Aunque lo habitual es que las mujeres nos preocupemos por la cantidad de leche que producimos, pensando que nunca es suficiente, hay momentos durante la lactancia en que podríamos estar produciendo de más, hasta el…
Las pezoneras son una herramienta más a tener en cuenta a la hora de establecer una lactancia de manera óptima, y esto quiere decir que hay veces que son necesarias.
Pueden ayudar cuando el agarre del bebé no es adecuado y no mejora tras probar diferentes posturas, cuando causa dolor y grietas en la madre, o simplemente si el bebé no se prende al pecho o tiene una succión ineficaz.
Sin embargo, debemos saber también que este recurso, las pezoneras, deben utilizarse de manera temporal, es decir, hasta que se solucione la dificultad que nos llevó a usarlas, ya que en algunas ocasiones pueden interferir con la transferencia de leche y/o producir gases en los bebés.
A veces dejan las pezoneras solos
Normalmente, la mayoría de los bebés suele dejar las pezoneras por sí mismos en torno a los 3 meses. Es un periodo en el que le ha crecido la boca suficiente, mejora su capacidad de succión y todo ello favorece que se agarre mejor al pecho, por lo que es habitual que de repente, un día le de un ‘manotazo’ a la pezonera y se enganche por sí mismo.
Hay otros bebés a los que les cuesta un poco más, ya que la pezonera les da estabilidad a la hora de mamar, cosa que les ayuda en caso de dificultad a la hora de mover la lengua (anquiloglosia) o en el caso de que el pecho sea poco flexible, o simplemente por estar habituado a succionar de la tetina de la misma.
Cómo retirar la pezonera si el bebé no la deja solo
En esos casos, hay que tener algunos puntos en cuenta para hacer la transición de la pezonera al pecho lo más llevadera posible, tanto para el bebé como para la madre.
No forzar al bebé
Es bastante frecuente a la hora de ir retirando la pezonera que el bebé no se agarre al pecho sin ella y que, además, llore en cuanto se acerca. En este momento de frustración no es conveniente insistir en que tome el pecho, ya que puede relacionar la lactancia con algo no agradable y perpetuarse el problema, llegando incluso el bebé a hacer una huelga de lactancia.
Así que, si vemos que el bebé no está dispuesto a mamar sin pezonera, es mejor dejarlo para otra ocasión.
Probar a quitar la pezonera a mitad de la toma
Esto puede ayudar a que el bebé acepte el pecho mejor, ya que no tiene tanta hambre y estará más tranquilo y además, como ya habrá hecho succión con la pezonera, el pezón estará más sobresalido que cuando está en reposo. Por esto mismo a algunos bebés se les puede ‘engañar’ y a mitad de la toma quitar la pezonera y ofrecer el pecho.
Si vemos que el bebé acepta el pecho y succiona, estupendo, pero si no, si no agarra, llora y se frustra, lo mejor es volver a usarla.
Dar el pecho sin pezonera en tomas nocturnas o cuando esté dormido
Muchas veces, cuando los bebés están más relajados y medio dormidos tienen más facilidad para coger el pecho sin la pezonera. Podemos aprovechar este momento para probar.
Recortar las pezoneras
En los bebés que no aceptan de ninguna manera el pecho sin pezonera, una opción a probar es ir recortando la punta de la pezonera poco a poco, para que vaya teniendo más contacto con el pezón.
La idea es hacerlo de forma progresiva. Se recorta un poco la punta y conforme el bebé vaya aceptado y haciendo más tomas así, se va recortando más cantidad, hasta que finalmente se recorta todo, haciendo la toma directamente del pecho.
Paciencia
A veces retirar las pezoneras es una carrera de fondo. Puede que haya avances y retrocesos dentro de este proceso. Que un día agarre muy bien sin pezonera, que otro día no, que una toma sí y a la siguiente no… Lo importante es no tener prisa, no frustrar al bebé y hacerlo de la forma más relajada y progresiva posible.
Si ves que no es posible retirar las pezoneras a pesar de seguir estos consejos, o las retiras pero tienes dolor al amamantar o grietas, sería recomendable una valoración por un profesional experto en lactancia, por descartar que siga persistiendo el problema que llevó a utilizarlas o alguna dificultad física del bebé. En la Tribu CSC puedes contactar con nuestro equipo de profesionales.
Sin embargo, en la mayoría de los casos es posible a base de perseverancia y calma, y casi todos los bebés dejan la pezonera tarde o temprano.
¿Has usado pezoneras durante la lactancia? ¿Cuál fue tu experiencia? ¿Cómo las retiraste? ¡Cuéntanoslo en comentarios!
13 meses de lactancia con pezonera. Unos dientes al nacer y el mal agarre hicieron que me las pusiera por el terrible dolor y las grietas tan horribles que me salían y después fue imposible quitarlas. Nunca ha querido sin ellas, lloraba y yo lo pasaba mal, pero bueno, iba cogiendo peso y de momento ahí seguimos y seguiremos hasta un futuro destete.
Por lo menos conseguí salvar la lactancia y ahora es muy gracioso porque cuando quiere mamar busca la cajita de las pezoneras y me las pone ella
Hola! he estado usando pezoneras hasta los 8 meses de mi bebé y ahora con 13 meses seguimos con una lactancia libre de obstáculos jeje
El uso de las pezoneras nos lo recomendaron en el hospital al ver que la pequeñaja no conseguía engancharse bien al pecho.
En los primeros minutos de vida, en el piel con piel, la pequeña se enganchó a la perfección. Días antes del parto estuvimos viendo vídeos del enganche espontáneo y así lo hicimos.
No hubo problemas ni complicaciones.
Todo empezó al llegar a la habitación, con todas las visitas de familiares y amigos no tuvimos un rato de tranquilidad para volver a disfrutar de la lactancia… Así que al ver que no conseguíamos que se enganchase bien y de forma efectiva, nos sugirieron el uso de las pezoneras. Entonces la nena empezó a mamar.
Al cabo de los meses empezó mi frustración al ver que ella no ganaba mucho peso (malditos percentiles) y que la pezonera podría ser el problema. Muchos intentos para poder quitarnos esta barrera entre mi pecho y su boquita.
A veces pienso que sin la pezonera quizá la lactancia se habría acabado, que no hubiera podido darle el pecho sin ella. Pero otras pienso que quizá con algo más de paciencia o conocimiento sobre la lactancia no habríamos tenido que recurrir a este invento.
Sea como fuere, echo la vista atrás y me doy cuenta de lo perseverantes que hemos sido, de los 8 meses de paciencia por parte de las 2 (porque es un rollo poner el plastiquito y conseguir que dure toda la toma). Al fin todo esto quedó atrás y ahora seguimos disfrutando de una lactancia natural, limpia y maravillosa para ambas..
Por cierto, fue ella quién decidió cuándo quitar la pezonera, ninguno de los consejos me valieron para lograr el objetivo.
Saludos y enhorabuena por el blog 🙂
Tenía entendido que no recomiendan recortar las pezoneras de silicon, es así?
Mi bebé ahora tiene 3 meses y nuestra lactancia desde el nacimiento hasta el día de hoy ha sido con pezonera, en las última consulta con el pediatra ha estado en percentil 15, desde ese día intento quitarla pero ha sido en vano! Tratare de aplicar estos consejos
Yo he usado pezoneras hasta los 7 meses aprox. y la verdad es que ha sido algo muy paulatino, ni nos hemos dado cuenta de que ya no las necesitaba (mi niño ahora tiene casi 8 meses y medio). Las empezamos a utilizar a la semana, más o menos, de que naciera mi peque. Yo tenía un pezón plano y al bebé le costaba mucho agarrarse.
Nos las recomendaron ya en el hospital algunas comadronas, aunque algunas otras estaban en contra de ellas y nos liaron un poco, la verdad. Eres primeriza, todo es nuevo, y encima los profesionals no se aclaran: que si pezoneras sí, que si pezoneras no. ¿A quién hacer caso? Además, las que sí que estaban a favor, también nos decían siempre que era mejor que intentara sacármelas a media toma para ir acostumbrándolo, que al final era mejor sin, por el contacto con el pezón… pero no había manera. Me agobié muchísimo, ya que me sentía mal por usarlas, pensaba que porqué tenía que pasarme a mí (no conocía a nadie que tuviera que utilizarlas), pero a la vez veía que gracias a ellas podía continuar la lactancia materna con éxito (el niño se soltaba cada vez que me las intentaba sacar).
La cosa empeoró… Solo tenía un pezón plano, pero al final mi peque se acostumbró tanto a ellas que las ‘pedía’ en los dos pechos (me dí cuenta porque realmente no mamaba bien hasta que me las ponía, tanto en uno como en el otro), así que me tuve que resignar. Hasta que yo misma no me dije que no pasaba nada, que al final lo importante era que tomara mi leche, no me quedé tranquila y en paz conmigo misma por tener que usarlas.
Un día me dijeron que una chica las pudo dejar a los 9 meses y yo, aunque un poco indrédula, no perdía la esperanza de sacármelas algún día, pero cada día que pasaba lo veía menos claro… Pensé que sería la rara, la que nunca me las podría quitar y, mira por donde, ha costado, pero ¡mi peque ya no las quiere! Poco a poco me di cuenta que las golpeaba durante las tomas, que me las sacaba y que me buscaba el pecho y, aunque me hacía gracia y no me lo acababa de creer, al final sí que pensé que lo hacía porque no las quería.
Y lo probé. Me las quité y se enganchó. Y ahí seguimos, sin pezoneras! Mi pezón se ha resentido un poco ya que al ser plano siempre le cuesta más engancharse y al hacer más fuerza para sacarlo me queda un poquito más hecho polvo, pero he decidido aprovechar el rechazo, aguantarme si veo que se puede soportar, claro está, y seguir sin ponermelas. ¡La verdad es que estoy muy contenta! Para mi no ha sido nada malo, y no lo es, tener que utilizar pezoneras, pero no podemos olvidar que es muy poco práctico tener que estar limpiando todo el rato la pezonera, que se te enganche bien al pecho, cuando se moja con la misma leche resbala, el niño la mueve con la mano… Un rollo, para qué nos vamos a engañar, pero oye, que van muy bien si realmente las necesitas, así que ánimos a todas las que las están utilizando, ¡no somos ningún bicho raro!
Para mi todo comenzó en el hospital. Los primeros minutos se enganchó con algun problemilla pero se enganchó. A partir de ahí… el calvario. No se enganchaba de ninguna manera, bueno sí, a base de sacarosa proporcionada por las enfermeras/matronas se enganchaba de maravilla, pero sin eso nada… Así que estuvo practicamente un dia entero sin comer, hasta que alguien me recomendó las pezoneras. Con ellas muy bien, lo único que en el hospital me mareaban porque unas me decían que bien, y otras que qué hacía con pezoneras, que tenía que ser sin ellas… Y yo solo quería que mamara, nada mas! Así que no hice caso a nadie y seguí con las pezoneras. Era un rollo porque las tienes que lavar mucho, a veces te la quitaba de un manotazo, tener que llevar siempre unas en el carro, otras en casa… El caso es que me acostumbré. La gente te mira raro porque no las conoce, pero bueno, es lo de menos. Yo sólo quería darle lactancia materna, me daba igual cómo. Y así llegamos a un día, cuando tenía unos 5 meses… Le dio un manotazo, como muchas otras veces… y se enganchó sin pezonera! Y desde entonces…
Mucho ánimo a quienes las usáis, no os rompáis la cabeza si no podéis quitároslas, lo importante es que podáis tener ese momento de lactancia con vuestro bebé y pueda tener todas las ventajas de la lactancia materna, que son muchísimas.
No saben la esperanza qué me dan al leer este artículo! Mi bebé tiene dos meses, y desde el hospital estoy usando pezoneras ya que nunca se prendió al pecho, algunas enfermeras me decían que era porque no tenía bien formado el pezón, otras que era porque la bebé era muy vaga y no quería pasar trabajo. En fin, vamos dos meses de lactancia con leche materna en forma exclusiva, siempre rechazamos darle fórmula y va creciendo lento pero bien. Es un rollo tener que estar con la pezonera con todo lo que conlleva pero tengo esperanza que en algún momento mi bebé no las va a querer más!
Hola!! Pues mi bebé tiene un mes y pocos días y desde el hospital estoy con pezoneras más que todo por que aunque cambiaba de postura el nunca se podía enganchar. Tenía claro desde el embarazo que quería darle leche materna exclusiva así que las pezoneras me han salvado la lactancia. De momento está bien, esta engordando y creciendo y con eso para mi es suficiente, espero que en un futuro el decida cuando ya dejarlas pero de momento tanto por su bien como por el mío seguiremos con las pezoneras.
Buenas noches, que suerte llegar a este blogs. Llevo ya casi 5 meses de lactancia exclusiva. Yo pasé la misma historia que todas ustedes, en la clínica me recomendaron las pezoneras, las usamos un tiempo y luego las dejo. A los 2 meses hice unas mastitis, y el me rechazo tanto el pecho que corrí por ellas, me las coloque y se hizo la Luz «se volvió a prender». Hoy me cuestiono xq lo hice? La desesperación, la falta de experiencia, tantas cosas… Porque nunca más pudimos dejarlas. Cada vez que intento poner a mí bebe al pecho sin ellas, el se enoja, se frustra, y yo me siento muy triste y resignada poniéndomelas. Pero la verdad leerlas me ayudó mucho VOY A DISFRUTAR NUESTRAS TOMAS, PORQUE CON O SIN PEZONERAS LA LACTANCIA ES MARAVILLOSA. Besos para todas.
Hola! Leerlas me tranquiliza mucho, me siento tan mal porque utilizo las pezoneras con mi bebé, ella cumplirá 6 meses, los primeros 3 no utilice, pero tenía un pésimo agarre que me rompió horrible mi pechuga que acudí a ellas, cuando ya sané y traté de darle sin pezonera no me aceptó, entonces tuve que seguir dándole con pezonera, tienen razón cuando dicen que te miran raro o te cuestionan cuando las usas, pero debo admitir que gracias a ellas eh tenido lactancia exclusiva, solo espero que en algún momento pueda darle leche a mi bebé sin ellas y seguir con una lactancia exitosa! Mucho ánimo para las mamitas que tienen que acudir a este tipo de artefacto, que a pesar de lo mal que te puedes sentir, todo es por el bien de ti y tú bebé, saludos a todas
3 meses con pezonera, mi bebé tiene anquiloglosia tipo 4 y con la pezonera ha mejorado, y también un poco de retrognatia. Me da igual si se quita o no, está cogiendo peso perfectamente yo no tengo dolor así que me da igual si estoy con la pezonera toda la lactancia.
Mi bebé tiene 3 meses y usamos pezoneras desde el hospital. Nació por cesárea y me salieron grietas así que la experta en lactancia me las recomendó. Me han salvado la LME. Yo no entiendo por qué debería nadie sentirse mal por usarlas. Es una herramienta más y si nos funciona, qué problema hay?
He intentado quitármelas y me duele horrores cuando coge el pecho. Así que las uso según yo las necesite. Porque las necesito yo, no él. Mi peque de casi 4 meses ya, me mira extrañado cuando las uso, pero parece que me entendiera y acepta que a veces sí y otras no se usan.
El pediatra me ha dicho que no pasa absolutamente nada por usarlas. Y al principio lo llevé al otorrino y me dijo lo mismo, que si las tenía q usar las usara.
Me sorprende mucho que este post no.se hable de la posibilidad de que sea la madre la que elija ponérselas para evitar el dolor.
Me encanta saber que no soy la única, al igual que la mayoría me las recomendaron en el hospital, mi bebe tiene 5 meses y no toma sin pezonera y evidentemente tampoco quiso coger el tetero, a mi me ha funcionado salvé mi lactancia materna y lo más importante es que mi bebe se esta alimentando bien, es un poco cansón pero la verdad ya estoy tan acostumbrada que disfruto mi lactancia materna, ojalá un día s elegante con ganas de no más pezoneras y continuemos sin ellas, si eso no pasa seguiré feliz de que se alimente así sea usando pezoneras 🥰
Mi beba tiene casi 4 meses y usa pezonera, pero han notado si sus bebés tienen gases de más? es decir, que las pezoneras le generen gases? cólicos???
gracias por sus historias me siento acompañada !
Hola Laura,
Gracias por escribirnos, los/as especialistas no responden consultas en los comentarios, pero sí en la Tribu CSC. Te envío el enlace.
Allí tienes a 19 profesionales a los/as que consultar tus dudas. Entre ellos/as, la especialista en lactancia Inma Mellado.
¡Tienes una semana gratis para probar!
https://www.criarconsentidocomun.com/prueba-gratis/?ref=8392
¡Un saludo!