El embarazo conlleva multitud de cambios a todos los niveles en una mujer. Se trata de un proceso tan extraordinario que, antes incluso de que aquella sepa que está embarazada, su cuerpo empieza a dar…
Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer sufre muchos cambios. Está gestando una vida, así que tiene mucho más trabajo del habitual y, además, irá albergando al futuro bebé dentro de ella, perdiendo un espacio que antes estaba destinado a otras labores. Concretamente, hoy os vengo a hablar de los cambios en la respiración durante el embarazo.
La respiración es una parte esencial de nuestras funciones vitales. Hablaremos del diafragma y de sus movimientos; de gases como el oxígeno y del dióxido de carbono; de dilataciones que no son de parto; de hiperventilación, de disnea (falta de aire); y también de algunas enfermedades respiratorias que pueden quedar sin diagnosticar porque los propios cambios del embarazo las mantienen medio ocultas.
Cambios respiratorios en el embarazo
No sé si alguna vez habéis visualizado un diafragma. El diafragma es el músculo que tenemos en medio del tórax y que nos separa los pulmones de la cavidad abdominal, donde tenemos las vísceras, como el estómago, los intestinos, etc. Es gracias al diafragma que podemos respirar, ya que su movimiento es el responsable de la entrada del 80% del aire que usamos para respirar.
Tiene dos movimientos. Para entender el primero hay que pensar que tiene forma de paraguas. Y a la inspiración, el paraguas se aplana, la cúpula de vuelve plana. El segundo movimiento vendría a ser la consecuencia del primero: al aplanarse, los bordes laterales se mueven hacia los lados, como abriéndose y elevándose. Y como el diafragma está enganchado en la parte interna de las costillas más inferiores, notamos como las costillas más bajas se mueven hacia los laterales.
A medida que el bebé va haciéndose más grande, el diafragma de su madre va perdiendo recorrido, pudiendo bajar menos, al encontrarse con la subida del útero. ¡Se ha visto que incluso antes de sufrir la presión del útero, el diafragma ya se eleva unos cuatro centímetros!
Estos cambios en el diafragma ya son los primeros responsables de la sensación de disnea (falta de aire) que se puede sentir durante un embarazo. También lo pueden ser el aumento de consumo de oxígeno y de producción de gas carbónico. Su cuerpo tendrá muchas más células trabajando y todo el metabolismo estará acelerado.
Otra consecuencia de los cambios a nivel de espacio de la cavidad abdominal es que, al poder ventilar en menos recorrido, se reduce el aire que tienen como reserva y la futura madre empieza a hiperventilar. Es decir, que empieza a respirar más rápido y más superficialmente.
Si bien respirar demasiado no suele ser un problema a nivel del oxígeno (y llegará a compensar de sobra el aumento en su consumo del que hablábamos más arriba), sí que lo es para el gas carbónico, que se expulsará mucho más rápido, produciendo cambios químicos a nivel de la sangre, que a su vez ocasionarán cambios en otros aspectos del cuerpo (aunque se produzca más gas carbónico, el efecto de la hiperventilación puede compensar demasiado el aumento de su producción). La falta de gas carbónico será en parte responsable de la rinitis del embarazo. En un post anterior ya hablamos detalladamente sobre ella, pero os recuerdo que respirar demasiado no es una buena idea. Ni durante el embarazo ni en general.
Durante el embarazo también aparece una dilatación capilar que lleva a un engrosamiento de la mucosa nasofaríngea, laríngea tráquea y bronquios. Este engrosamiento puede llegar a modificar la voz y puede también llevar a cierta disnea.
Para que os hagáis una idea de la magnitud de la tragedia en lo que a disnea se refiere: en el segundo trimestre, aproximadamente un 50% de las embarazadas refieren disnea. Y durante el tercer trimestre, este porcentaje sube hasta el 75%.
Cambios en la respiración durante el embarazo: Complicaciones
Y llegamos a la parte más pesimista, en la que espero que no os tenga que ser de ayuda porque no lo necesitéis. Como la aparición de cierta hiperventilación y disnea son consideradas como normales, ciertas complicaciones pulmonares pueden pasar inadvertidas. Estas son:
- Las crisis de asma (en casos extremos pueden llegar a ser muy difíciles de gestionar si se detectan de manera tardía).
- Las neumonías (su manejo con antibióticos tiene restricciones en embarazadas, pero los médicos, cuando consigan diagnosticarla, seguro que encuentran la manera de frenarla).
- El tromboembolismo pulmonar (muy poco frecuente, debido a un aumento de la coagulabilidad, que produce trombos que obstruyen los vasos de los pulmones, dificultando la oxigenación de la sangre).
Vamos a ver ahora qué podemos hacer para disminuir la disnea durante el embarazo:
- En el primer trimestre de embarazo:
- Realizar comidas no muy copiosas para no reducir aún más el espacio que necesitan los pulmones para ventilar correctamente.
- Realizar sesiones de relajación o mindfulness para reducir el estrés y su posible relación con una parte de la hiperventilación.
- En el segundo trimestre:
- Realizar respiraciones boca arriba y con las piernas dobladas, expandiendo las costillas de más abajo hacia los lados para ejercitar el mecanismo dos del diafragma (explicado más arriba).
- En el tercer trimestre:
- Realizar respiraciones profundas tumbada de lado.
Y en cualquier momento del embarazo no hay que dudar en acudir al médico si la disnea que se siente es mayor de la que podemos manejar (para descartar posibles complicaciones respiratorias que, aunque sean relativamente poco frecuentes, pueden ocurrir).
Y añadiría que también después mamás y papás deberían de seguir cuidándose e ir al médico si notan que algo no va bien. A menudo en la consulta y en la Tribu CSC vienen progenitores de peques con mocos que tienen aún más mocos y dificultades que sus hijos, pero que no se toman el tiempo para cuidarse. Para cuidar bien hay que cuidar también de uno mismo… ¡no lo olvidéis!
También te puede interesar...
-
Los 7 síntomas más comunes del embarazo
-
Los hombres también sufren cambios hormonales y físicos en el embarazo
Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Michigan en EEUU, reveló que los hombres pueden experimentar cambios hormonales durante el embarazo de sus parejas. Los hombres también sufren cambios hormonales en el embarazo…
-
Cambios en los senos durante el embarazo y el postparto
Después de tres hijas y siete años de lactancia prácticamente seguidos, mi cuerpo se ha transformado (la edad también influye, claro) y, además de mi barriga arrugada, mis pechos han sido los grandes protagonistas físicos…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- 11 Cuentos para regalar a los más peques de la casa
- ¿Cómo elegir los juguetes más seguros y adecuados para nuestros peques? Juguetes: Decálogo de seguridad
- Juegos de mesa (I) para bebés de 12 y 24 meses
- Materiales Reggio Emilia para niños: Estas Navidades, regala luz
- Por qué son recomendables los juguetes de construcción según los expertos
0 responses on "Cambios en la respiración durante el embarazo"