Se trata de la tarta helada de almendras y chocolate de 400 gramos de la marca Daim, procedente de Suecia, que IKEA comercializa en varias regiones de España. La empresa sueca ya está retirando el…
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sanitaria por «4 casos confirmados de botulismo y 3 probables con un vínculo común de consumo en los días previos de tortilla de patata envasada adquirida en diferentes supermercados«.
7 casos y varios ingresos en UCI
Por ahora, el brote de botulismo asociado a la tortilla de patata deja 7 casos, de los que 4 (2 ciudadanos de Italia que consumieron este producto en Valladolid, 1 en Asturias y un cuarto en Galicia) se han confirmado, y 3 (en Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana) tienen una situación clínica que responde a los síntomas de la enfermedad.
Tres personas de entre 49 y 50 años que ingirieron este producto han requerido tratamiento en la UCI, según ha dicho el Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCAES).
«Al menos en 3 de los casos confirmados y en 1 de los probables la empresa que elabora las tortillas es la misma. Hasta la fecha no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionen causa efecto. No obstante, se continúan las investigaciones con la colaboración de la empresa de producción», explica la AESAN en su nota de prensa.
La popular tortilla vinculada al brote de botulismo pertenece al Grupo Empresarial Palacios Alimentación.
La tortilla del Grupo Empresarial Palacios Alimentación
Por su parte, el Grupo Empresarial Palacios Alimentación también ha alertado a los consumidores, en un comunicado remitido a la Agencia EFE, para que se abstengan de comer la tortilla vinculada al brote de botulismo y la devuelvan a la tienda en la que la han comprado. Concretamente en los supermercados Lidl, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende y Rikissimo, que les reembolsarán lo pagado por el producto.
La empresa ha decidido también, por precaución, retirar de los supermercados la tortilla de patata envasada fresca al plato que se produce en la fábrica de Mudrián, en la provincia de Segovia, así como detener temporalmente su fabricación.
Al mismo tiempo, ha puesto a disposición del cliente una línea telefónica con el número 941 27 77 00 en horario de 10:00 a 18:00 horas y el correo electrónico palacios@palacios.es «para aclarar cualquier duda o inquietud».
La AESAN recuerda que la cadena de supermercados Ahorramás ya retiró hace unos días de todos sus establecimientos la tortilla de patata con cebolla y la tortilla de patata sin cebolla de la marca Alipende por prevención mientras siguen las investigaciones. Además, pidieron a todos los clientes que tuvieran alguna en casa que la devolvieran en su supermercado más cercano, donde se les reembolsaría el dinero.
«Queremos recordar a los consumidores la importancia, mayor en esta época del año por el calor, de conservar los productos alimenticios a las temperaturas de conservación indicadas en el etiquetado y seguir las instrucciones de uso indicadas por los fabricantes, ya que garantizan la seguridad de los productos para los que se establece una fecha de caducidad», ha recomendado la agencia.
Desde la AESAN recuerdan que las tortillas de patata envasadas pueden dar una falsa seguridad o la impresión de que son conservas, pero «mantenerlas sin refrigeración a la temperatura ambiente actual puede derivar en problemas de salud tras su consumo».
Al hacer la compra: ¿Qué alimentos debemos evitar comprar para evitar un brote de botulismo?
¿Qué conservas pueden tener botulismo? ¿Qué alimentos deberíamos evitar comprar para evitar un brote botulismo? Normalmente, el botulismo se produce tras el consumo de conservas caseras, en general, de alimentos poco ácidos (ph por encima de 4,5).
Por lo general, los alimentos implicados en la intoxicación corresponde a aquellos envasados y esterilizados por técnicas deficientes, principalmente de origen vegetal y también productos de origen animal. Es decir, el mayor riesgo lo presentan los alimentos envasados y las conservas.
En cuanto a los niños, se recomienda evitar que los menores de 12 meses consuman miel o infusiones vegetales, así como preparar sus alimentos de forma higiénica: lavarse previamente las manos, utilizar recipientes o utensilios limpios, seguir las instrucciones de preparación de los fabricantes, en su caso, etc.
La toxina que causa el botulismo, no puede percibirse, olerse, ni tiene sabor; y una pequeña ingesta de un alimento contaminado puede ser mortal.
En la cocina: ¿Cómo se elimina la bacteria del botulismo?
La Comunidad de Madrid emite una serie de consejos para evitar el botulismo. Entre ellas, evitar hacer conservas caseras, antes de consumir conservas caseras calentar a 80ºC durante 10-20 minutos como mínimo (ya que de esta forma se destruye la toxina que pudiera estar presente),
También destaca que los 3 aspectos más importantes a tener en cuenta son la limpieza, el tratamiento térmico y el cierre hermético.
Asimismo, si se añade ajo, especias o hierbas al aceite de la conserva, es importante conservarla en el frigorífico para inhibir el crecimiento de Clostridium botulinum.
A la hora de comprar productos, recomienda desechar conservas (caseras e industriales) que presenten abombamiento, óxido, pérdidas de líquido u olores anómalos.
Por último, aconseja lavar bien las manos, utensilios y superficies que contactan con alimentos después de manipular carnes o pescados crudos.
0 responses on "Alerta sanitaria por un brote de botulismo asociado a una conocida marca de tortillas envasadas"