En una entrada anterior del blog repasamos las patologías de la visión más frecuentes en los peques, pero en esta ocasión nos centraremos en problemas oftalmológicos graves en los niños. Y es que la detección…
En oftalmología, una catarata es la pérdida de transparencia del cristalino. La visión se vuelve borrosa, confusa o menos colorida. Se trata de una patología provocada por el envejecimiento pero en ocasiones afecta a personas más jóvenes. Hoy hablamos de las cataratas en niños y adolescentes.
Aunque hasta pasados los 3 primeros años de vida la vista del bebé no está madura, los controles visuales se hacen desde el nacimiento para descartar cualquier anomalía. De hecho, es importante cuidar la visión de nuestros hijos porque cualquier alteración de la vista se puede corregir si se detecta antes de los 6 u 8 años.
Las cataratas en niños y adolescentes no son una patología oftalmológica habitual pero sí pueden afectar a los niños, sobre todo en casos graves como las cataratas congénitas. Hoy os hablamos de cuándo pueden aparecer.
¿Qué es la catarata y a qué edad se presenta?
El cristalino es una estructura que actúa como una lente proporcionando poder dióptrico al ojo y permitiendo el enfoque de objetos. La catarata es la opacificación o pérdida de transparencia del cristalino que comporta una pérdida de visión.
Las más frecuentes son las que se producen por el envejecimiento de las personas. Es decir, al igual que el resto del cuerpo, el cristalino del ojo también va experimentando un envejecimiento progresivo y natural (principalmente a partir de los 40 años). Se puede decir que todos podemos tener cataratas si vivimos el tiempo suficiente para ello.
Pero esta patología no afecta solo a las personas de más edad (a partir de los 60 años, aproximadamente). También puede afectar a otras edades por diversas causas como la diabetes o los fármacos. E incluso se puede nacer con ellas. Son las cataratas congénitas.
¿Qué es catarata infantil juvenil y presenil?
Cataratas en niños y adolescentes: Las cataratas congénitas
El cristalino del ojo ha de ser transparente para enfocar en la retina las imágenes y que estas lleguen al cerebro. Si un bebé nace con el cristalino opaco o ha perdido su transparencia se habla de las cataratas congénitas. ¿Cómo se ve una catarata inicial? Una de las señales de alerta es una mancha blanca en la pupila.
Este un tipo de problema de visión en los niños que puede provocar desde que el pequeño vea nublado a que no vea en absoluto, en los casos más graves.
La visión se verá afectada según las cataratas sean totales o centrales y de tamaño importante como para cubrir el área pupilar. Pueden ser unilaterales o bilaterales e ir acompañadas (o no) de otras anomalías, según la Sociedad Española de Estrabología y Oftalmología Pediátrica.
Su origen es diverso: pueden ser hereditarias, aunque también hay otras causas como infecciones intrauterinas, síndromes cromosómicos o enfermedades metabólicas y renales.
¿Qué otras causas pueden provocar que un niño o un adolescentes tenga cataratas?
Aunque las cataratas no son una patología frecuente en niños y adolescentes, existen causas que pueden afectar a una persona a cualquier edad, según la Academia Americana de Oftalmología.
Los factores de riesgo para desarrollar una catarata precoz son:
- Antecedentes familiares.
- Enfermedades como la diabetes (ojo, pues con la diabetes infantil).
- Una lesión o traumatismo ocular.
- Una cirugía en los ojos.
- Tratamientos de radiación en la parte superior del cuerpo.
- Pasar mucho tiempo bajo el sol, especialmente sin gafas de sol que protejan los ojos de los rayos ultravioletas perjudiciales.
- Ciertos medicamentos, como los corticoesteroides.
¿Qué puede provocar una catarata?
Los síntomas más habituales de las cataratas son:
- Visión borrosa, que comienza con un leve turbidez.
- Visión nocturna deficiente.
- Percepción de halos o resplandores.
- Necesidad de mayor iluminación para leer.
- Visión doble.
- Mancha blanca lechosa en la pupila del ojo.
En los niños, además, pueden aparecer otros signos, como:
- Que no miren directamente a las caras ni a los objetos de colores vivos.
- Que no encuentren los objetos pequeños cuando se mueven por el suelo.
- Pueden guiñar los ojos al sol con frecuencia.
- Les pueden molestar los destellos de luces.
- También pueden desarrollar estrabismo.
- Por último, el ojo afectado puede desarrollar movimientos repetidos de desviación o nistagmo.
¿Cómo quitar cataratas en niños?
La mayoría de cataratas infantiles se detectan en el examen posterior al parto, incluso antes de que el bebé abandone el hospital. En otras ocasiones, son los pediatras las que las detectan durante las revisiones periódicas, por eso es tan importante cuidar de la salud ocular de los hijos.
En cuanto a las pruebas, se suelen detectar mediante pruebas de reflejo rojo realizadas en pediatría con un retinoscopio. También es posible que aparezca un reflejo blanco en las fotografías tomadas con flash. Si es así, debe ser valorado por un oftalmólogo. Las cataratas adquiridas se suelen diagnosticar en los exámenes de visión o tras una lesión ocular.
El tratamiento de las cataratas suele ser una operación que dependerá de si la afectación visual es grave. En el caso de los bebés, la cirugía no está exenta de complicaciones y riesgos; por eso, en ocasiones se opta por esperar si existe previsión de un desarrollo visual positivo. Puede que la operación no sea necesaria hasta que pasen algunos años o incluso décadas.
¿Se pueden prevenir las cataratas en niños y adolescentes?
A día de hoy, no existe ningún estudio que demuestre que las cataratas se pueden prevenir. Así que lo único que se puede hacer es seguir ciertas recomendaciones:
- Hacerse exámenes de la vista regulares.
- Controlar problemas de salud asociados a las mismas, como la diabetes u otras enfermedades que aumentan el riesgo de desarrollar cataratas.
- Una dieta saludable con frutas y vegetales garantiza que los más peques reciban las vitaminas y nutrientes necesarios para tener una buena salud ocular. Tanto frutas como vegetales tienen muchos antioxidantes que son importantes para los ojos.
- No exponer a los más peques a la luz del sol (prohibido antes de los 6 meses y con precaución y protección adecuada hasta los 3 años).
- Uso de gafas de sol para proteger sus ojos de la luz ultravioleta del sol puede contribuir al desarrollo de cataratas. Estas deben bloquear los rayos ultravioletas B (UVB) al aire libre.
Y, por supuesto, ante la mínima sospecha, acudir al pediatra para salir de dudas. En la Tribu CSC puedes consultar online a la pediatra Gloria Colli.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "Cataratas en niños y adolescentes"