Día del Beso: ¿Es malo besar a nuestros hijos en la boca?

Besar en la boca a los niños puede ser un mero gesto de cariño, aunque puede ser fuente de transmisión de infecciones

Amamos a nuestros hijos. Los acariciamos, los abrazamos, los besamos. Son las formas que tiene el ser humano de mostrar afecto. Pero, ¿cuáles son los límites? ¿Está mal besar en la boca a nuestros hijos? En el Día del Beso abordamos esta cuestión.

El Día Internacional del Beso se celebra cada 13 de abril a raíz de un concurso de besos en el que una pareja tailandesa llegó a besarse durante 58 horas consecutivas. El beso más largo de la historia.

Besar a los niños

A mí me encanta besar a mis hijas. Y ellas a mí. Y de vez en cuando nos damos besos en la boca. Con las grandes ya lo hago poco. Con la pequeña de vez en cuando. Siempre me ha salido de manera natural y a veces son ellas las que me los dan a mí. Pequeños gestos espontáneos de amor. Besar a los hijos como expresión de cariño.

 

Día del Beso: Besar a nuestros hijos en la boca, ¿sí o no?

 

Pero no todos los padres están de acuerdo con esta costumbre y en ciertos ámbitos genera polémica. Yo respeto a quien no está de acuerdo. A mí, desde luego, no me gustaría que mis hijas lo hicieran con otra persona adulta que no soy yo. Ni en la boca, ni en ningún sitio.

En el post «Los besos no se piden, se regalan» Armando Bastida, CEO de Criar Con Sentido Común, explicaba:

«Que a un niño le da igual que seas su abuelo o su tía. Si no te tiene confianza porque apenas te ve, si no siente cariño, no saldrá de él darte un beso. Y si no sale de él porque no tiene el afecto y la confianza suficiente, no deberías esperar un beso de su parte, ni mucho menos pedírselo«.

Armando Bastida, al igual que el resto del equipo de Criar Con Sentido Común, asesora y ayuda a diario las familias a través de la Tribu CSC.

¿Se debe besar a los hijos en la boca?

Pues depende de cómo veamos qué significa besar a un hijo y cuál es el objetivo. A un niño o una niña no se le besa por deseo. Se le besa por cariño, como muestra de amor.

Para los adultos un beso en la boca puede ser el preludio de una relación sexual. Nos tocamos, nos besamos, nos acariciamos, etc. Pero besar a los hijos en la boca no tiene nada que ver con eso. No hay atracción sexual y, desde luego, no entran en juego los órganos sexuales. Eso hay que dejarlo muy claro. Por eso es importante una saludable educación sexual desde pequeños, tanto en la primera infancia como en la segunda y la adolescencia.

Por otro lado, besar a los hijos en la boca o en la mejilla ha de ser un gesto consentido por ellos. Hay peques poco cariñosos y no pasa absolutamente nada. El cuerpo de nuestros hijos no nos pertenece. Ellos han de poner sus límites y, nosotros, no solo debemos respetarlos, sino que debemos enseñarles a hacerlo.

 

Día del Beso: Besar a nuestros hijos en la boca, ¿sí o no?

 

Ni siquiera una madre o un padre tiene potestad sobre el cuerpo de sus hijos. Si les obligamos a besarnos o abrazarnos, quizás aprendan que cuando otra persona les pida un beso o un abrazo tienen que hacerlo «porque papá o mamá me obligan a hacerlo con ellos, así que debe estar bien».

¿Es recomendable besar en la boca a los niños?

Desde un punto de vista de salud infantil, los besos en la boca pueden favorecer ciertas infecciones. Según Gloria Colli, pediatra del equipo de Criar Con Sentido Común, besar a los hijos en la boca supone ciertos riesgos:

«El intercambio de saliva que se puede producir durante un beso en la boca puede hacer que se transmitan bacterias, incluidas las bacterias responsables de las caries dentales. Por eso, desde el punto de vista médico esta práctica no se recomienda«.

En el caso de los herpes, nuestra pediatra precisa que si la madre (u otro cuidador) padece un herpes labial, hay que evitar besar al bebé, pero no solo en la boca sino en cualquier otra parte del cuerpo. En el caso del herpes-zóster «el riesgo para el bebé es muy bajo. Solo hay que extremar las medidas de higiene habituales (lavado de manos antes de tocar al bebé) y cubrir las lesiones del herpes-zóster «.

 

Día del Beso: Besar a nuestros hijos en la boca, ¿sí o no?

 

Sin embargo, el riesgo de infecciones es el mismo cuando, por ejemplo, soplamos la comida de nuestro hijo para enfriarla. O soplar la velas de cumpleaños que, según un estudio de científicos de EEUU, ¡multiplica un  1.400 el riesgo de transmisión de bacterias!

Besar a los hijos en la boca, ¿sí o no?

No tengo respuesta a esa pregunta. Solo puedo decir que cada persona ha de reflexionar si este gesto espontáneo, que sale de manera innata, es adecuado o no para ella.

Los besos forman parte de la humanidad y, tras el nacimiento de un bebé, se convierten en uno de los caminos hacia la creación del vínculo afectivo. Desde mi punto de vista, no hay nada de malo en ello, igual que no lo hay en practicar colecho o compartir el baño, siempre y cuando no provoque incomodidad a nuestro hijo o hija.

 

Crea un vínculo fuerte y sano con tu bebé que favorezca su desarrollo y vuestra unión con el Seminario Online «El desarrollo del vínculo afectivo»

 

Si besar a nuestros hijos en los labios solo tiene una connotación de afecto, es una práctica que no deberíamos censurar ni prejuzgar desde nuestro punto de vista adulto. Otra cosa es que un adulto lo utilice como forma de acercamiento sexual o para calmar su propia ansiedad. En estos casos los besos en la boca sí son perjudiciales y no deberíamos permitirlos.

 

1 responses on "Día del Beso: ¿Es malo besar a nuestros hijos en la boca?"

  1. Looking for expert guidance on protecting assets while qualifying for Medicaid? As experienced elder law attorneys near me, our team at Ohio Medicaid Lawyers provides specialized legal assistance with Medicaid planning, estate planning, and asset protection strategies. We help seniors understand medicaid eligibility income charts and navigate the complex 5-year lookback period. Visit our website for comprehensive information about Ohio medicaid income limits 2024 and schedule a consultation with a trusted elder care attorney who can safeguard your future.

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube