¿Por qué mi bebé prefiere los tuppers o el mando de la tele a los juguetes?

Los bebés aprenden por imitación y se fijan en lo que hacemos las personas adultas que les rodeamos

¿Qué pasa si un niño no juega con juguetes? El primer juego del bebé, en cuanto puede coger objetos con sus manos, es explorar sus características, investigarlos con un tremendo interés. Los agarra y se los lleva a la boca, los pasa de una mano a otra, los choca contra el suelo o con otro objeto, los lanza lejos y los persigue…

Después comenzará a ponerlos en relación unos con otros, metiéndolos y sacándolos unos de dentro de otros, amontonándolos, apilándolos en torres o colocándolos en fila. También los clasificará separándolos por características.

Al principio, cogerá y soltará con toda su mano, y poco a poco, y a fuerza de practicar, irá ganando en precisión y habilidad.

El interés de los bebés por los objetos cotidianos

Desde antes de que nazca nuestro bebé nos preocupamos por preparar su espacio de juego, y elegir los juguetes más adecuados para estimular cada etapa. Y la verdad es que no es nada fácil, porque la oferta cada vez es más amplia y variada. Orientaciones y metodologías estimulares, con sus juguetes correspondientes… ¡Hay cientos! Y saber qué comprar en cada momento evolutivo, sin nadie que nos eche una mano, puede ser realmente complicado.

 

Aprende cómo diseñar un espacio seguro para que tu bebé crezca y se desarrolle con el Seminario Online “La habitación del bebé y su espacio de juego”

 

Pianos, cuentos de texturas, muñecos de nuestros dibujos favoritos, pelotas, coches, cubos, torres, arcoíris, correpasillos… Desde mi punto de vista personal, siempre suelo preferir materiales desestructurados (en las primeras etapas del desarrollo por lo menos).

Piezas, bloques, arandelas, cajitas o botes con tapas, telas o similares, dan mucho más “juego” que juguetes que están diseñados para un fin concreto, como un muñeco que canta al apretar un botón, por ejemplo.  Los materiales desestructurados potencian la creatividad de nuestro peque, le incitan a probar, a hacer, a experimentar diferentes posibilidades con los objetos, mientras que los otros juguetes, al tener opciones limitadas, se agotan pronto y el interés dura menos tiempo.

No obstante, es muy frecuente que, independientemente de si el objeto que ofrecemos a nuestro bebé es desestructurado, más convencional, con música o luces, o adecuado a su etapa evolutiva y habilidades, etc., le interese mucho menos que cualquier otro objeto que tengamos en casa. La caja de pañuelos, cubiertos, mandos o móviles, cajones, tuppers, todo, todo es mucho más interesante que un material hecho y elegido para tu bebé.

¿Y sabes por qué esto es así? Los bebés aprenden fundamentalmente por imitación, y nosotros, los adultos que les rodeamos, somos sus modelos. Ellos nos observan utilizar el mando, sacar los pañuelos de papel de su caja o enchufar el cargador del móvil.

 

¿Qué pasa si un niño no juega con juguetes?

 

Estos objetos, además, le son familiares, han estado siempre en casa, a su alrededor. Los conoce y quiere explorarlos, e intentar utilizarlos como hacemos nosotros con ellos.

¿Qué pasa si un niño no juega con juguetes?

Quizá hayas observado que una cuchara y un vasito son los materiales favoritos de tu bebé, y puede pasarse largos minutos moviendo la cuchara dentro del vasito, como si removiera algo que tiene dentro. Un poquito más adelante, hará que come y te dará de comer a ti y a sus muñecos.

Si te ve limpiar, él querrá coger un trapo o un trozo de papel y limpiarlo todo; si te ve barrer o pasar la aspiradora, querrá hacerlo también. ¡Ojo! Que si te ve con el móvil en la mano, todo su afán será utilizarlo, igual que haces tú.

El cajón de los tuppers suele ser un favorito recurrente. Meter y sacar los recipientes del cajón, meterlos unos dentro de otros, ponerles y quitarles la tapa. Fíjate que todo lo que puede hacer con un cubo de formas o unas muñecas rusas lo está practicando así, sin necesidad de que le mostremos cómo hacer.

Y sí, lo ideal es que ofrezcamos a nuestro peque materiales de calidad y estimulantes, adaptados a las habilidades y madurez de cada etapa de su desarrollo, pero oye, si le interesa jugar con elementos de casa, siempre que sean seguros para él, ¿por qué no dejarle?

 

El juego está íntimamente relacionado con el desarrollo motor del bebé, sus habilidades manuales, su capacidad de aprendizaje e incluso con la comunicación y el lenguaje. Aprende a proporcionarle el espacio y los objetos o juguetes más adecuados con el Seminario Online “Desarrollo, juego y estimulación (6-12 meses)”

 

¿Cuándo empieza un bebé a jugar con juguetes? ¿Cuándo un bebé se entretiene solo? ¿Por qué mi bebé se frustra con los juguetes? ¿Por qué mi bebé no juega solo? Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar a nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 comentarios en "¿Por qué mi bebé prefiere los tuppers o el mando de la tele a los juguetes?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube