Estrenamos junio y es posible que ya os estéis planteando vuestro verano. Si acabáis de tener un bebé tal vez creáis que esos planes están limitados. Pero no tiene por qué ser así. Hoy os…
Cuando estamos a punto de tener un bebé, nos asaltan todo tipo de dudas. Y una de las más habituales entre todos los p(m)adres primerizos cuando el bebé nace en verano es preguntarnos qué cosas necesito.
Mi bebé nace este verano, ¿qué cosas necesito?
El equipo de expertas de la Tribu CSC señala que, lejos del marketing agresivo que nos hace creer que un bebé necesita una larga lista de cosas que incluye un sinfín de ropa, hamaca, cambiador, cochecito y capazo, esterilizador de biberón o chupetes… En realidad, un recién nacido necesita mucho menos.
También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
De hecho, casi le basta con los brazos de papá y mamá. En ellos encontrará la seguridad y la calma que necesita después de pasar nueve meses protegido en la barriga de su madre y salir a un mundo aún «hostil» para él.
Pero más allá de los brazos, sí son necesarias ciertas cosas como la silla para el coche, los pañales o las tijeras (no lima) para cortarle las uñas. ¿Hay diferencias si nace en invierno o en verano? Más allá de la ropa, no. Pero es cierto que es habitual también plantearnos cómo vestir a un bebé cuando hace mucho calor. Entonces, ¿qué cosas son necesarias cuando nace un bebé en verano?
Cosas necesarias cuando nace un bebé: Silla del coche
Si te preguntas qué es lo primero que se debe comprar a un bebé, la respuesta es sencilla: la silla del coche. Además de ser obligatorio por ley, es básico para la seguridad del recién nacido, así que debes tenerla instalada cuando vayas a dar a luz. Es, probablemente, una de las cosas imprescindibles que necesita un bebé cuando nace en verano o invierno.
Ropa holgada y de tejidos naturales
Al nacer, los bebés tardan en regular su propia temperatura unas 24 horas. Por ello, se recomienda ponerles una capa más de ropa de la que llevan las personas adultas, aunque sí optáis por realizar piel con piel (que es, en realidad, lo más recomendable), no es necesario nada de ropa. Pasado este tiempo, los recién nacidos tienen el mismo calor (o frío) que tienen los adultos.
Así que nada de bodis o pijamas de manga larga en los meses de calor (a no ser que en tu localidad, las noches sean frescas). De hecho, es peligroso abrigar en exceso al bebé, ya que incrementa el riesgo de muerte súbita. Un bebé que nace en verano necesita ropa de verano cómoda y holgada y de tejidos naturales como el algodón o el lino para que la piel transpire con facilidad. Y lo ideal es que no acumules demasiados modelos, ya que suelen crecer muy rápido y la dejará pequeña enseguida.
En el momento que el bebé sea capaz de regular su temperatura por sí solo, necesitará el mismo tipo de ropa que usen los adultos. Así que a menos que te vayas a la sierra o a una zona donde bajen mucho las temperaturas, tu bebé no necesita ropa de manga larga ni patucos o calcetines (aunque tenga los pies fríos ya que no es una señal de que tenga frío). Nazca en verano o en invierno, tampoco necesita el gorro ni las manoplas para el hospital: no pierde calor por la cabeza y las manos y los pies son su forma de conocer y explorar el nuevo mundo.
También es recomendable prescindir de ropa tipo adulto como tejidos vaqueros rígidos, cazadoras o faldas de tul. Un bebé que nace en verano o en invierno no necesita ir gracioso, necesita ir cómodo. Pasará mucho tiempo tumbado (aunque lo ideal es que lo cojas en brazos o lo portees para evitar la plagiocefalia postural) y el roce con este tipo de tejidos puede provocarle irritaciones en la piel, además de ser incómodos y limitar sus movimientos.
¿Qué necesita un bebé cuando nace en verano?: Ventilador o aire acondicionado
Como decíamos, en verano hace calor para todos. Y sí, también podemos usar el ventilador o el aire acondicionado con un recién nacido en casa para hacer frente a las altas temperaturas ya que, de hecho, un exceso de sudor puede provocar sudamina. Además, los golpes de calor son especialmente nocivos para los más peques de la casa.
Eso sí, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas como no poner al pequeño justo en la salida del aire, mantener una temperatura constante entre 23 y 26 grados o evitar los cambios bruscos de temperatura al pasar de una habitación a otra.
Muselina
Aunque con un recién nacido en casa lo ideal es adaptarnos a sus necesidades, eso no significa que no podamos hacer nada. Si decides (o necesitas) salir a un centro comercial, recuerda coger una muselina o algo con lo que puedas taparle. Es habitual que en verano las tiendas usen el aire acondicionado fuerte, así que la muselina es una de las cosas útiles para bebés con la que podrás protegerlo del frío.
Cosas que necesita un niño recién nacido: El portabebé
El porteo tiene múltiples beneficios tanto para el bebé como para el porteador. Si el bebé nace en verano, el porteo es una magnífica opción (la mejor, de hecho, si pensáis hacer turismo con él, ya que elimina problemas de accesibilidad y os deja las manos libres), y el calor no tiene por qué ser un impedimento siempre que se sigan una serie de consejos para controlar las altas temperaturas.
Si lo prefieres, puedes optar por un capazo para pasear a tu bebé ya que, aunque los brazos son siempre la mejor opción, un largo paseo con un bebé en brazos puede acabar siendo cansado.
Mi bebé nace este verano, ¿de qué puedo prescindir?
Y al igual que un bebé que nace en verano necesita determinadas cosas, también hay una larga lista de prescindibles que podemos ahorrarnos comprar.
Crema solar
No se pueden usar cremas solares con los bebés recién nacidos. De hecho, estas no están recomendadas hasta los 6 meses de vida del peque, ya que la delicada piel del bebé necesita unos cuidados especiales durante este tiempo, a lo que se une que absorbe con mucha facilidad cualquier crema que le pongamos.
Tampoco son necesarias las cremas hidratantes ni de pañal (a menos que haya un problema cutáneo), el gel o la colonia, aunque puedes usarlas si lo deseas (en el caso de la colonia, debemos asegurarnos de que no contiene alcohol y nunca rociarla directamente sobre su piel o cabello, sino sobre su ropa).
Aunque sí es importante exponerlos a la claridad, en ningún caso debe darle el sol directo y hay que evitar salir a pasear en las horas centrales del día, especialmente en verano.
Repelente de mosquitos
Igual que ocurre con la crema solar, no podemos usar repelente de mosquitos sobre la piel de un bebé recién nacido. Por ello, lo ideal es usar medidas físicas, como ropa de manga larga o mosquiteras en el mismo carrito, que podemos rociar previamente con permetrina.
Debemos tener en cuenta que las horas de mayor actividad de estos insectos son las del atardecer y que existen en abundancia en lugares donde hay agua estancada, como lagos, ríos, etc.
Biberones y agua
Por mucho calor que haga en verano, un bebé recién nacido no necesita beber agua. La leche, ya sea materna o de fórmula, es la base de su alimentación hasta los seis meses y no necesita nada más, con ella está suficientemente hidratado.
De hecho, gran parte de la composición de la leche (materna y artificial) es agua, así que además de alimentar, le refresca e hidrata. Por ello, no vas a necesitar biberones ni vasitos o cucharas para darle agua a tu bebé (sí los necesitarás en caso de lactancia artificial).
Mi bebé nace este verano, qué necesito (o no): Flotador o manguitos
Aunque puedes bañar a tu bebé recién nacido en el mar o la piscina tomando ciertas precauciones (como que sean baños breves o que el agua no esté muy fría), no debes usar flotadores o manguitos con un bebé recién nacido (aún menos si son de cuello). La mejor forma para protegerlos es en brazos y, por supuesto, en zonas donde no nos cubra el agua o pueda haber corrientes.
Sillas de paseo
La espalda de los bebés recién nacidos no está preparada para ir en una silla de paseo, por muy reclinada que esté. Así que si tu bebé nace en verano, no necesita una silla de paseo. El capazo es siempre la mejor opción y no pasa calor dentro de él. Muchos son de tejido transpirable y cuentan con rejillas para mejorar la ventilación.
Zapatos
Un bebé recién nacido no anda. De hecho, tardará unos meses en hacerlo y lo ideal es que también vayan descalzos cuando den sus primeros pasos. El pie es un receptor de estímulos, por lo que un bebé que nace en verano no necesita usar zapatos.
0 responses on "Mi bebé nace este verano, ¿qué cosas necesito y de qué puedo prescindir?"