Los bebés nacidos por cesárea tienen mayor riesgo cardiovascular, según un estudio

La intervención aumenta 5 de los 7 indicadores de riesgo, y se incrementa aún más con la trayectoria del índice de masa corporal de la madre

Un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Queensland concluye que el nacimiento por cesárea aumenta el riesgo de presentar mayor presión arterial sistólica, perímetro de cintura, índice de masa grasa, síndrome metabólico y menor nivel de colesterol HDL.

Se trata del primer estudio en establecer una relación entre el riesgo cardiovascular y la cesárea en una población pediátrica

Nacer por cesárea aumenta el riesgo cardiovascular

Nacer por cesárea aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El estudio, que incluyó más de 1.800 niños y niñas de 10 a 12 años de edad en los que el 30% había nacido por cesárea, también señala que el aumento de índice de masa corporal (IMC) de la madre durante el embarazo impacta negativamente sobre los 7 factores de riesgo cardiovascular examinados por los investigadores en la descendencia.

Según los investigadores, los factores también se ven influenciados por el sexo y por la presencia de hermanos en el hogar, que reduce el riesgo en comparación con los hijos únicos. En contraste, ni la glucemia ni la trigliceridemia mostraron diferencias con los nacidos por la vía tradicional.

 

Nacer por cesárea aumenta el riesgo cardiovascular

 

Tahmina Begum, directora del estudio, afirma que los hallazgos se mantuvieron consistentes, incluso al considerar la presencia de hipertensión maternal y de otras condiciones patológicas durante el embarazo. En la subpoblación infantil en la que el IMC aumentó de manera progresiva, sólo los nacidos por cesárea puntuaron más alto en el índice de riesgo de síndrome metabólico. Begum asegura que este es el primer estudio en establecer una relación entre el riesgo cardiovascular y la cesárea en una población pediátrica.

La investigadora teoriza que la plausibilidad de los hallazgos está basada en la ausencia de exposición a la microbiota perineal de la madre, lo que preserva los microorganismos obesogénicos preexistentes. En la misma línea, estudios anteriores aseveran que los bebés nacidos por cesárea se benefician de la microbiota de la madre si se les expone a ella tras el parto.

 

Aprende qué causas provocan una cesárea, cómo es la intervención, cuáles son sus riesgos y beneficios, cómo es la recuperación y de qué manera afrontar su herida emocional en el Seminario Online «El parto por cesárea»

 

¿Cuáles son los factores de riesgo cardiovascular?

¿Qué factores ponen en riesgo al sistema cardiovascular? Los factores de riesgo cardiovascular que generalmente se asocian a una mayor probabilidad de sufrir una enfermedad cardiovascular son: colesterol, diabetes, hipertensión, tabaquismo, herencia genética, estrés, obesidad y la frecuencia cardíaca. Aunque algunas instituciones también incluyen como factores de riesgo para desarrollar enfermedades del corazón la edad, el sexo, la mala alimentación, la falta de actividad física, el consumo de alcohol, la hipertensión, la diabetes y la diabetes gestacional.

Asimismo, existen diferentes tipos de riesgo en función de las enfermedades cardiovasculares que se padecen: riesgo coronario total, riesgo de infarto, riesgo cardiovascular y riesgo de muerte cardiovascular.

¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares en niños?

Aunque suelen ser infrecuentes en la población pediátrica, algunas de las enfermedades cardiovasculares más comúnmente desarrolladas en la infancia y adolescencia según los especialistas son dolor de pecho, accidente cerebrovascular, presión arterial alta, colesterol alto, insuficiencia cardíaca congestiva y arritmia.

 

La diabetes en la infancia: prevenirla, detectarla y tratarla

 

Según un estudio realizado en 2006 en Uruguay, los factores de riesgo cardiovascular existen ya en la edad pediátrica, siendo el factor de riesgo predominante la hipertensión arterial la patología más frecuente, cuyas repercusiones aparecen a temprana edad, por lo que «es importante el tratamiento temprano y adecuado».

En la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos se encuentra la matrona Sara Caamaño, la pediatra Gloria Colli y la dietista-nutricionista Rebeca Pastor.

Aunque nacer por cesárea aumenta el riesgo cardiovascular; una mala alimentación y una vida sedentaria son factores que también influyen en el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular en la infancia.

Síndrome metabólico en la infancia

¿Qué es el síndrome metabólico? Los expertos explican el síndrome metabólico como un conjunto de problemas que exponen a algunos niños a partir de los 10 años de edad al riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2 cuando se conviertan en adultos.

 

0 responses on "Los bebés nacidos por cesárea tienen mayor riesgo cardiovascular, según un estudio"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube