El 4 de marzo se celebra Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano. El virus del papiloma humano (VPH), también conocido como HPV por sus siglas en inglés, es un virus con…
Cataluña incluirá el próximo curso la vacuna del papiloma humano para niños de 11 a 12 años. Es la primera comunidad autónoma que toma la iniciativa. Hasta ahora solo se vacuna a las chicas, aunque el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha pedido que los menores varones se incluyan oficialmente entre la población que debe recibir la vacuna del papiloma humano.
Junto a la vacuna de la tosferina para adolescentes, incluir la vacunación contra el virus del papiloma humano para niños era una de las demandas de los expertos, tal y como os contamos en nuestro blog cuando se aprobó el calendario de vacunas para 2022.
70.000 dosis de vacuna del papiloma humano para niños y niñas en Cataluña
Según la pediatra de CSC Gloria Colli, el virus del papiloma humano (VPH), también conocido como HPV por sus siglas en inglés, es un virus con el potencial de producir varios tipos de cáncer y se le considera directamente responsable de aproximadamente un 5% de todos los tumores en humanos.
Es una infección de transmisión sexual (ITS). Según los datos ofrecidos por el Gobierno catalán, se estima que el 85-90% de las mujeres y hombres sexualmente activos adquirirán el VPH en algún momento de su vida. Existen más de 200 tipos de virus del papiloma humano.
Hasta ahora solo se incluía en el calendario de vacunación infantil la vacunación a niñas. Pero Cataluña ha anunciado que para el próximo curso va a incluir a los menores de 6º de Primaria (11-12 años). Es la primera comunidad española que lo hace con un doble objetivo: «garantizar la protección frente a la infección del VPH tanto en chicos como en chicas para asegurar la equidad entre ambos sexos».
Por ello, según ha anunciado esta comunidad, ya ha iniciado la compra de vacunas contra el VPH para la vacunación del virus del papiloma humano en niños. En total se harán con 175.000 dosis, de las que 70.000 son para chicos. La inversión total es de unos 8,2 millones de euros.
La OMS recomienda la vacunación de chicos contra el VPH desde 2018
En el comunicado de la Generalitat, la administración catalana hace referencia a la estrategia europea para la salud de los hombres que se aprobó hace cuatro años por parte de la OMS. En ella se recomendaba la promoción del papel de adolescentes y hombres en políticas, programas y servicios relacionados con la ITS.
Por su parte, la Comisión Europea, dentro del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer, defiende que la vacuna es una herramienta de lucha contra el cáncer. La Comisión Europea, de hecho, incentiva a los estados miembro a ampliar la vacuna del papiloma humano a niños y niñas. Incluso ha puesto sobre la mesa la posibilidad de apoyar la iniciativa con fondos específicos.
Cataluña ha sido la primera, aunque el Comité Asesor de Vacunas de la AEPED ya proponía que la vacunación del virus del papiloma humano en niños se generalizara en próximas campañas. Comunidades como Galicia han anunciado su intención de sumarse. Otras prefieren esperar a que se pronuncie el Ministerio de Sanidad. Actualmente otros países ya han implementado esta medida. Es el caso de Austria, Alemania, Bélgica, Croacia, Francia, Israel, Italia o Reino Unido.
¿Por qué incluir a los chicos en la vacunación del VPH?
Según Gloria Colli, la pediatra de nuestro equipo de profesionales, con la que podéis contactar en la Tribu CSC, «la vacuna se ha demostrado segura y eficaz». Está disponible desde el año 2007. Vacunar a las chicas ha logrado reducir la incidencia del cáncer de cuello uterino en casi un 90%. El «mejor momento» para recibir la vacuna del VPH es entre los 9 y los 12 años.
«De esta forma los adolescentes quedan protegidos antes de tener contacto con el virus y además en este rango de edad es cuando se produce mayor cantidad de respuesta de anticuerpos«, explica nuestra pediatra.
En España hasta ahora solo se vacuna a las niñas. Sin embargo, los varones también tienen riesgo de sufrir distintos tipos de cánceres relacionados con el VPH. Además la infección en ellos es más persistente. Al tratarse de una infección «potencialmente erradicable», Gloria Colli cree que es «necesario vacunar a hombres y mujeres para conseguir una cobertura superior al 70%». Así se conseguiría el efecto rebaño. Según nuestra pediatra, en España solo se ofrece la vacunación a hombres que tienen sexo con hombres, «estrategia que es claramente insuficiente».
En Cataluña la vacuna del VPH protege contra nueve tipos de virus del papiloma humano, pero protegen en un 90% contra el cáncer de cuello uterino y de verrugas anogenitales. A las chicas se las vacuna desde el curso 2007-2008. Gracias a ello, disminuyó en más del 60% la incidencia de las verrugas anogenitales en chicas de entre 16 y 19 años.
Esta vacuna ha protegido de forma indirecta a chicos y hombres, según el gobierno catalán, con la reducción de entre un 4 y un 6% de las verrugas genitales y la reducción de ciertos genotipos, «a la vez que también ha dado protección indirecta a chicas y mujeres no vacunadas». Ahora, con la vacuna del papiloma humano en niños esa protección aumentará considerablemente.
0 responses on "Cataluña incluirá la vacuna contra el papiloma humano para niños el próximo curso"