Asocian la cesárea con un mayor riesgo de leucemia infantil
Asocian la cesárea con un mayor riesgo de leucemia infantil
El riesgo se centra en la leucemia linfoblástica aguda
¿Existe relación entre cesárea y leucemia infantil? Diversos estudios han constatado que los bebés nacidos por cesárea están más predispuestos a enfermedades inmunomediadas a lo largo de su vida infantil y adulta. Ahora, un reciente estudio publicado en Hematological Oncology, ha asociado la cesárea electiva con mayor riesgo de leucemia a lo largo de la vida del bebé nacido bajo esta técnica quirúrgica.
Mayor riesgo de padecer leucemia infantil al nacer por cesárea
Yingzhu Yang y su equipo de investigadores del Hospital de Mujeres y Niños de Ningbo (China) realizaron una revisión sistemática y un metaanálisis de la literatura científica para analizar estudios que evaluaran la asociación entre cesárea y leucemia infantil para poder examinar el riesgo de leucemia en los niños y niñas nacidos por cesárea frente a los nacidos por vía vaginal.
Con base en 16 estudios previos, los investigadores encontraron que la cesárea se asoció con un mayor riesgo de leucemia en la descendencia en comparación con los de parto vaginal, especialmente para la leucemia linfoblástica aguda. En cambio, no se observó asociación entre la cesárea de emergencia o electiva y la leucemia mieloide aguda.
Este análisis viene a reafirmar las conclusiones de estudios anteriores, cuyos grupos de investigación ya habían encontrado una asociación entre el parto por cesárea antes del trabajo de parto y el riesgo de leucemia infantil aguda de aparición temprana.
Si bien se precisan nuevos estudios para analizar las causas de esta relación, los investigadores recomiendan a madres y personal sanitario recurrir a esta intervención quirúrgica solo en caso necesario.
La cesárea, solo es caso necesario
Los autores del estudio recuerdan que aunque algunas mujeres embarazadas precisan cesárea para salvar sus vidas o la del bebé durante el parto, por obstrucción u otras condiciones obstétricas de emergencia y, en determinadas circunstancias, la cesárea reduce significativamente la mortalidad materna e infantil, ha de recurrirse a ella solo si es imprescindible:
«No debe usarse en exceso. Los profesionales y las mujeres embarazadas deben concienciarse sobre los efectos potencialmente dañinos de la cesárea electiva en la salud de los niños», manifiestan los autores del estudio.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que, como en cualquier otra cirugía, la cesárea está asociada a riesgos a corto y a largo plazo y, por ello, las cesáreas deberían realizarse únicamente cuando sea «médicamente necesario».
«Aunque puede salvar vidas, las cesáreas suelen llevarse a cabo sin necesidad médica, poniendo a la madre y a los hijos en riesgo», señala la organización.
Esta cirugía puede ser necesaria cuando el parto vaginal pueda significar un riesgo para la madre o el hijo, como en los casos de posición fetal complicada o estrés fetal.
«No obstante, las cesáreas puedan causar complicaciones significativas, discapacidades o muerte«, advierte el organismo internacional.
Desde 1985, la OMS considera la «tasa ideal» de cesáreas entre el 10% y el 15%. Los estudios han revelado que cuando la tasa de cesáreas se acerca al 10% de la población, el número de muertes de madres y recién nacidos decrece. Pero cuando la tasa aumenta del 10%, no hay pruebas de que los niveles de mortalidad mejoren.
El impacto de la vía de nacimiento en la salud de niños y niñas
Cada vez más especialistas advierten de la importancia de la forma de nacer para el desarrollo y la salud infantil. Según, Michelle Sadler, del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez, en Chile, los efectos de la cesárea en la salud infantil son un asunto urgente que habría que atender:
«El impacto de la vía de nacimiento en la salud de niños y niñas es un tema que adquiere cada vez mayor atención internacional, en especial las consecuencias del nacimiento por vía cesárea. Sin poner en duda que las cesáreas son intervenciones que salvan vidas de mujeres y recién nacidos cuando hay razones médicas que las justifiquen, atendemos a un alarmante escenario de aumento de cesáreas tanto en Chile como en el mundo, especialmente de aquellas sin indicaciones médicas.»
Los estudios en torno a la relación entre las condiciones de parto y el desarrollo infantil provienen principalmente de dos hipótesis:
La hipótesis de la higiene extendida plantea que los bebés nacidos por cesárea tienen diferentes colonizaciones de la flora intestinal en comparación con aquellos nacidos por parto vaginal, lo cual puede afectar su respuesta inmune.
La hipótesis del impacto epigenéticodel parto se centra en los efectos del estrés causado por las intervenciones médicas sobre la regulación epigenética de la expresión génica en el sistema inmune.
Cesárea y salud infantil a corto, medio y largo plazo
Existe evidencia de que el nacimiento por cesárea afecta a corto plazo a la salud de los bebés, ya que se asocia a mayores casos de hipotermia, función pulmonar deteriorada, alteraciones del metabolismo y de presión sanguínea.
Algunos estudios también plantean efectos adversos en la salud de los bebés nacidos por cesárea a medio y largo plazo. Dichas investigaciones plantean que la cesárea aumenta el riesgo de que los niños padezcan asma, diabetes tipo 1, obesidad, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis juvenil y leucemia, entre otros.
Por ejemplo, en una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorios y estudios prospectivos de cohorte, se concluye que los bebés nacidos por cesárea presentan mayor riesgo de padecer asma hasta los 12 años de edad, y de obesidad hasta los 5 años de edad, en comparación a niños nacidos por vía vaginal.
Un estudio de cohorte realizado en Australia no muestra asociación de la cesárea con asma, pero, sin embargo, sí muestra que los bebés nacidos por cesárea presentan un mayor riesgo de padecer infecciones respiratorias y otros tipos de infecciones, dermatitis atópica y desorden metabólico hasta los 5 años, en comparación con pequeños nacidos por vía vaginal.
Cómo reducir los riesgos de la cesárea
Para muchas mamás la cesárea implica una herida emocional al no haber podido disfrutar de su parto deseado y añadir presión o malestar extra a estas madres, que por cuestiones médicas no han podido alumbrar vía vaginal, no es la vía más adecuada para reducir las consecuencias de esta intervención en la salud de la madre y el bebé.
Asimismo, desde CSC queremos recordar que humanizar el parto por cesárea y prevenir los posibles riesgos que este pudiera tener para la salud presente y futura del recién nacido SÍ es posible si el personal sanitario practica la cesárea provínculo, aquella en la que se posibilita el contacto piel con piel de la madre y el bebé desde el mismo instante del nacimiento, disminuyendo de esta forma el estrés neonatal y favoreciendo la termo-regulación del recién nacido así como el inicio y establecimiento de la lactancia materna en la primera hora de vida del bebé, entre otros beneficios. De hecho, ya hay centros hospitalarios especializados en esta técnica, que obtienen excelentes resultados poniendo en el foco del nacimiento el binomio madre-bebé y el bienestar de ambos.
Diversos informes médicos han tratado de determinar qué factores afectan al riesgo de desarrollar alergias alimentarias en los primeros años de vida de un bebé. Siendo la cesárea uno de los factores sometidos a análisis.…
Aunque todavía se considera que no puede ser prevenido, lo cierto es que diferentes publicaciones científicas recogen cómo la lactancia materna protege ante diferentes tipos de cáncer; disminuyendo, entre otros, el riesgo de leucemia infantil.…
Diferentes investigaciones han alertado de que padecer ansiedad o estrés durante la gestación influye en la salud de la mujer y del bebé. Pero ahora, un nuevo estudio relaciona la depresión y la ansiedad durante…
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.Aceptar
0 responses on "Asocian la cesárea con un mayor riesgo de leucemia infantil"