¿Por qué mi bebé tiene los ojos grises?

Los bebés suelen nacer con los ojos grises-azulados, lo que no significa que sea el color definitivo

La mayoría de los bebés nace con los ojos de color gris azulado, pero no significa que este sea el color definitivo. ¿Por qué el bebé nace con los ojos grises?

Una de las preguntas más frecuentes cuando nace un bebé es sobre el color de sus ojos. Aunque la mayoría de personas sabe que este no se define hasta pasados unos meses, es muy habitual escucharla, especialmente si el recién nacido tiene los ojos claros. De hecho, muchos padres y madres tienden a idealizar cómo será su bebé y muchas veces lo imaginan con ojos azules.

Pero lo cierto es que los bebés suelen nacer con los ojos grises-azulados, lo que no significa que sea el color definitivo. De hecho, se irá definiendo en torno a los 6 meses o un año, aunque el proceso se puede alargar más dependiendo de cada caso.

 

Descubre por qué lloran los bebés y qué nos quieren transmitir con su llanto en nuestro Seminario Online “Cómo saber qué dice el bebé cuando llora”

 

Los ojos del recién nacido

El iris es el anillo muscular que rodea la pupila y es el encargado de regular la cantidad de luz que entra en el ojo. Por su parte, la pupila es siempre de color negro y la esclerótica (la zona blanca) de color blanco a menos que tenga ictericia, en cuyo caso adquirirá un tono amarillento; o algún tipo de inflamación que provocará su enrojecimiento.

Por su parte, el color del iris depende de la melanina, una proteína que es secretada por unas células conocidas como melanocitos. Estos responden a la luz y producen pigmentos o, lo que es lo mismo, color. No solo a los ojos, sino también a la piel y al pelo. Los ojos azules son los que menos melanina tienen, y a medida que se van segregando más, pueden volverse verdes o color avellana. En el lado contrario, a mayor cantidad de melanina, los ojos serán marrones o negros.

Durante la gestación en el útero materno, los ojos del recién nacido no tienen ningún estímulo de luz. Los melanocitos son aún inmaduros y no realizan bien su función y, por ello, el iris no tiene ningún color definido al nacer. A medida que crece, los melanocitos reciben estímulos de la luz, maduran y generan nuevos pigmentos, de forma que van alcanzando su color final.

 

¿Por qué mi bebé tiene los ojos grises?

 

Un proceso que puede tardar entre 6 y 12 meses desde el nacimiento del bebé, aunque en ocasiones se puede alargar hasta los 2 o 3 años. Una vez que el color está definido, es poco probable que cambie el color base, aunque sí puede hacerlo la intensidad o los tonos.

Eso sí, hay que tener en cuenta que el color de los ojos puede cambiar por algunas enfermedades. Es el caso de la iridociclitis heterocrómica de Fuchs, los nódulos de Lisch, pecas del iris, nevos del iris, el síndrome de dispersión pigmentaria o la heterocromía (que cambie el color de un solo ojo) que pueden causar alteraciones en el color.

¿De qué depende el color de los ojos de un bebé?

El color de los ojos definitivo de un bebé depende de la herencia genética de cada persona. Sin embargo, esto no significa que si los progenitores tienen los ojos azules el bebé vaya a tenerlos también. Así, hay un cromosoma concreto con dos genes encargados de regular la cantidad de melanina en el iris y la actividad de los melanocitos. Ambos trabajan juntos para determinar el color de ojos.

 

color de ojos de un bebé

 

Según las Leyes de Mendel, los colores oscuros son los genes dominantes y los colores claros son los genes recesivos. Así, si uno de los progenitores tiene los ojos azules y el otro marrones, hay más posibilidades de que sean marrones que azules, pero no tienen por qué ser así. También puede ocurrir que ambos tengan los ojos marrones y el bebé los tenga azules porque algún abuelo los tiene claros. Y es que la genética y el color de los ojos depende de muchos factores y combinaciones posibles, por lo que es completamente impredecible el color de ojos definitivo que tendrá un bebé.

A pesar de ello, y aunque no hay reglas exactas, sí es cierto que es habitual que un bebé con la piel clara suele tener también los ojos claros por la poca presencia de melanina. Lo mismo ocurre en el caso contrario, los bebés con piel oscura suelen tener los ojos oscuros por la alta presencia de melanina. Eso sí, si el bebé nace con los ojos de color marrón lo más probable es que se mantengan de ese color o se vuelvan negros.

¿Ojos grises o azules?

El iris está formado por una zona externa, una interna y la zona del centro conocida como estroma. La cantidad de melanina y proteínas que hay en el estroma corneal es la que define el color de los ojos. Así, los ojos marrones concentran gran cantidad de melanina en la parte central del iris, recibiendo directamente el impacto de la luz.

 

Refuerza el vínculo y promueve la comunicación temprana con tu bebé con nuestro Curso Online “Signos para bebés”

 

¿Qué ocurre con los ojos azules? El conocido fenómeno “dispersión de Rayleigh”: la luz entra por la primera capa exterior del iris, intenta alcanzar la melanina de la parte posterior, pero no lo hace porque la luz se queda en la parte central. Y ahí adquiere el tono azulado al impactar con el colágeno del estroma.

En el caso de los ojos grises, las proteínas se encuentran en el estroma y la fina capa de melanina que hay en la parte exterior del iris hace que la luz pase por una atmósfera nublada que acaba por enturbiar el color azul del ojo y este adquiera un tono gris. Pero este color gris de los ojos del bebé no es el definitivo y acabará por definirse pasado unos meses.

¿Qué color de ojos tendrá mi bebé si son grises? ¿Cuándo un bebé nació con ojos grises le cambiarán? ¿Cuánto duran los ojos grises en los bebés? ¿Por qué el bebé nace con los ojos grises? Si tienes cualquier duda sobre salud infanto-juvenil o crianza respetuosa, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte a resolverlas. Entre ellos, se encuentra la pediatra Gloria Colli o el enfermero de Pediatría Armando Bastida. 

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 comentarios en "¿Por qué mi bebé tiene los ojos grises?"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube