5 Estrategias para acabar con la violencia obstétrica

Dos de cada tres mujeres han sufrido violencia obstétrica durante el parto según un estudio publicado en la revista Women and Birth

Cada vez más organismos reconocen la existencia de la violencia obstétrica y la necesidad de terminar contra esta forma de maltrato contra la mujer. ¿Cómo acabar con la violencia obstétrica? Nuevos estudios ofrecen estrategias para acabar con el maltrato y ofrecer una atención materna y neonatal respetuosa.

Dos de cada tres mujeres han sufrido violencia obstétrica

A pesar del debate sobre su existencia o no, la violencia obstétrica es una realidad en todo el mundo. No en vano, un estudio publicado en la revista Women and Birth concluyó que dos de cada tres mujeres han sufrido violencia obstétrica durante el parto.

Y entidades como la Organización Mundial de la Salud publicaron ya en 2014 la declaración titulada “Prevención y erradicación de la falta de respeto y maltrato durante la atención al parto en centros de salud» en la que reconocía este tipo de violencia hacia la mujer y su impacto en la salud humana y el bienestar.

¿Se puede acabar con ella? La OMS estableció unas directrices claras en cuanto a la atención al parto para que la experiencia resultara positiva para la mujer. Sin embargo, apenas se ha investigado nada más allá sobre las intervenciones que se pueden implantar para marcar la diferencia en el proceso.

 

5 Estrategias para acabar con la violencia obstétrica

 

Hasta ahora, cuando los autores y colaboradores del HRP (Programa Especial PNUD/UNFPA/UNICEF/OMS/Banco Mundial de Investigación, Desarrollo y Formación de Investigadores en Reproducción Humana) y la OMS han publicado una serie especial de cinco artículos en la revista PLOS Global Public Health. En ellos, se analizan diferentes estrategias para poner fin al maltrato de las mujeres durante el parto y mejorar la atención respetuosa.

Y aunque a lo largo de la investigación descubrieron que era posible realizar muchas intervenciones con un gran potencial de cambio, era necesario hacer mucho más. Especialmente, sobre cómo desarrollar y probar modelos específicos en cada contexto para lograr resultados óptimos y sostenibles y una atención respetuosa para todos.

¿Cómo acabar con la violencia obstétrica?

¿Cuáles son las estrategias que ayudarían a poner fin o al menos reducir la violencia obstétrica a la mujer? Los investigadores las agruparon en 5 bloques:

1. Intervenciones para reducir el abuso físico y verbal

Los autores analizaron dos temas claves relacionados con la violencia obstétrica. Por un lado, el hecho de que la violencia esté normalizada en la sociedad. Por otro, la creencia de que el maltrato a las mujeres es necesario para reducir el daño clínico.

Según los investigadores, las soluciones no deben centrarse solo en mejorar las capacitaciones del personal o con más auditorías. De hecho, abogan por buscar soluciones a largo plazo para fomentar cambios en actitudes y creencias que conlleven un cambio permanente de comportamiento.

 

Sana las heridas emocionales y cura las secuelas del parto traumático con el Seminario Online “El parto traumático”
Te ayudamos a prevenir y/o sanar la herida emocional del parto traumático con recursos y herramientas útiles para entender en qué consiste y detectar su sintomatología en el Seminario Online «El parto traumático»

 

De conseguir hacerlo, tendría un efecto dominó en el que cambiaría el comportamiento en todos los niveles del sistema de atención sanitaria y social, desde los trabajadores sanitarios de primera línea hasta el personal superior, pasando por los mandos intermedios.

2. Estrategias para reducir el estigma y la discriminación de la mujer

Aunque es cierto que se han realizado numerosas investigaciones para analizar el estigma y la discriminación que sufren muchas mujeres en entornos de salud sexual y reproductiva, es necesario hacer más para comprender cómo ponerles fin.

Por ello, la nueva investigación se centra en intervenciones que podrían marcar la diferencia y subraya cómo cualquier política relacionada con la atención médica y la mejora de la equidad debería considerar incluir y medir el estigma y la discriminación. De hecho, según señalan los autores, «los esfuerzos para abordar el maltrato no serán efectivos mientras persistan el estigma y la discriminación».

3. Estrategias para mejorar la comunicación y reducir el maltrato a la mujer

Para reducir la violencia obstétrica hacia la mujer, los autores recomiendan la capacitación de los trabajadores de la salud y el uso de herramientas de comunicación. Así, señalan que aunque es importante dar a la mujer toda la información, es fundamental cuidar el cómo hacerlo.

 

5 Estrategias para acabar con la violencia obstétrica

 

Por ello, destacan la importancia de construir una relación de confianza con la mujer y su pareja (si la hay) para tomar las decisiones que sean necesarias en cada momento. De esta forma, podría mejorar la experiencia de atención de las mujeres, sus parejas y sus familias.

4. Factores relacionados con las organizaciones y el entorno laboral

La escasez de personal en los centros sanitarios, especialmente en los países en vías de desarrollo, puede provocar que la atención materna no sea respetuosa. Pero más allá de eso, los autores identifican y abordan lagunas significativas en la investigación relacionadas con múltiples factores laborales y de organizaciones.

Para acabar con ello, proponen hacer frente a las presiones y a la escasez de personal y trabajadores de salud, además de brindar supervisión de apoyo, aumentar la resiliencia a través del apoyo de pares, remodelar el liderazgo y mitigar la violencia en el lugar de trabajo.

5. Comprender los factores que impulsan el maltrato de las mujeres relacionado con el poder

Los autores identificaron múltiples factores subyacentes relacionados con el poder detrás del maltrato en diferentes niveles de la sociedad. Entre ellos, intrapersonal (por ejemplo, el desconocimiento de los propios derechos), interpersonal (jerarquía entre pacientes y personal sanitario), de comunidad (discriminación generalizada ante determinadas comunidades o razas), organizacional o político.

 

5 Estrategias para acabar con la violencia obstétrica

 

Y concluyen que para abordar estos factores es fundamental la participación de todas las partes interesadas, incluidas las mujeres, la comunidad, el personal sanitario y los responsables políticos.

Pero, a pesar de poner en marcha estas estrategias, los investigadores son conscientes de que no hay soluciones mágicas para acabar con el maltrato hacia la mujer y mejorar la atención respetuosa para todos de inmediato. Por ello, según explica Özge Tunçalp, uno de los autores de la serie y médico de HRP «debemos reunir a personas de todos los sectores y disciplinas para lograr un cambio sistémico profundo, específico para cada contexto particular, y que sea adecuado, honesto y proactivo ante esta complejidad».

¿Qué es el trato materno y neonatal respetuoso? ¿Qué es atención materno infantil y sus objetivos? ¿Qué es la atención en salud materna? ¿Qué dice la OMS sobre el puerperio? Si estás embarazada y tienes dudas sobre la gestación, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as en salud materna e infanto-juvenil y crianza respetuosa que pueden ayudarte a resolverlas. Entre ellos, se encuentra la matrona Sara Caamaño.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "5 Estrategias para acabar con la violencia obstétrica"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube