Australia prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años

Aunque se desconoce aún cómo se aplicará, la intención es proteger a los jóvenes de los daños de las redes sociales

Australia ha aprobado una ley que prohíbe el uso de las redes sociales a los menores de 16 años tras la aprobación de la ley de internet más estricta del mundo. Aunque se desconoce aún cómo se aplicará, la intención es proteger a los jóvenes de los daños de las redes sociales. 

Australia prohíbe las redes sociales a menores de 16 años

Así, la ley busca proteger a los niños y adolescentes del acoso y de los posibles problemas de salud mental. Para ello introduce una categoría llamada «plataformas de medios sociales con restricciones de edad» con la que se prohíbe el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, incluidos aquellos que ya tienen cuentas.

Con 34 votos a favor y 19 en contra en el Senado, el proyecto de ley regresó a la Cámara de Representantes australiana donde se aprobó en solo unas horas. Ahora, se espera que en las próximas semanas se empiecen a probar diferentes métodos para aplicarla.

 

Relacionan los trastornos de ansiedad en adolescentes con el uso del móvil

 

Aunque la prohibición no entrará en vigor hasta al menos dentro de 12 meses, prevé una multa de hasta 30,5 millones de euros a las empresas que no la cumplan. Porque serán las propias plataformas las encargadas de hacer cumplir la ley.

Por el momento no se ha especificado qué plataformas estarán prohibidas ya que se decidirá más adelante, la ministra Michelle Rowland ha señalado que la norma incluirá a Facebook e Instagram (ambas de Meta), TikTok, X, Snapchat y Reddit. La ley excluye a YouTube al considerarla de bajo riesgo para los menores, así como a plataformas de juegos y mensajes.

¿Cómo se controlará la edad de los menores?

Según indica el Parlamento de Australia, «la norma que prohíbe las redes sociales en Australia hace recaer en las plataformas la responsabilidad de introducir sistemas y procesos que puedan demostrarse para garantizar que los menores de la edad mínima no puedan crear y mantener una cuenta en las redes sociales». Por su parte, la Comisión Australiana de Seguridad Electrónica será la responsable de publicar normativas para que las plataformas digitales y redes sociales establezcan «medidas razonables» para restringir el acceso a menores.

 

Te enseñamos cuándo y cómo introducir las pantallas a los peques para que no caigan en un mal uso o abuso, cuáles son sus beneficios y perjuicios, y cómo abordar una adicción con el Seminario Online «Uso responsable de las pantallas»

 

Para ponerla en marcha, el gobierno contará con la asesoría del comisionado para la Seguridad Electrónica (eSafety), el regulador de internet del país que hará cumplir las reglas. Así, se contará con tecnologías de verificación de edad para implementar las restricciones, aunque serán las propias plataformas las encargadas de añadirlas. Aunque no se han especificado los métodos, se barajan diferentes opciones como los datos biométricos o la identificación oficial.

A pesar de ello, los expertos ya han señalado que no hay garantías de que la tecnología funcione y advierten que las restricciones podrían ser fácilmente burladas con herramientas como una VPN con la que se puede ocultar la ubicación del usuario. En este sentido, los responsables políticos han señalado que los menores o los progenitores que infrinjan la ley para acceder a las redes sociales no serán sancionados.

La ley más estricta del mundo sobre redes sociales

La nueva norma australiana es la más restrictiva del mundo en cuanto al uso de redes sociales para menores y ha recibido tanto elogios como críticas. El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha asegurado que la ley era necesaria para proteger a los jóvenes de los «daños de las redes sociales». Además, ha explicado que las redes sociales tienen ahora la responsabilidad de «garantizar que la seguridad de nuestros niños y niñas sea una prioridad para ellos». Según ha indicado:

«La legislación es muy clara. No sostenemos que su implementación será perfecta, al igual que la prohibición del alcohol para menores de 18 años no significa que un menor de 18 años nunca tenga acceso, pero sabemos que es lo correcto».

 

El móvil, prohibido en el colegio y apagado en el instituto

 

Otros países como Francia ya introdujo en 2022 una legislación que obliga a contar con el consentimiento parental para los menores de 15 años, aunque diferentes estudios recientes han indicado que muchos jóvenes eluden la restricción gracias al uso de una VPN. Mientras, en Utah (Estados Unidos) un juez consideró inconstitucional un proceso similar.  Sin embargo, en el caso de la nueva ley de Australia la prohibición es total.

No es la primera vez que Australia limita el poder de las grandes empresas tecnológicas. De hecho, fue el primero en obligar a las plataformas de redes sociales a pagar derechos de autor a los medios de comunicación por compartir sus contenidos. En la actualidad prevé multarlas por no acabar con las estafas.

Críticas por vulnerar los derechos de los jóvenes

Sin embargo, la ley sobre la prohibición de las redes sociales a menores de 16 años no ha estado exenta de críticas. Especialmente porque el Gobierno no ha explicado cómo se va a aplicar el veto ni el impacto que tendrá en la privacidad. Más allá de la libertad de expresión, diferentes grupos de defensa de los jóvenes han advertido de que la prohibición podría dejar fuera de las redes de apoyo a los grupos de jóvenes más vulnerables, como los adolescentes LGTBIQ+ y los migrantes.

 

¿A qué edad le compro su primer móvil?

 

Además, la Comisión Australiana de Derechos Humanos ha asegurado que la ley podría vulnerar los derechos humanos de los jóvenes al interferir en su capacidad para participar en la sociedad. Por su parte, Amnistía Internacional ha explicado que la norma «no aborda el problema fundamental de que las empresas de redes sociales se benefician de contenidos nocivos, algoritmos adictivos y vigilancia de los usuarios».

A pesar de ello, los grupos de padres y madres han presionado para conseguir la aprobación de la ley. Para ello, han defendido la necesidad de una intervención por parte del Gobierno argumentando que las redes sociales estaban empeorando la salud mental de los jóvenes, hasta el punto de convertirse en una advertencia sanitaria.

Si tienes dudas sobre el uso de las redes sociales por parte de tus hijos e hijas, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte. Entre ellos se encuentra la psicóloga infantil y logopeda Elena Mesonero.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "Australia prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube