El útero septo es una de las malformaciones uterinas más frecuente. Consiste en una alteración de la cavidad uterina que está separada en dos partes por un septo o tabique (por eso también se llama…
El útero fue transplantado en abril. El niño se llama Manuel, pesó 2’9 kilos y nació el pasado 2 de enero. Tanto él como su madre, Maira Montes, se encuentran en perfecto estado de salud.
El nacimiento ha tenido lugar en el Hospital Clínic de Barcelona y el parto lo ha protagonizado la segunda mujer trasplantada de útero en España.
La segunda vez que nace en España un bebé en un útero transplantado
El primer transplante de útero en España tuvo lugar en mayo del año pasado y también fue llevado a cabo en el mismo centro sanitario catalán. La madre, que carecía del órgano por un problema congénito, recibió la matriz de su hermana en 2020. La novedad, en este caso, es que el útero fue donado por su abuela.
El Clínic realizó 347 trasplantes en el 2023, año de cifras récord en donación y trasplante en Catalunya. El hospital fue el centro que más trasplantes hizo en adultos y encabeza la lista en Cataluña de trasplantes renales, hepáticos y pancreáticos.
Hasta la fecha, además, el Clínic Barcelona es el único hospital que ha realizado cirugías de trasplante de útero en España y en ambos casos ha nacido un bebé.
Esta operación se enmarca en un proyecto de investigación que involucra a más de 50 profesionales y que se inició hace 7 años. Su objetivo era validar la viabilidad de esta cirugía con la realización de 5 trasplantes en mujeres con síndrome de Rokitanski.
Maira, la madre
En este segundo caso, la paciente también sufría el síndrome de Rokitanski, es decir, la madre del bebé había nacido sin útero ni trompas de falopio.
El trasplante del órgano se realizó el 4 de abril de 2022 gracias a la donación del útero de la madre de Maira, es decir, la abuela de Manuel.
Estuvo dentro del útero que ahora está en su interior
El trasplante duró 18 horas y participaron más de 50 profesionales. En él se introdujo una modificación tecnológica respecto a la primera experiencia: el equipo contó con un exoscopio, un dispositivo que el hospital incorporó en 2022 y que consiste en una lente de gran aumento y alta definición que ayudó tanto en la cirugía de banco (momento en el que el útero está fuera del cuerpo y se prepara para poder ser transferido), como en el implante en cirugía abierta.
Manuel, el bebé
Dos meses después de la cirugía, Maira ya tuvo su primera regla y al cabo de unos meses inició el proceso de fertilización. La nueva madre tuvo un embarazo totalmente normal, con los controles previstos debido al trasplante.
En la semana 37 se le practicó una cesárea, ya que las pacientes trasplantadas de útero no pueden dar a luz de forma vaginal porque se pone en riesgo el órgano y el bebé. La cesárea corrió a cargo del doctor Francesc Figueras, Jefe de servicio de Medicina Maternofetal, y de su equipo.
Al cabo de 4 días de la cesárea Maira, Toño, el padre, y Manuel pudieron irse a casa todos juntos y empezar una nueva vida. De hecho, la experiencia ha sido tan positiva para ellos que ya han manifestado su voluntad de tener un segundo hijo.
Dos de dos
Ser mujer con síndrome de Rokitansky en España ya no es sinónimo de infertilidad. Ser madre con un útero trasplantado ya es posible en nuestro país.
El primer trasplante de útero de España se realizó en octubre de 2020 y en marzo de 2023 nació Jesús, el primer bebé nacido de útero trasplantado en España. El Clínic ya ha realizado dos trasplantes de útero y en ambos casos ha nacido un bebé.
El primer nacimiento después de trasplante de útero de una donante viva en el mundo tuvo lugar en 2014 en Suecia en el Hospital Universitario de Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo dirigido por Mats Brännström.
¿Cómo funciona el trasplante de útero?
Para estudiar la viabilidad del transplante de útero, en primer lugar se realizan diversos estudios a las pacientes (donadora y receptora) para confirmar un buen estado de salud.
Asimismo, se realiza una fertilización in vitro para crear embriones, los cuales serán congelados para su preservación.
Posteriormente, se lleva a cabo el procedimiento para trasplantar el nuevo útero a la receptora. Asimismo, se le da seguimiento médico para controlar la respuesta del órgano y garantizar el éxito de la cirugía.
¿Cuánto dura un trasplante de útero?
En el caso del primer transplante de útero realizado en nuestro país, la intervención fue de más de 17 horas entre la extracción del útero de la donante (hermana de la paciente) y su implantación. En esta operación del segundo trasplante de útero, la cirugía también duró 18 horas. En ambos casos, el Hospital Clínic tuvo éxito en el trasplante de útero.
Una cirugía muy compleja
«El útero es un órgano anatómicamente muy complejo. Tiene una red de venas pequeñas y frágiles en lugar de venas visibles y bien establecidas como ocurre con otros órganos. La vascularización de este órgano se multiplica por 20 cuando existe embarazo, pero está muy poco vascularizado cuando no existe», escriben los especialistas del Clínic.
El riesgo principal de esta intervención es el rechazo del útero, sin embargo, esto puede detectarse pronto. Por ello, después del trasplante, la paciente comienza un tratamiento con medicamentos inmunosupresores que ayuda a prevenir el rechazo del nuevo útero y es similar a aquellos utilizados en trasplantes de otros órganos.
Una vez que el periodo de recuperación ha pasado y la paciente se encuentra en correcto estado de salud, se comienza el tratamiento de fertilidad. Si se consigue el embarazo, la paciente es supervisada como corresponde a un embarazo de alto riesgo.
Es complicado poder encontrar una solución o cura para las mujeres que nacen con este síndrome. No obstante, en algunos casos ha sido posible aplicar técnicas para la reconstrucción de algunas zonas, como la vagina. De esta forma se consigue que la mujer pueda tener relaciones sexuales sin molestias y un estilo de vida lo más normal posible.
0 responses on "Nace en España el primer bebé gestado en un útero donado por su abuela"