El contacto piel con piel entre bebés y madres es algo muy sencillo de poner en práctica y a la vez muy necesario para el bienestar de ambos gracias a la gran cantidad de ventajas…
Es beneficioso para las madres y los bebés tener una hora de contacto piel con piel al día durante las primeras 5 semanas después del nacimiento, según las conclusiones de la psicóloga conductual Kelly Cooijmans, que destaca los diversos beneficios de este tipo de contacto entre [p]madre e hijo.
En contacto piel con piel, el bebé se acuesta sobre el pecho desnudo de sus padres y sólo lleva un pañal. Investigaciones anteriores ya han demostrado sin lugar a dudas que este tipo de contacto puede tener resultados positivos cuando se aplica entre un progenitor y un bebé prematuro. De hecho, hay estudios que defienden que, el piel con piel reduce la mortalidad de estos bebés hasta en un 75%, junto con otras sencillas medidas naturales, como la lactancia materna.
En el estudio participaron 116 parejas de madres y bebés. Los niños que participaron en el estudio tienen ahora 6 y 7 años y los investigadores todavía están realizando el estudio. «Quién sabe, tal vez podamos encontrar efectos a más largo plazo», afirma Cooijmans. En un estudio de seguimiento también le gustaría investigar el contacto piel con piel de los padres u otros progenitores o tutores, así como la duración óptima del contacto piel con piel.
La investigadora espera que los médicos, matronas o cuidadores de maternidad recomienden más el contacto piel con piel a los nuevos padres.
«En algunos países, los bebés son transportados en portabebés o fulares especiales durante los primeros años de vida, tocando también directamente la piel. En los Países Bajos esto no es tan habitual, aunque está aumentando. Es una intervención sencilla que podría suponer un gran paso adelante«, sostiene Cooijmans.
Sin embargo, la experta señala que «es un largo camino para padres y bebés. Debido a que el contacto diario piel con piel no parece ser factible para todos, sería bueno investigar cómo podemos ayudar mejor a los padres en esto«.
¿Qué beneficios tiene el contacto piel a piel?
«¿Cómo calmar a un bebé que llora mucho?», «Mi bebé llora mucho y casi no duerme» o «Mi bebé no para de llorar y moverse» son consultas habituales entre las madres primerizas. Pero ¿qué beneficios tiene el contacto piel a piel? ¿Qué es el apego inmediato piel a piel? ¿Cómo puede ayudar todo ello a la madre y al bebé?
Cooijmans resalta que las madres que practican el piel con piel con sus bebés pueden experimentar menos ansiedad y fatiga y, a menudo, continúan amamantando por más tiempo. Por otra parte, sus bebés lloran menos y ambos pueden dormir más tiempo.
La especialista demostró que los bebés que experimentan este contacto pueden crecer más rápido y tienen menos probabilidades de enfermarse, lo que reduce el tiempo que pasan en una incubadora. Sus resultados confirman los de otros estudios anteriores realizados con bebés prematuros.
Ahora, además, se han encontrado efectos positivos similares entre bebés sanos nacidos a término (bebés nacidos entre las semanas 37 y 42 de embarazo) cuando se aplica el contacto piel con piel directamente después del nacimiento.
En su investigación, Kelly Cooijmans investigó los efectos del contacto diario piel con piel durante un período de tiempo más largo. Las madres y los bebés nacidos a término que participaron en el estudio tuvieron una hora de contacto piel con piel por día durante las primeras 5 semanas después del nacimiento.
«En mi proyecto actual, estudio cómo la proximidad y el contacto físico cercano entre madre e hijo pueden facilitar los aspectos psicológicos, conductuales y biológicos del desarrollo infantil y el bienestar materno. Me concentro en dormir, alimentarse y abrazarse como características importantes de proximidad y contacto físico», explica la especialista en su página web.
El contacto entre madre e hijo favorece el apego y el desarrollo físico y psicológico
El objetivo principal de equipo de investigación es analizar cómo el entorno interactúa con las características individuales para influir en el desarrollo conductual y psicológico, así como en la salud física.
«Intentamos responder preguntas sobre la ontogenia de las conductas (por ejemplo, el apego) y los estados internos (por ejemplo, los niveles de cortisol), teniendo en cuenta su supervivencia o su valor adaptativo. Estamos especialmente interesados en el período de desarrollo temprano«, explica la experta.
No en vano, la comunidad científica es unánime en considerar el apego seguro del recién nacido como elemento básico para su supervivencia y para un desarrollo saludable, tanto a nivel físico como psicológico y emocional.
Si quieres más información sobre la importancia del piel con piel o del apego piel con piel; o necesitas asesoramiento profesional sobre cómo calmar a un bebé que llora de noche, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y la matrona Sara Caamaño.
Llorando menos
«Para los padres puede ser difícil incorporar una hora de contacto piel con piel al día a su rutina diaria. Pero si es posible, realmente vale la pena», afirma Cooijmans.
«Por ejemplo, observamos que los bebés que tenían contacto piel con piel diariamente lloraban menos en cada período de llanto en las primeras 12 semanas que los bebés que no recibieron dicho contacto. Este grupo también puede haber dormido un poco más en las primeras 5 semanas».
Las madres que pusieron a sus bebés sobre su piel durante una hora al día durante al menos 4 de las primeras 5 semanas también parecieron amamantar exclusivamente (es decir, amamantar con leche materna únicamente; sin fórmula ni sólidos) durante más de un mes más.
De hecho, incluso incluyendo a las madres que complementaron la lactancia materna con otros alimentos, la duración total de la lactancia materna de todas las madres que tuvieron contacto piel con piel fue más de 2 meses más larga que el promedio de lactancia en el primer año de vida. Este hallazgo es relevante por cuento «la lactancia materna tiene todo tipo de ventajas para la salud tanto de las madres como de los bebés«, afirma Cooijmans.
Finalmente, la psicólogo conductual también descubrió que las madres que habían tenido contacto piel con piel también se sentían mejor mentalmente. «Esperábamos que también influyera en los síntomas de estrés, depresión y dolor, pero los resultados no lo indicaron», afirma Cooijmans. «Sin embargo, el contacto piel con piel pareció provocar menos síntomas de ansiedad y fatiga en las primeras 12 semanas después del nacimiento».
Menos estrés en la crianza
«Uno de los sistemas fisiológicos más importantes que subyacen a nuestro comportamiento es el sistema de estrés«, explica Cooijmans. «Este sistema no sólo regula nuestro comportamiento cuando nos enfrentamos a situaciones amenazantes, sino que también regula otras funciones corporales como el funcionamiento inmunológico, la digestión, el estado de ánimo y las emociones, y el metabolismo energético«.
«Una importante línea de investigación en nuestro laboratorio es el desarrollo y funcionamiento del eje hipotalámico pituitario suprarrenal, uno de los sistemas de estrés fisiológico clave. Estudiamos cómo se relaciona el ejehipotalámico pituitario suprarrenal con el estrés (prenatal), el cuidado, la alimentación, el sueño, el comportamiento, la salud y las emociones.
Al mismo tiempo, estudiamos el desarrollo de la microbiota intestinal, la comunidad microbiana de nuestro intestino que comienza a desarrollarse tras el nacimiento, y que está relacionada con nuestra salud, estado de estrés e incluso nuestro comportamiento.
El funcionamiento anormal tanto en el ejehipotalámico pituitario suprarrenal como en la microbiota intestinal está relacionado con anomalías cognitivas y de comportamiento, y ambos pueden estar relacionados con el desarrollo de trastornos relacionados con el estrés en etapas posteriores de la vida, por ejemplo, depresión, ansiedad, obesidad y síndrome del intestino irritable».
Las decisiones de cuidado de los padres influyen en el desarrollo infantil
El grupo de investigación de Cooijmans se centra en el desarrollo de niños «con un desarrollo típico», para comprender «cómo las decisiones de cuidado de los padres, por ejemplo en el ámbito de la disposición para dormir, la lactancia (amamantamiento) y el cuidado no parental, se relacionan con el desarrollo del niño«.
«Otros temas dentro de nuestra investigación son la transición a la paternidad, desde los puntos de vista hormonal, emocional y conductual, y los vínculos entre la fisiología del estrés y el funcionamiento socioemocional en la niñez media.
Pero también estamos realizando investigaciones de carácter más aplicado y en poblaciones vulnerables. Por ejemplo, estudiamos el estrés prenatal en mujeres con síntomas de ansiedad y depresión clínicamente relevantes, los efectos de las intervenciones con probióticos, cómo el regreso al trabajo después de la baja por maternidad afecta a las mujeres y a los bebés, y cómo el contacto diario piel con piel con lactantes nacidos a término afecta a la madre y al lactante«.
Su investigación ha sido principalmente longitudinal, con un importante estudio en curso, el estudio BIBO, que sigue a niños y sus familias desde el embarazo hasta los 14 años. El estudio comenzó en 2006 con 193 mujeres embarazadas de Nijmegen y sus alrededores, en los Países Bajos. Hasta la fecha, BIBO ha entregado 49 publicaciones científicas.
«Este estudio es único en el mundo debido a su extensión, su rico conjunto de datos y el tipo de datos muestreados (biológicos, incluidas las hormonas del estrés, los genes y la microbiota intestinal, psicológicos, conductuales y de salud)», explica la especialista.
El valor científico de esta cohorte no ha pasado desapercibido y ha dado lugar a colaboraciones en análisis conjuntos de los datos BIBO con la Universidad McGill, Canadá; Universidad Tecnológica de Nanyang, Singapur; Universidad Penn State, Estados Unidos; Universidad de California, Estados Unidos; Universidad de Maryland, Estados Unidos; Universidad de Leiden, Países Bajos; Universidad de Utrecht, Países Bajos; y Clínica Universitaria de Hamburgo, Alemania.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar con nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "Una hora de contacto piel con piel al día durante las primeras 5 semanas después del nacimiento beneficia a la madre y al bebé"