El verano es quizás la estación que más a prueba nos pone cuando somos primerizos. Hay muchas dudas que pueden aparecer en esta época del año: ¿Puedo echarle crema protectora al bebé? ¿Le echo repelente antimosquitos? ¿Le puedo bañar en la…
El calor extremo tiene importantes riesgos para la mujer embarazada y el bebé. Por ello, es importante evitarlo y prestar atención a los síntomas de un golpe de calor.
¿Cómo afecta el verano en el embarazo?
Vivir un embarazo en verano tiene ventajas e inconvenientes. Y, entre estos últimos, el calor y las altas temperaturas son uno de los principales hándicaps. No en vano, la temperatura corporal de una embarazada tiende a ser ligeramente superior al resto y se puede disparar al aumentar la temperatura exterior.
Hay que tener en cuenta además que el calor extremo es ya de por sí una importante amenaza para la salud pública. Por ello, deben prestar especial atención los niños, personas mayores y enfermos y las mujeres embarazadas.
Y lo que es peor, la situación no tiene visos de mejorar. Entre los efectos más importantes del cambio climático se encuentra el aumento de la frecuencia, intensidad y duración de las olas de calor. De hecho, el año 2023 fue el más caluroso de todos los registrados hasta la fecha.
Riesgos del calor extremo en la mujer embarazada y el bebé
El principal riesgo del calor extremo es el parto prematuro (el estrés térmico podría inducir la inflamación de la decidua, la parte materna de la placenta y desencadenarlo) y la muerte fetal. De hecho, una revisión sistemática que incluyó estudios de 27 países (entre ellos Estados Unidos, China, algunos países europeos y del África subsahariana) demostró que por cada aumento en la temperatura ambiental, el riesgo aumentaba en un 5%.
Pero esta amenaza es mayor en los países en vías de desarrollo donde las mujeres suelen dedicarse a la agricultura o a otros trabajos manuales y lo hacen hasta prácticamente el final de la gestación. Así lo demuestra un estudio publicado en 2022 en The Lancet en el que se hizo seguimiento de 92 agricultoras embarazadas que trabajaban en Gambia (África).
Y descubrieron que el estrés de la madre provocado por el calor extremo se replicaba en los bebés al nacer. De esta forma, observaron que por cada grado que se incrementaba la temperatura, se producía un aumento del 17% en el estrés del feto, con una frecuencia cardíaca anormalmente alta o con un flujo sanguíneo más lento en el cordón umbilical.
Y aunque «puede parecer poco», tal y como explica el autor principal del estudio, Matthew Chersich, lo cierto es que el cambio climático y los episodios de calor cada vez más extremos y frecuentes podrían poner en peligro a las mujeres embarazadas y a sus bebés.
Además del parto prematuro y la muerte perinatal, hay otros riesgos del calor extremo para la mujer embarazada y el bebé:
- Bajo peso del bebé al nacer.
- Disminución del flujo sanguíneo a la placenta, lo que conlleva menos nutrición y oxígeno para el bebé.
- En caso de deshidratación, los cambios hormonales podrían provocar liberación de prostaglandinas y oxitocina, lo que podría conllevar el parto prematuro.
- Daños de las células y la función de la placenta debido a que la exposición al calor puede liberar proteínas de choque térmico.
Aunque es complicado determinar en qué momento del embarazo son más peligrosas las altas temperaturas, diferentes estudios sugieren que las embarazadas pueden correr un alto riesgo de estrés térmico a medida que se acerca la fecha del parto. Mientras, otras investigaciones resaltan que cuando ocurre al principio del embarazo, el feto corre el riesgo de sufrir defectos cardíacos, de la médula espinal o del cerebro.
Por ello y para evitar estos riesgos, hay que estar muy pendientes de los síntomas de un golpe de calor para tratarlo cuando antes. Entre ellos, destacan la sudoración y piel pálida, los mareos y desmayos, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, pulso y respiración rápida calambres musculares o aparición de sarpullido.
Entre los síntomas más graves de un golpe de calor se encuentran sed intensa, dificultad para hablar, falta de coordinación o confusión y comportamiento extraño o agresivo. En caso de aparecer cualquiera de ellos, es importante consultar cuanto antes o acudir al médico. En la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as, entre los que se encuentra la matrona Sara Caamaño que te ayudará a resolver todas tus dudas.
¿Cómo combatir el calor durante el embarazo?
Si estás embarazada o tienes un bebé muy pequeño, el mejor aliado contra las altas temperaturas es el aire acondicionado o el ventilador. Lo puedes usar incluso con recién nacidos, siempre con una serie de precauciones, como ponerlo a una temperatura en torno a 23 y 26ºC o no ubicarnos en la salida directa del aire. Además, es importante:
- Mantenerse bien hidratada bebiendo suficiente agua.
- Evita salir a la calle en las horas centrales del día. En caso de no tener más remedio que hacerlo, protégete siempre con un sombrero o gorra y no olvides la protección solar.
- Durante el día, cierra las persianas y las cortinas de casa.
- Usa ropa cómoda y amplia, de colores claros y de fibras naturales y transpirables como el algodón o el lino.
- Presta especial atención al descanso y trata de iniciar el sueño tumbada sobre el lado izquierdo para favorecer la llegada de oxígeno y nutrientes al feto.
¿Qué pasa cuando una mujer embarazada tiene mucho calor? ¿Qué temperatura es peligrosa en el embarazo? Para responder estas y otras preguntas, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android. Tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
También te puede interesar...
-
Consejos para cuidar a tu bebé en verano
-
Dar a luz en verano: Pros y contras
Dar a luz en verano tiene su lado positivo y su lado negativo. Fisiológicamente no hay ninguna diferencia entre parir en verano, en invierno, otoño o primavera. De hecho, según las estadísticas, en España enero…
-
El postparto en verano: Consejos para llevarlo mejor
Dar a luz en verano tiene ventajas e inconvenientes y el postparto no se queda atrás. A los loquios y los entuertos, el cansancio, la falta de sueño, el exceso de sudoración o el baile…
-
Embarazo en verano: Disfruta al máximo de forma segura
El verano es una de las estaciones del año que más nos gusta disfrutar. Más horas de sol, más vida en la calle, más viajes y ocio... Y el embarazo en verano no es un…
-
No solo tú cuidas de él: Tu bebé te pasa células durante el embarazo que ayudan a repararse a tu organismo
Los últimos hallazgos científicos encuentran células del bebé en el cuerpo de sus madres. Y lo que es aún más sorprendente: estas ayudan a reparar sus órganos. A este fenómeno se le conoce como microquimerismo…
-
Cómo vive tu bebé el parto
Aunque normalmente nos centramos en la mujer durante el parto, la realidad es que también el bebé juega un papel activo durante todo el proceso. Tanto, que es precisamente él quien desencadena todo el procedimiento…
-
Tu hijo, tu espejo: Tus emociones en el embarazo tienen mucho que ver con las suyas cuando nazca
Ya se sabía que el alcohol, el tabaco y una mala alimentación incidían negativamente en el desarrollo de nuestro bebé, pero ahora la ciencia ha ido más allá y ha descubierto que las emociones de…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- Materiales Reggio Emilia para niños: Estas Navidades, regala luz
- Por qué son recomendables los juguetes de construcción según los expertos
- La alergia al frío
- Familia de adopción: Primeras navidades juntos
- 3 Consejos para elegir juguetes y adaptar el juego a las necesidades de un peque con diversidad funcional (por una terapeuta ocupacional pediátrica)
0 responses on "El calor extremo puede ser peligroso durante el embarazo: Cómo cuidarte tú y a tu bebé"