11 Claves para visitar a un recién nacido

Cada familia debe poner sus propias normas a las visitas, priorizando su salud física y mental

Cuando nace un bebé, es probable que toda la familia y amigos estén deseando conocerlo. Pero hay que tener en cuenta los deseos de los progenitores y seguir una serie de claves a la hora de visitar a un recién nacido

Claves para visitar a un bebé recién nacido

La llegada de un bebé al mundo casi siempre es motivo de alegría. Hasta hace poco, se consideraba “normal” ir al hospital a conocer al recién nacido, sin tener en cuenta que la madre había pasado por un parto y, en el peor de los casos, por una cesárea. Y, olvidando también, que ese bebé tiene unas necesidades que hay que atender.

Por suerte, cada vez es más habitual que cada familia elija si quiere recibir visitas en el hospital o en casa o cuándo desea que ocurran.

 

11 Claves para visitar a un recién nacido

 

Pero, ¿qué debemos tener en cuenta si vamos a visitar a un recién nacido? Se pueden resumir en 11 claves: 

  1. No te presentes por sorpresa. Los primeros días en casa con un recién nacido pueden ser agotadores, además de no seguir los horarios convencionales. Por eso, lo último que se necesita son visitas no esperadas. Puede incluso que haya familias a las que no les apetezca recibir visitas ni en casa ni en el hospital. Y siempre hay que respetar todas las opciones.
  2. No cojas al bebé. Ni siquiera preguntes si puedes cogerlo. El postparto inmediato es una etapa de máxima vulnerabilidad para la mujer. Puede que no le apetezca que nadie coja a su bebé y no es necesario ponerle en esa tesitura. Llegado el momento, ella misma o el otro progenitor, os preguntará si lo quieres coger.
  3. No vayas si estás enfermo. Nunca deberíamos visitar a nadie si no nos encontramos bien, pero esta recomendación cobra especial relevancia con recién nacidos. Su sistema inmunológico es aún muy débil y no debemos exponerlos sin necesidad.
  4. Lávate las manos. Siempre. Si vas a acariciarlo, debes lavarte las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico. Especialmente si le vas a tocar la cara o las manos, porque se las llevan constantemente a la boca. Podemos portar gérmenes que para nosotros son inofensivos, pero para ellos no.
  5. No despiertes al bebé. Los recién nacidos se pasan las primeras semanas durmiendo gran parte del día. Y hay quien no duda en despertarlos porque le hace ilusión verlos con los ojos abiertos y comprobar así de qué color los tienen. No despiertes nunca a un bebé que está descansando. Con suerte, se despertará para comer mientras estás allí.
  6. No beses al bebé. Por riesgo de contagio, por higiene y por respeto al bebé y a sus progenitores. Aunque un recién nacido es irresistible, no hay necesidad de besarlo y, mucho menos, en la mejilla o en las manos.
  7. Recuerda que nadie te ha pedido consejo. Si nadie te ha pedido consejo, guárdatelo para ti. A nadie le importa si piensas que lo están haciendo bien o mal. Cada uno hace lo que considera que es mejor para su bebé. Y si sientes la necesidad imperiosa de decirlo, hazlo siempre del modo más respetuoso y asertivo posible.
  8. Si llegan otras visitas, vete. Con un bebé en casa y una mamá en pleno postparto, lo último que se necesita es alboroto. Así que si llega más gente para visitar al recién nacido, lo mejor es que te vayas.
  9. No alargues la visita. No esperes a que llegue la hora del baño porque te hace ilusión verlo en el agua. Tampoco a que llegue la hora de comer o cenar. Haz una visita corta y vete antes de que llegues a molestar.
  10. Ofrece tu ayuda. Con un recién nacido en casa, es complicado ejercer también de anfitriones. Así que puedes preguntarles y ofrecerte a llevarles algo comida preparada o recoger la casa. Si hay confianza, es probable que toda ayuda sea bien recibida.
  11. No hagas fotos y, mucho menos, las cuelgues en redes sociales. A menos que te lo pidan expresamente o que te den permiso, no hagas fotos al bebé. En caso de que no les importe, recuerda no usar flash ya que es bastante molesto para los bebés (aunque no es peligroso).

 

Aprende cómo afrontar los cambios físicos y emocionales del postparto, cómo cuidarte para propiciar una recuperación óptima y cómo gestionar la relación con familiares y amigos en el Seminario Online “El cuarto trimestre del embarazo”

En cualquier caso, cada familia debe poner sus propias normas a las visitas. En un momento tan delicado, es importante priorizar la salud física y mental de la nueva familia, especialmente de la mamá y el bebé. Y sí, es probable que algunas personas se molesten si nuestras normas no son acordes con sus deseos. Pero, ya sean familia cercana o amigos, lo ideal es que respeten los deseos y necesidades.

Si estás embarazada o estás a punto de tener un bebé, es probable que te plantees cómo planear las visitas o qué se debería hacer y qué no con un recién nacido y en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que puede ayudarte. Entre ellos, se encuentra la pediatra Gloria Colli o el enfermero de Pediatría Armando Bastida. 

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

28 junio, 2024

0 comentarios en "11 Claves para visitar a un recién nacido"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube