Saber pedir aquello que queremos o necesitamos es básico para nuestra felicidad. Los niños pequeños son expertos en demandar de forma innata, pero a menudo esta cualidad se va perdiendo en el proceso de sociabilización del niño debido a una mala asimilación del término por parte de los adultos, que no queremos que el niño parezca egoísta, vanidoso o pedigüeño delante de los demás.
Enseñar a pedir de forma respetuosa, incluso aceptando la posibilidad de recibir una negativa, es un valor de vida fundamental que podemos transmitir a nuestros hijos desde la primera infancia, para que vayan interiorizando la importancia de exteriorizar deseos y necesidades de forma correcta y respetuosa.
Saber cómo y cuándo pedir aquello que queremos es una lección de madurez más que influye positivamente en el desarrollo emocional de nuestros peques. Los seres humanos somos seres pensantes y sintientes. Por lo tanto, los propios sentimientos influyen a la hora de comunicarnos con los demás, también cuando expresamos necesidades.
5 Pasos para enseñar a pedir a los niños
Los niños a menudo se quedan «atascados» y tienen dificultades para pedir ayuda o demandar necesidades y deseos sin sentirse desbordados emocionalmente. Seguirlos nos ayuda a enseñarles a evitar las temidas «rabietas» y su subsiguiente desgaste emocional. Asimismo, les ayuda a comunicarse de manera mucho más efectiva, lo cual aumenta sus posibilidades de éxito a la hora de conseguir lo que desean (siempre que sea lícito) de cara a su futuro como adultos.
1. Evitar la frustración
Durante la infancia, es habitual que los más peques tengan muy poca tolerancia a la frustración. Tan pronto como empiezan a esforzarse por hacer algo, se sienten rendidos. Algunos niños lo intentan las veces que haga falta y terminan aprendiendo por el método de ensayo-error. Otros, en cambio, tienden a frustrarse y sentirse mal cuando las cosas les resultan difíciles.
0 responses on "Cómo enseñarles a pedir lo que necesitan, para que no sean como nosotros"