¿Cómo saber si mi bebé tiene hongos en la lengua?

El sistema inmunitario de los bebés no está completamente desarrollado y eso a veces facilita la multiplicación del hongo levaduriforme conocido como Cándida albicans

La candidiasis oral en recién nacidos es una infección de la lengua y el interior de la boca propia de lactantes pequeños, típicamente en menores de nueve meses, aunque podría presentarse también en niños más mayores. Es una infección por hongos de la boca del bebé que causa irritación de la lengua y el interior de la boca. En ocasiones puede transmitirse a la madre lactante y producir irritación y dolor en los pezones.

Causas de la candidiasis bucal en recién nacidos

Hay microorganismos (como bacterias y hongos) que viven habitualmente en nuestros cuerpos. Hongos y bacterias se controlan mutuamente impidiendo que ninguno prolifere de forma exagerada. Cuando se produce un desequilibrio, los hongos pueden aumentar en exceso y producir una infección. Es el caso del hongo levaduriforme Candida albicans. Cuando hay una proliferación excesiva de él en la boca del bebé, deriva candidiasis oral.

La mayoría de las personas (lactantes incluidos) tienen el hongo Candida en la boca y el tubo digestivo, algo que se considera normal si no crece excesivamente. Por lo general, un sistema inmunitario sano mantiene a estos microorganismos bajo control, pero el sistema inmunitario de los bebés no está completamente desarrollado. Eso a veces facilita la multiplicación del hongo levaduriforme.

En otras palabras, según la pediatra y miembro del equipo de expertos Criar con Sentido Común, Gloria Colli: «en bebés chiquitos esto puede suceder debido a la inmadurez inmunitaria propia de esta edad. En niños más mayores pueden aparecer tras tratamientos con antibióticos que eliminan las bacterias naturales de las mucosas y el aparato digestivo o por el uso de corticoides que facilitan la proliferación de los hongos». 

 

 

La candidiasis sucede a menudo cuando la madre o el bebé han tomado antibióticos. Como estos medicamentos tratan infecciones causadas por bacterias, sucede que a veces pueden destruir las bacterias «buenas» y esto permite que los hongos levaduriformes proliferen (por eso es un hongo tan frecuente en las infecciones vaginales por hongos, cuando la mujer ha estado tomando antibióticos). También puede presentarse después de haber tomado algún fármaco con esteroides.

Estos prosperan en áreas cálidas y húmedas, como la boca del bebé y los pezones de su mamá. Ambos son sitios perfectos para una candidiasis. Los bebés también pueden contraer una candidiasis en la zona del pañal. En los bebés también puede derivar en una dermatitis del pañal, tal y como manifiesta Colli: «Cuando hay una proliferación exagerada de hongos en el tracto digestivo, pueden aparecer en las heces y contaminar la zona irritada del pañal produciendo una candidiasis del pañal». 

Hongos en la lengua del bebé: síntomas y diagnóstico

El muguet o candidiasis oral puede afectar a cualquiera, pero es más común en bebés menores de seis meses y en adultos mayores. Un bebé con hongos levaduriformes en la boca, tendrá la piel de las comisuras de la boca agrietada o placas algodonosas (que se parecen a restos de leche o requesón) en los labios, la lengua o la cara interna de las mejillas, sin que se puedan limpiar (no desaparecen aunque se froten).

En cuanto a las molestias que puede producir, no se manifiestan en todos los casos, ya que en tanto algunos bebés no podrán alimentarse bien o sentirán incomodidad al succionar porque sus bocas están irritadas, muchos otros no sentirán ni dolor ni malestar.

 

Guía lactancia materna

 

Los síntomas de la candidiasis oral en el bebé son:
  • Llagas blancas y aterciopeladas en la boca y la lengua.
  • Limpiar las llagas resulta inútil (no desaparece su aspecto blanquecino) y además puede causar sangrado.
  • Enrojecimiento en la boca.
  • Dermatitis del pañal.
  • Cambios en el estado anímico, como estar muy irritable.
  • Negarse a alimentarse debido al dolor.

Por lo general, el pediatra hace el diagnóstico mediante el reconocimiento visual del bebé y la revisión de los síntomas.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online «¿Cuándo ir a urgencias?»

 

¿Qué tratamiento tiene la candidiasis oral en los bebés?

Es imprescindible acudir al pediatra si creemos que nuestro bebé puede tener hongos en la boca (sobre todo si tiene más de nueve meses y contrae frecuentemente muguet, ya que podría ser un indicador de que el peque padece otro problema de salud).

En algunos casos, esta afección desaparece sin tratamiento médico en una o dos semanas, pero es posible que el pediatra recete un fármaco antifúngico para que la apliquemos en la boca del bebé varias veces al día. Los medicamentos específicos que se administran para la candidiasis varían según en qué parte del cuerpo se concentre la infección.

 

 

«El tratamiento de la candidiasis oral se hace con cremas o geles orales de antifúngicos, que también se pueden aplicar en el pezón si la infección ha contagiado a la madre lactante. Se recomienda cambiar tetinas y chupetes. No se recomienda dar yogur ni probióticos», manifiesta Colli.

¿Cuánto tarda la infección por Cándida en desaparecer? ¿Es posible prevenirla?

La mayoría de las infecciones por candidiasis mejoran en unas dos semanas tras el comienzo del tratamiento. Sin embargo, no es improbable que las infecciones vuelvan a aparecer. A veces, estas infecciones de duración prolongada están relacionadas con chupetes o biberones que no se han esterilizado apropiadamente para eliminar el hongo.

Podemos prevenir la infección teniendo en cuenta ciertas consideraciones: si el bebé se alimenta con biberón o usa chupete, debemos limpiar meticulosamente las tetinas y los chupetes hirviéndolos en un cazo, metiéndolos en el lavaplatos o utilizando un dispositivo especial para esterilizarlos. De esta forma, si hubiera algún hongo en la tetina o en el chupete, el peque no se volverá a infectar. También es conveniente guardar la leche y los biberones ya preparados en la nevera para prevenir el crecimiento de los hongos.

 

 

Si damos el pecho y sentimos los pezones rojos y doloridos, tal vez se trate de una infección de hongos que podríamos transmitirnos constantemente entre nosotras y el bebé. En estos casos debemos consulte con el médico, que quizás nos recomiende usar una crema o gel oral antifúngico (igual que para el bebé)

Por último, para prevenir la dermatitis del pañal es conveniente cambiar los pañales con frecuencia y mantener la piel de la zona del pañal del pequeño siempre limpia y seca. No obstante, si tenéis alguna duda al respecto, podéis realizar todas las consultas online que deseéis a los profesionales del equipo de Criar con Sentido Común en la Tribu CSC.

 

0 responses on "¿Cómo saber si mi bebé tiene hongos en la lengua?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube