Cómo enseñar a los niños a valorar lo que tienen: 7 Consejos

Si siempre les damos lo que piden, pueden entender que tienen derecho a tener todo aquello que desean

Es habitual que los progenitores deseen que sus hijos e hijas no pasen por las carencias que ellos han podido vivir. Por ello, tendemos a darles prácticamente todo lo que nos piden y regalarles en exceso. Sin embargo, es fundamental enseñar a los niños a valorar lo que tienen y el esfuerzo que cuesta conseguirlo.

¿Cómo enseñar a valorar las cosas a los niños?

Niños tiranos, caprichosos… Si siempre les damos lo que piden, pueden entender que tienen derecho a tener todo aquello que desean con solo demandarlo. Por ello, es fundamental enseñarles a valorar las cosas que tienen. ¿Cómo podemos hacerlo?

 

Cómo enseñar a los niños a valorar lo que tienen: 7 Consejos

  1. Dale una responsabilidad en casa. Alrededor de los 3 años, el peque puede empezar a participar en las tareas de casa y asumir algunas responsabilidades, siempre adaptadas a su edad. Pueden poner la mesa, sacar la ropa de la lavadora, llevar la ropa limpia a su habitación o poner la sucia en el cesto, por ejemplo. Así, aprenden que las cosas no ocurren gracias a la magia, sino porque mamá, papá o el hermano mayor se esfuerzan para hacerlas. Eso sí, no debemos recompensar con regalos materiales la buena conducta, sino con palabras y reconocimiento social.
  2. No les compres todo lo que piden. Es importante que aprendan que las cosas no se consiguen solo con pedirlas porque se les han antojado, sino a través de un esfuerzo.
  3. Analiza lo que ha pedido. Si vas con un peque de tiendas, es probable que te pida todo lo que ve atraído por los numerosos estímulos del momento, aunque en realidad ni siquiera sepa para qué sirve. Si no quieres que el regalo acabe aparcado en un rincón de casa, asegúrate de que responde a sus intereses y que lo quiere de verdad y no es un capricho que ha visto en los anuncios de la tele.
  4. Fija un presupuesto. Es necesario darle al dinero el valor que tiene, ni más ni menos, y puedes enseñarles a relacionarse con el dinero de manera equilibrada. Cuando son algo más mayores, se puede hacer una lista con sus caprichos o gastos y mostrarles lo que cuestan e incluso fijar un presupuesto.
  5. Enséñales a no envidiar lo que tienen otros peques. De hecho, es importante que aprendan que se pueden tener muchas cosas y no disfrutar con nada. Por ello, la clave es lo que hacemos con las cosas que tenemos y cómo disfrutamos de ellas.
  6. Explícales la importancia del esfuerzo y la paciencia. Deben aprender la importancia de saber esperar y esforzarse para conseguir lo que desean.
  7. Muéstrales todo lo que ya tienen y aprovecha también para explicarles que pueden donar las cosas que ya no usan a otros peques que sí las necesitan.

 

Regalos de San Valentín para padres

Refuerzo positivo en niños: cómo valorar el día a día

Los ejercicios de refuerzo positivo en niños son fantásticos para valorar las cosas buenas que nos suceden a diario y fomentar las emociones positivas. Y una buena forma de fomentar la serenidad, el equilibrio, la gestión emocional y el enfoque positivo es enseñarles a vivir de forma consciente, valorando todo lo bueno que hay en nuestras vidas y cuidando nuestros momentos de ocio e interacción familiar.

Así, podemos compartir en familia, al final de cada día, las cosas bonitas que nos han pasado para aprender que cada día merece la pena y ser capaces de vivirlos de forma consciente. De forma muy sencilla, les estaremos enseñando a valorar las pequeñas cosas que hayan podido ocurrir, además de mostrar agradecimiento, reforzar la autoestima y desarrollar el pensamiento positivo. Y, de forma paralela, fomenta el diálogo y el nexo familiar.

 

Aprende a diferentes estrategias para acompañarles de forma respetuosa durante las rabietas para mantener la calma en esas ocasiones en las que ellos pierden el control de la situación y de sus emociones con el Curso Online «Las Rabietas»

 

Al final, nos plantearemos la siguiente pregunta: ¿el día de hoy ha merecido la pena? Y al hacer balance del día, de las actividades que hemos realizado y de lo que hemos sentido, nos daremos cuenta que sí. Porque incluso aunque de vez en cuando nos sucedan cosas desagradables, siempre hay actividades que nos gustan y pequeñas cosas que nos hacen felices y nos proporcionan bienestar y, por tanto, es importante valorar.

Y, sobre todo, como adultos, debemos aprender (y enseñarles) que lo importante no son las cosas materiales que tenemos. Sino el tiempo que pasamos juntos. Porque ni el amor ni la felicidad se compran con dinero o con regalos. Y es justo eso lo que no debería faltarle nunca a los más pequeños.

 

Cómo enseñar a los niños a valorar lo que tienen: 7 Consejos

¿Cómo enseñar la gratitud a los niños? ¿Cómo enseñar a los niños los valores? ¿Cómo aprender a valorar las cosas? Si necesitas ayuda con niños que no valoran lo que tienen o te preguntas cómo enseñar a los hijos a valorar las cosas, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as en salud infantil y crianza respetuosa que puede ayudarte a resolverlas. Entre ellos se encuentra la psicóloga infantil y logopeda Elena Mesonero 

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "Cómo enseñar a los niños a valorar lo que tienen: 7 Consejos"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube