La Universidad sueca de Gotemburgo ha publicado este año un estudio sobre las consecuencias que tienen para un bebé nacer antes de tiempo. En concreto, los investigadores se han centrado en los trastornos en prematuros…
Una revisión de expertos de bebés muy prematuros (nacidos dos o más meses antes de tiempo) descubre retos a los que enfrentan los bebés muy prematuros por la interrupción del importantes procesos de desarrollo del cerebro y lesiones en el mismo.
El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), ha encontrado que, si bien en la actualidad la mayoría de bebés muy prematuros sobrevive, la tasa de problemas de desarrollo es demasiado alta, en gran parte debido a lesiones cerebrales y trastornos del desarrollo cerebral.
Lesiones específicas del cerebro y alteración de importantes procesos de desarrollo cerebral
Escrito con la profesora Terrie Inder del Hospital Infantil del Condado de Orange en California y el profesor Joseph Volpe del Hospital Infantil de Boston, el metanálisis demuestra que los desafíos que enfrentan muchos niños nacidos muy prematuros se deben a lesiones específicas del cerebro, así como a una alteración de importantes procesos de desarrollo cerebral.
Por lo tanto, las estrategias que minimizan las lesiones cerebrales y apoyan el desarrollo del cerebro probablemente mejoren en gran medida el bienestar a largo plazo de los niños nacidos muy prematuros.
La revisión, en la que también participó el profesor Peter Anderson, investigador de la Universidad de Monash, de la Facultad de Ciencias Psicológicas, se centró en investigaciones que utilizaron imágenes de resonancia magnética cerebral poco después del nacimiento, lo que proporciona una ventana al cerebro durante el período más rápido y crítico del desarrollo cerebral.
Consecuencias neurológicas del parto prematuro: implicaciones para toda la vida
Según los hallazgos de los investigadores, la revisión encontró que:
- El nacimiento prematuro sigue siendo común, con mejoras en la supervivencia, pero una mejora limitada en los resultados del desarrollo neurológico en los últimos 20 años, y los desafíos persisten para muchos niños nacidos muy prematuros.
- Los factores que conducen a altas tasas de desafíos en el desarrollo neurológico incluyen lesiones cerebrales y desarrollo cerebral alterado.
- La lesión cerebral es muy común en el bebé prematuro, pero sólo puede definirse completamente mediante una resonancia magnética, que a menudo no está disponible para estos bebés.
- El desarrollo cerebral alterado parece ser el resultado de una lesión y de las experiencias y el entorno de la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN), con muchas experiencias adversas, luz, ruido y escasez de experiencias enriquecedoras como la voz de los padres y su apoyo/contacto.
- El impacto de nacer muy prematuro en la estructura y función del cerebro tiene implicaciones para toda la vida, incluso para el envejecimiento.
Las consecuencias de la prematuridad no son iguales en todos los niños
El profesor Anderson, que también trabaja en el Instituto Turner para la Salud Cerebral y Mental, dice que los resultados varían de un niño a otro: algunos experimentan desafíos graves mientras que otros experimentan problemas leves o ningún problema.
Desafortunadamente, según el experto, «somos pobres a la hora de predecir qué niños van a tener problemas importantes de desarrollo«. Sin embargo, el especialista incide en que
«poco a poco estamos mejorando en la comprensión de cómo las diferentes formas de lesión cerebral y los procesos de desarrollo se relacionan con resultados posteriores de aprendizaje, motores, educativos, conductuales y sociales«.
El manejo y el entorno de prematuros también influyen
Muchos factores contribuyen a la lesión cerebral y al desarrollo en niños nacidos muy prematuros, algunos de los cuales, según Anderson, probablemente estén relacionados con su manejo y entorno mientras están en el hospital.
«Por ejemplo, la nutrición se ha relacionado con una mejor maduración cerebral y posiblemente con una reducción de las lesiones cerebrales.
El dolor y el estrés, que son experiencias comunes para los bebés en cuidados intensivos neonatales, también se han relacionado con el desarrollo cerebral y problemas de conducta posteriores.
También sabemos que los comportamientos de los padres influyen en gran medida en el desarrollo de los niños que nacen muy prematuros«, añade el investigador.
Los conocimientos relacionados con las lesiones cerebrales y el desarrollo han dado lugar a cambios en el diseño de las unidades de cuidados intensivos neonatales y nuevos enfoques para:
- Reducir el dolor y el estrés infantil.
- Optimizar la nutrición de los bebés muy enfermos.
- La participación de los padres en el apoyo y cuidado de sus hijos mientras están en el hospital.
«Todas estas iniciativas benefician a los bebés nacidos muy prematuros, pero esto es sólo el comienzo», afirmó el profesor Anderson. «Cuanto más comprendamos acerca de los factores que apoyan o dificultan el desarrollo del cerebro después de un parto muy prematuro, mayor será la oportunidad de encontrar estrategias para mejorar su bienestar a largo plazo».
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, educación positiva y crianza respetuosa.
Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jessica Romero.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "Estos son los retos neurológicos a los que se enfrentan los bebés muy prematuros"