La adolescencia es una etapa maravillosa de la vida para vivirla, pero, a menudo, no tanto para acompañarla. Por eso hoy vamos a comentar algunas claves para acompañar a tu hijo durante la adolescencia.
Madres y padres de todo el mundo observan con incredulidad como sus pequeños retoños se han convertido, de la noche a la mañana, en jóvenes de estética estrafalaria que escuchan música todo el día con sus cascos, apenas salen de su habitación, hablan en una jerga que apenas alcanzan a entender y les ponen una «orden de alejamiento» para que no se acerquen a más de 100 metros al instituto, evitando así ser vistos/as en público con sus progenitores.
Aunque es verdad que la crianza nos hace tener más presente que nunca eso de que “el tiempo vuela”, como bien sabemos las familias de la Tribu CSC, en realidad, cuando llega la adolescencia, hemos pasado ya, aproximadamente, 12 años acompañando a nuestros hijos e hijas. Es muy frecuente que, durante la primera infancia, entre los 0 y los 6 años, las familias nos volquemos en el cuidado y la educación de nuestras hijas e hijos. Sin embargo, durante la segunda infancia, entre los 6 y los 12 años aproximadamente, es habitual que, al tratarse de una etapa más “cómoda”, las familias desconecten más.
Y todo lo que sembremos durante esta etapa va a ser fundamental para llegar en las mejores condiciones posible a la etapa de la adolescencia que, en cualquier caso, probablemente suponga un reto por las características específicas de esta etapa.
Claves para entender a tu hijo adolescente
Una de las principales dificultades que suelen surgir en esta etapa es, precisamente, la desconexión. Padres y madres no entienden el por qué ni el para qué de todos los cambios que están viviendo y acostumbran a tomarse las conductas adolescentes como algo personal. Pero, en realidad, los adolescentes piensan bastante poco en las personas adultas. Están ocupados viviendo su propia travesía hacia la vida adulta.
Por eso es fundamental que conozcamos las características de la adolescencia para poder entender a nuestros adolescentes. Veamos algunos consejos para padres con adolescentes:
La adolescencia es una etapa de transición
Están transitando de la infancia a la vida adulta. Como en cualquier otra etapa de cambio en la vida necesitan caerse y cometer sus propios errores para aprender. Lo que nuestros hijos e hijas están haciendo durante la adolescencia no condiciona de manera inequívoca lo que van a hacer o a ser en su vida adulta.
La adolescencia es una etapa de cambios
Si bien es cierto que en algunos casos los cambios, tanto físicos como emocionales y sociales, son bruscos y, en otros casos, suceden de forma más paulatina, la realidad es que los cambios que van a experimentar durante esta etapa van a ser muchos y muy intensos.
Si no entiendes por qué un día ves a tu niño adorable y, al día siguiente, parece que estás conviviendo con un ogro malhumorado, intenta recordar la revolución hormonal que solemos vivir las mujeres tras el parto, por ejemplo. Estos cambios de humor también forman parte de la adolescencia.
El grupo de iguales pasa a ser el principal referente
Es duro de asumir, lo sé. Escuece. Pero la etapa en la que, a sus ojos, éramos prácticamente seres mágicos y todopoderosos a los que admiraban con verdadera devoción, ya pasó. Ahora somos, con suerte, personas viejas y desfasadas que no tenemos ni idea de la vida; y el pedestal lo ocupan su grupo de amigos y amigas. Y no soportan que nos entrometamos en sus relaciones personales.
Necesitan y buscan su privacidad
Es natural que necesiten sus momentos de intimidad. Su cuerpo está cambiando, su vida está evolucionando y necesitan su tiempo y su espacio para conocerse y descubrirse. Además, si la relación con la familia no es de confianza, es probable que intenten esconder sus actividades para evitar juicios y sermones.
Suele ser una etapa de rebeldía
Están viviendo un periodo de construcción de su personalidad adulta, de individualización. Y la mejor forma de separarse y diferenciarse de quienes han sido sus principales figuras de referencia hasta ahora, es llevarles la contraria y rebelarse contra su sistema de valores para construir los suyos propios.
Se distancian de la familia
Como consecuencia de esta necesidad de autoafirmación y teniendo en cuenta que ahora sus principales referentes son sus iguales, es normal que se distancien de la familia y quieran pasar menos tiempo con nosotros/as.
No les gustan las imposiciones
En general, esto es algo que suele suceder en todas las etapas de la vida, pero durante la adolescencia es especialmente notorio. El control no es la mejor herramienta educativa si queremos conectar con nuestros adolescentes.
Cómo actuar con un adolescente: 10 claves para acompañar a tu hijo durante la adolescencia
Aunque conozcamos las características de la adolescencia es probable que algún día caigamos en la desesperación y acabemos buscando en internet “consejos para padres con adolescentes”. Así que, si ese es tu caso, vamos a compartir contigo 10 claves para acompañar la adolescencia de tus hijos y tus hijas:
Dales su espacio sin desaparecer de sus vidas
Los adolescentes necesitan su espacio y tomar distancia de la familia para construir su propia identidad y transitar esta etapa de su vida. Sin embargo, sigue siendo nuestra responsabilidad acompañarles y siguen necesitando nuestro sostén emocional.
Asume que deben cometer sus propios errores
No podemos evitarlo. Del mismo modo que para aprender a caminar tuvieron que caerse, para aprender a vivir como personas adultas tienen que tomar sus propias decisiones y equivocarse.
Llega a acuerdos concretos sobre las cuestiones que son importantes para ti
Que no les gusten las imposiciones no quiere decir que tengamos que ser permisivas/os y dejar que nuestra casa se convierta en una leonera. “Entiendo que para ti no es una prioridad ahora mismo realizar tareas en casa y hay que hacerlas, ¿qué se te ocurre que puedes hacer?”.
Evita juicios y sermones
Si quieres tener información sobre lo que está sucediendo en su vida deja atrás el rol de juez y el de policía. Nadie le cuenta sus cosas a alguien que sabe que va a juzgar duramente sus conductas y que va a hacerle sentir culpable.
Interésate por su mundo
Lo sé. Es probable que la música que escucha te parezca horrible y que los videojuegos te parezcan infernales. Pero esos son sus intereses ahora mismo. Si quieres acercarte a tu hijo, tendrá que ser entrando en su mundo.
Entiende que los tiempos han cambiado
No hay un discurso más manido y cansino que el que comienza con la frase “cuando yo tenía tu edad…”. En serio, todas las generaciones se enfrentan a estos cambios generacionales, es ley de vida. En tus tiempos los jóvenes no llevaban piercings, vale. Pero hoy en día sí.
Muestra confianza en su proceso de crecimiento
En lugar de criticar sus actos, intenta transmitirle que es natural que se equivoque y que confías en que está aprendiendo a tomar sus propias decisiones.
Permite que asuman las consecuencias de sus actos
Y como equivocarse se van a equivocar, evita pasarte todo el tiempo rescatándole de las consecuencias de sus propios errores. Si le han puesto una multa, tendrá que encontrar la forma de ganar dinero para pagarla.
Sigue ofreciendo aliento y amor incondicional
Aunque parezcan muy distantes, siguen necesitando nuestro apoyo y siguen necesitando saber que les queremos por encima de todo; por quienes son.
Recuerda tu propia adolescencia
No es tan difícil. Seguro que tú también tuviste conflictos con tus padres y que también tomaste decisiones que hoy en día no tomarías. Pues eso es. Empatía. Esta etapa pasará.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar con nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
También puedes descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "10 Claves para acompañar a tu hijo durante la adolescencia"