y 29 años (del 0,01% al 0,56%).

¿Qué aumenta el TDAH?

El autor principal del estudio, el Dr. Doug McKechnie, del Instituto de Epidemiología y Atención de la Salud de UCL, manifiesta que aunque tradicionalmente los trastornos del desarrollo debían ser diagnosticados por el especialista, cada vez más médicos de cabecera los detectan: «los diagnósticos de TDAH y las recetas de medicamentos para el TDAH por parte de un médico de cabecera se han vuelto más comunes con el tiempo».

«Si bien es más probable que el TDAH se diagnostique en la niñez, un número cada vez mayor de personas son diagnosticadas por primera vez en la edad adulta. No sabemos exactamente por qué sucede esto, pero es posible que el TDAH se reconozca y se diagnostique mejor.

Durante los últimos años, ha habido muchos informes de largas listas de espera para evaluaciones de TDAH en el NHS, especialmente en adultos. Es probable que más y más personas sean diagnosticadas y tratadas por TDAH, por lo que los servicios especializados deben estar disponibles para manejar esto», explica el experto.

 

¿Qué aumenta el TDAH?

 

Y es que los especialistas inciden en que los síntomas del TDAH comienzan en la niñez, pero se reconoce cada vez más que persisten en los adultos. Estos incluyen impulsividad, desorganización, malas habilidades de gestión del tiempo, dificultad para concentrarse e inquietud.

¿Qué puede empeorar el TDAH?

Todavía quedan muchas preguntas sin respuesta ya que los trastornos del neurodesarrollo suelen tener causas multifactoriales, pero aunque se desconozcan las causas exactas sí hay factores que pueden aumentar el riesgo.

Por ejemplo, el número de diagnósticos de TDAH fue aproximadamente 2 veces mayor en las áreas más desfavorecidas, tanto entre niños como entre adultos.

«Muchas personas acceden a la atención privada para el TDAH. Esto puede crear desigualdades en la atención de la salud, dado que el TDAH es más común en áreas desfavorecidas.

Es posible que las personas que viven en áreas desfavorecidas no puedan pagar la atención de salud privada y sufran con síntomas no diagnosticados y no tratados de TDAH durante más tiempo«, señala el Dr. McKechnie.

 

¿Qué aumenta el TDAH?

 

También aumenta la prescripción de medicamentos para el TDAH

La investigación también destaca cómo los medicamentos para el TDAH se prescriben en la actualidad con mayor frecuencia. En el NHS, dichas recetas comienzan con la remisión al especialista para posteriormente ser entregadas a los médicos de cabecera, por lo que los investigadores piden a los médicos de cabecera que cuenten con un mejor apoyo para recetar y monitorear estos medicamentos.

«Ya hay muchas demandas de los médicos de cabecera. Necesitamos asegurarnos de contar con los marcos adecuados para apoyarlos a medida que aumentan las tasas y la conciencia sobre el TDAH, lo que permite que los pacientes reciban una atención rápida, segura y eficaz«, señala McKechnie.

Los especialistas ponen énfasis en la necesidad de diagnosticar y tratar adecuadamente el TDAH para minimizar su impacto en la vida diaria de los pacientes:

«Las personas con TDAH pueden sufrir una interrupción significativa en su vida personal y profesional si la afección no se trata. Es bueno ver que la conciencia pública sobre el TDAH ha crecido y que más personas se están acercando para una evaluación diagnóstica y tratamiento.

Una vez que alguien tiene un diagnóstico, por lo general se beneficia de los ajustes en el trabajo o en otras áreas de su vida diaria. Los medicamentos pueden ayudar a tratar los síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad, particularmente en aquellos que tienen una expresión de TDAH de moderada a grave. Las terapias de conversación y los grupos de apoyo entre pares también pueden ser beneficiosos.

Los servicios de atención primaria y de salud mental del NHS deben contar con los recursos necesarios para satisfacer este aumento sin precedentes en la demanda de apoyo. Solo con la financiación adecuada podrán gestionar de manera efectiva las crecientes listas de espera para las evaluaciones y brindar servicios postevaluación oportunos y de alta calidad, así como prestar atención diagnóstica a quienes la necesitan», subraya el Dr. Peter Carpenter, presidente del Grupo de Interés Especial en Desarrollo Neurológico del Royal College of Psychiatrists.

 

¿Qué aumenta el TDAH?

 

Limitaciones del estudio

El estudio solo registró las recetas de medicamentos para el TDAH en la atención primaria del NHS y no en la atención secundaria, por lo que subestima la incidencia general y la prevalencia del uso de medicamentos.

El período de estudio finalizó en 2018 y, desde entonces, varios eventos, incluida la pandemia de COVID-19, han tenido un impacto sustancial en los servicios de salud mental. Por lo tanto, es probable que la incidencia y la prevalencia del TDAH en el Reino Unido hayan seguido cambiando entre el final del estudio y la fecha actual.

Por otra parte, los investigadores creen que las cifras reales podrían ser superiores a las obtenidas por su trabajo:

«Si las personas en áreas desfavorecidas tienen dificultades para ser diagnosticadas con TDAH, nuestros resultados en realidad pueden subestimar cuántas personas lo tienen, ya que solo contamos el TDAH diagnosticado», subraya McKechnie.

Prevalencia de TDAH en España (2022)

En nuestro país, ¿qué porcentaje de gente tiene TDAH? Según la AEPED, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo «prevalente en la edad pediátrica, que llega a afectar en algunos estudios hasta al 7% de los niños en edad escolar y persiste en el 4,5% de los adultos«.

 

¿Qué aumenta el TDAH?

 

Los Criterios DSM-5 para el diagnóstico de TDAH son extensos y detallados, ya que es una patología que puede incluir comorbilidades (trastornos neurológicos, psicológicos, psiquiátricos, de conducta, etc.). Por tanto, según los especialistas de la Asociación Española de Pediatría:

«Para realizar un adecuado proceso diagnóstico de TDAH es fundamental una recogida detallada de información que incluya todos los antecedentes familiares y personales, desde el momento de la gestación hasta el de la consulta, con especial atención a posibles factores genéticos hereditarios y gestacionales, como la prematuridad, el bajo peso al nacer y el consumo de alcohol, tabaco y otros posibles tóxicos.

También es imprescindible realizar una cronología detallada del desarrollo psicomotor que incluya la progresión del aprendizaje escolar.

En relación con la valoración de los criterios diagnósticos, síntomas y repercusiones clínicas existentes, es imprescindible la recogida de información sobre el proceso evolutivo del cuadro desde el momento de detección de las primeras manifestaciones por parte del entorno del paciente.

Para ello, es importante reunir información procedente de diferentes ambientes, como el familiar y el escolar en el caso de niños y adolescentes, o el personal y el laboral en el caso de los adultos«, relata la AEPED en su informe «Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)».

 

Aprende cómo y con qué materiales fomentar el desarrollo motor y cognitivo de tu peque así como fomentar su aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales y del lenguaje el Seminario «Juego y Desarrollo» (de 12 a 18 meses)

 

Si tienes dudas sobre el desarrollo de tu peque, quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jéssica Romero.

 

0 responses on "Aumento significativo de diagnósticos de TDAH en el Reino Unido. ¿Cuál es la prevalencia en España?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube