Te damos las claves de la crianza anti crisis para recibir al nuevo miembro de la familia con todo lo necesario pero sin despilfarrar. Entre otras cosas, esperar al tercer trimestre de embarazo para acertar…
Este post se publicó originalmente el 10/01/2023 y ha sido actualizado en fecha 03/12/2024
Las rebajas de enero han comenzado tanto en las tiendas online como en las tiendas físicas y las familias aprovechan para proveerse de todo tipo de artículos a bajo coste, pero para sacarles el mayor provecho a los descuentos es necesario, antes de ponerse a comprar, tener claras algunas recomendaciones. Te damos tips para saber cómo y qué comprar en rebajas para favorecer la economía familiar.
Porque las rebajas de enero son una buena oportunidad para adquirir a un precio bastante más barato productos que pueden ser necesarios, pero tenemos que asegurarnos de que el producto es realmente imprescindible y su descuento supone un ahorro real.
Tips para comprar bien en rebajas
Los consejos de las organizaciones de consumidores para comprar en rebajas y aprovechar al máximo los descuentos son un escudo contra arrepentimientos tardíos porque todo artículo que no necesitemos dejará de ser una ganga para convertirse en un gasto extra innecesario.
Así que el primer consejo de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es pensar muy bien qué nos hace falta antes de salir de tiendas. Para ello podemos hacer una lista. Así evitaremos las compras innecesarias. No compres de manera impulsiva porque los productos estén rebajados, solo debes comprar lo que de verdad necesites. ¡Mantente fiel a tu lista de la compra!
Determina el presupuesto. ¿Cuánto dinero estáis dispuestos a gastar? Revisa bien tus cuentas para saber qué cantidad de dinero puedes destinar a la compra de ropa, artículos cosméticos o de higiene, electrodomésticos, artículos infantiles… La idea es no pasaros de este presupuesto. El mejor truco para conseguirlo es salir a comprar en efectivo. Comprar con tarjeta es muy cómodo pero también es más fácil pasarse.
Para comprar más por menos, lo mejor es hacer un pequeño estudio de mercado. Es decir, investigar (e incluso comprar) online. Navega por internet y compara los precios del mismo producto en distintas tiendas con solo un clic. A veces las tiendas tienen promociones online que os pueden convenir (un 10% extra de descuento por compras online, por ejemplo).
Debemos fijarnos en que lo que vamos a comprar tiene, junto al precio rebajado, el original; o bien indica de forma clara el porcentaje de la rebaja. ¡Ojo con los artículos de nueva temporada porque a menudo suelen ser fuertes tentaciones! Asimismo, es importante comprobar que las prendas de vestir y demás productos que has comprado se encuentran en buenas condiciones.
En el caso de los artículos más caros (como puede ser el caso de electrodomésticos o equipos informáticos), infórmate de la facilidad de compra del establecimiento, si se debe abonar en un solo pago o nos permiten fraccionar el pago aun siendo periodo de rebajas.
Infórmate de la política de cambios y devoluciones de la tienda antes de efectuar tu compra para evitar disgustos posteriores. Y nunca tires el ticket ¡porque lo necesitarás si después quieres hacer cualquier reclamación, cambio o devolución!
Qué comprar en las rebajas de invierno para niños
Ropa, calzado, material escolar o deportivo… Son solo algunas de las cosas que los peques van a seguir gastando y de las que podemos proveernos con tiempo en las rebajas para conseguir mejores ofertas. Pero a veces es difícil determinar qué falta en el armario de los más peques o proyectar hacia el futuro e imaginar qué podría ser útil y conveniente para la próxima temporada. Los siguientes consejos son válidos tanto si decides comprar en línea como si acudes al establecimiento.
Invierte en prendas básicas de colores neutros para el fondo de armario
Intenta comprar prendas de fondo de armario, que sean fáciles de combinar para crear diferentes «looks». Así le sacaréis más partido a cada prenda. Los peques ensucian la ropa muy rápidamente y puede que necesiten varias mudas a lo largo de un mismo día. Al final lo más práctico es tener prendas básicas que no te importe que se manchen, que puedas lavar las veces que necesites y que combinen con todo.
Por ejemplo: las camisetas básicas suelen estar tiradas de precio en rebajas. También puedes adquirir pijamas, bodies, pantalones, leggings… Los diseños lisos en colores neutros, sin estampados, combinan bien con todo: blanco, negro, gris, azul marino, tonos claros como el beige o los tonos pastel…
Considera también el cajón de la ropa interior, una de las pocas prendas que no tiene estación: calcetines, bragas, calzoncillos, bodies, camisetas interiores (las de manga corta o tirantes tienen un uso más prolongado que las de manga larga).
Madres primerizas o embarazadas: La ropita del bebé
Si eres mamá primeriza tal vez aún te cueste prever bien el ritmo de crecimiento del recién nacido para elegir bien su talla. El consejo en este caso es tomar de referencia la edad que tendrá el bebé en el momento en que usará la prenda. Por ejemplo: si el bebé tiene 3 meses en el momento de comprar en las rebajas pero quieres comprarle ropa de verano, elige prendas de 6 meses.
Ten en cuenta también que si usas secadora, las prendas de algodón encogerán un poco. Y recuerda: ¡no le pongas la ropa nueva sin lavarla! Las mantitas, muselinas, baberos y ropa de cuna también suelen tener buenos descuentos en rebajas. Te recomendamos leer nuestros posts sobre cómo vestir al bebé en verano y cómo abrigar al bebé en invierno para hacerte una idea de lo que necesitarás.
Piensa a largo plazo
Los peques crecen muy rápido (y cuanto más peque es el niño o la niña, más rápido crece), por lo que gastar el presupuesto en ropa «para ahora» no merece la pena, ya que la utilizarán muy poco y no amortizarás el desembolso que supone (a todas se nos ha quedado en alguna ocasión ropa nueva, sin estrenar, en el armario. ¡A veces hasta con las etiquetas puestas!). Procura no comprar más de lo que realmente necesitan.
Sin embargo, hay artículos que sabes que necesitarás con seguridad más adelante y que su precio en rebajas te hará ahorrar considerablemente: sillas de coche para distintas edades, carritos de paseo, bañeras, tronas… Si estás esperando un bebé es el mejor momento para hacer estas compras.
Ropa infantil para media temporada
En las rebajas de invierno se puede invertir en adquirir prendas que sirven no solo durante la temporada de frío, sino también para el otoño y la primavera. Por ejemplo: ropa interior, camisetas de manga larga, sudaderas, chaquetas de algodón o punto ligeras, cortavientos, jeans, chándals, vestidos y camisas de manga larga en algodón o jerséis finos. Todas ellas son prendas que los peques usan a diario y que van a aprovechar todo el año, excepto en verano.
Compra por packs
Otra recomendación muy práctica es invertir en packs de varias unidades. En la mayoría de tiendas tienes la posibilidad de ahorrar en ropa de bebé e infantil si compras en packs camisetas, bodies de verano o invierno, pantalones, ropa interior, calcetines, pijamas…
Elige una talla más
Tener en cuenta las tallas es otra cuestión relacionada con el ahorro. Es mejor elegir prendas que les queden ligeramente más grandes, para que no se les queden pequeñas en cuestión de días y amortizar mejor el gasto. En el caso de los bebés, la ropa no les debe quedar ni demasiado grande ni excesivamente estrecha. Si tienes dudas sobre qué talla elegir, decántate siempre por la mayor. Así nunca fallarás porque podrá usarla durante más tiempo o usarla a su debido tiempo, pero la usará seguro.
Compras para el próximo año
Si el armario de nuestro peque está completo podemos aprovechar las rebajas para adquirir lo que nos va a ser útil para el próximo año (teniendo en cuenta el crecimiento del niño o la niña). Los bebés comienzan a ajustarse a los estándares de crecimiento que corresponden a tallas de ropa a partir de los 18 meses. Los peques un poco más grandecitos van a seguir necesitando ropa interior, pijamas y ropa básica cada año.
Comprar artículos para una ceremonia en oferta
Si tenéis alguna celebración importante prevista para el año que viene, como una boda o una comunión, puedes aprovechar para hacerte con el atuendo ceremonial en oferta. Eso sí, calcula bien la talla que necesitará tu peque para entonces. En caso de duda, ten en cuenta que las prendas grandes tienen arreglo, pero las pequeñas no.
Artículos de puericultura: Invierte en calidad, sobre todo en los artículos de seguridad para bebés
Los bebés crecen muy rápido y gastar todo vuestro presupuesto en ropa no merece la pena, pero hay muchos artículos que con seguridad necesitará y que su precio en rebajas te va a permitir ahorrar mucho. Es el caso de los artículos de puericultura como cunas, el cambiador, carros, tronas, bañera… Por ejemplo, este es un buen momento del año para adquirir la silla de coche (para bebé o niño) y un buen portabebés ergonómico.
La seguridad en accesorios y artículos de puericultura para bebés no debe sustituirse jamás por el precio. En época de rebajas es el mejor momento para comprar las marcas de mayor confianza al mejor precio. Además, no se recomienda usar sillas de coche de segunda manoni tampoco efectuar esta compra online, ya que la correcta instalación por parte de profesionales formados es fundamental en estos casos.
Además, cada bebé es único y vuestro auto y estilo de vida también pueden influir en la compra. Las necesidades de cada familia solo pueden ser bien atendidas en un establecimiento especializado. Si necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a la experta en porteo y seguridad infantil, María Arenzana.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, y consultar a nuestros/as especialistas.
Mobiliario y artículos multifuncionales
Podemos optimizar al máximo posible nuestros objetos para que pocos de ellos cubran todas nuestras necesidades sin sacrificar calidad ni seguridad. De esta forma, ahorraremos dinero y espacio en casa. Por ejemplo: cunas convertibles en camas infantiles, cambiadores que se transforman en cómoda para guardar ropa (te recomendamos leer nuestro post sobre cómo elegir un cambiador seguro para el bebé).
En el caso de las sillas de paseo que incorporan capazos homologados para el viaje en coche, es importante mencionar que estos últimos no son los elementos de seguridad infantil más recomendables. Siempre es mejor invertir por separado en una buena silla de coche a contramarcha en un establecimiento especializado en este tipo de productos.
Lo más caro no es siempre lo mejor
Tendemos a creer que lo mejor es siempre lo más caro, pero en muchas ocasiones esto no se corresponde con la realidad. Estudia bien tus compras para no pagar más solo por marca y diseño, y no por calidad o seguridad. Un truco para elegir siempre lo adecuado es pedir el asesoramiento experto y comparar artículos.
Piensa en tus amigas o familia
¿Tienes algún detalle que hacer? ¿Hay cumpleaños o celebraciones especiales a la vista? Este es un buen momento para aprovechar y adquirir artículos para familiares o amigos/as que estén esperando un bebé o vayan a celebrar el cumpleaños, bautizo o comunión de sus hijos/as. Ahora puedes ahorrar en tus regalos.
¿Qué es mejor comprar en línea o presencial?
Si tienes poco tiempo para salir a comprar, quieres evitar las aglomeraciones y los productos que necesitas están a gran precio vía internet, tu mejor opción es comprar en línea. Las familias han encontrado en el ecommerce un fuerte aliado ya que existe una diferencia de costes de hasta el 30% entre los productos de la tienda tradicional y las tiendas online. Además, en internet se puede ahorrar hasta un 50% en épocas de promoción. ¡Prestad mucha atención a los códigos de promoción y descuentos especiales!
Las rebajas en tiendas online tienen la ventaja de ser más rápidas, sencillas y cómodas. No necesitas desplazarte ni hacer colas, ya que navegando por la web puedes ver todo el catálogo y comparar fácilmente entre diferentes artículos para comprar precios; así como elegir talla y acceder fácilmente al stock y características de cada prenda.
En contra tienen el hecho de que tendrás que esperar unos días para recibir tus prendas en casa (para entonces es posible que ya no haya talla o stock de una prenda si necesitas descambiarla) y las devoluciones por el mismo medio también suelen tardar días en hacerse efectivas. Además, la posibilidad de gastar más dinero es mayor, ya que la compra online puede promover con mayor facilidad la compra impulsiva.
Para aprovechar las rebajas en tiendas físicas, por contra, tienes que desplazarte; y es posible que haya aglomeraciones y largas colas de espera para acceder a probadores y caja; pero a cambio tendrás la posibilidad de probar las prendas y recibir la ayuda del personal de la tienda en caso de duda. También podrás comprobar in situ el tacto y grosor de los tejidos, así como tener una mejor referencia de tamaños y colores.
Una tercera posibilidad es efectuar la reserva de tus prendas online para ser recogidas en tienda. En este caso te beneficiarás de las ventajas de una compra online (sin desplazamiento, aglomeraciones ni esperas), pero también podrás probar en tienda y pagar solo por lo que realmente cumple tus expectativas.
Tanto en uno u otro tipo de establecimiento, las ofertas vuelan en estos días, así que os recomendamos que tengáis bien meditada y concretada vuestra lista de necesidades para ser rápidos en vuestras decisiones.
Qué comprar en rebajas: Animales de compañía
Si estás pensando qué deberías tener en casa para que tu peludo viva mejor y más feliz, o necesitas reemplazar algunas de sus cosas, echa un vistazo a las rebajas. Evita los caprichos (tus peludos no necesitan tener 300 vestidos) y asegúrate de proveerte bien de productos y artículos de uso diario que suponen un gasto fijo, mensual o anual:
- Comida. La mejor comida para nuestros peludos es la natural, sin cereales ni aditivos y con alta proporción de carne, en el caso perros y gatos. Ahora es buena ocasión para adquirir los mejores piensos y latas de comida húmeda para ellos. Fíjate bien en los packs, posiblemente ahorres mucho más comprando en lotes.
- Mobiliario. Transportines; jaulas; camas; comederos y bebederos (especialmente si necesitas un producto específico como los diseñados para evitar la ansiedad y voracidad); areneros, cuevas, trepadores y rascadores para gatos; jaulas para pájaros, cobayas, hámsters o conejos; terrarios para reptiles o acuarios para peces.
- Artículos para animales. Collar y/o placa identificativa, gps, arnés, correa, redes de seguridad felina para instalar en ventanas, etc.
- Productos de higiene y salud animal. Arena para gato; bolsitas para recoger las heces de los perros durante el paseo; bálsamos para almohadillas; champú; cepillo; líquido limpiador de orejas; toallitas húmedas para ojos, hocico y partes íntimas; sprays o disfusores tranquilizadores; complementos alimenticios; pipetas, pastillas y/o collares desparasitarios o antiparasitarios…
- Ropa para animales de compañía. Algunas razas de perros y gatos necesitan mayor capa de abrigo que la que les presta su pelaje natural en épocas de frío. En rebajas es buen momento para adquirir jerseys, botitas para la nieve, pijamas y abrigos para perros y gatos sin pelo, de pelo corto o pequeño tamaño. En el caso de los perros, independientemente de su tamaño, quizás te venga bien comprarle un chubasquero para cuando llueva. Si es ropa que seguro vas a necesitar antes o después, echa un vistazo a las tiendas especializadas en artículos para animales y hazte con esos artículos que van a permitirte mejorar la calidad de vida de tu peludo.
- Juguetes. Hay juguetes especialmente pensados para entretener a gatos y perros, tranquilizarles o estimularles tanto física como mentalmente. Son artículos interesantes y efectivos porque reducen la ansiedad por separación y disminuyen la posibilidad de destrozos cuando se quedan solos en casa. Asimismo, la hora del juego es fundamental para estrechar lazos y generar un vínculo de apego seguro, fuerte y sano con tu peludo. Es importante adquirir productos seguros, fabricados con materiales homologados que no supongan peligro alguno para el bienestar de tu compañero animal. Las rebajas son un buen momento para adquirir las mejores marcas a precios muy competitivos.
Qué errores evitar en las rebajas
Para que las compras de las rebajas no os salgan caras debes evitar cometer algunos errores. Disponer de la información adecuada y no caer en ciertas conductas es fundamental para evitar arrepentimientos tardíos.
Los errores que debes evitar si vas a comprar en las rebajas
- Excederse. Procura no comprar demasiados productos porque están rebajados sin tener en cuenta si realmente los necesitas.
- No prestar atención a las etiquetas para comparar el precio original con el precio de la prenda rebajada. Si el artículo ha tenido varios precios, el menor será el de referencia.
- No comprobar la calidad del producto o no comprobar que forma parte de la oferta habitual de la tienda. La calidad de los productos en rebajas no debe variar. En rebajas los productos no pueden ser defectuosos o deteriorados, porque las rebajas no son saldos, promociones o liquidaciones. Tampoco deben ser productos fabricados expresamente para este tipo de ventas.
- Comprar en establecimientos que anuncian rebajas cuando la mayoría de los productos no están rebajados.
Respecto a la garantía, condiciones de pago y devolución
Según la OCU, el establecimiento es libre de modificar su política de ventas en el periodo de rebajas, por lo que puede aplicar otras medidas relacionadas con el tipo de pago, la devolución del producto, la posibilidad de recuperar el dinero o el plazo de aceptación de cambios. Eso sí, debe informar con anterioridad y claramente al comprador.
Ahora bien, los establecimientos no podrán obligar al cliente a pagar un recargo por usar un determinado medio de pago en periodo de rebajas. Además, el precio de los productos no puede variar en función de si el pago se realiza con tarjeta, financiado o en efectivo.
Antes de comprar en rebajas, conviene recordar que lo único que se recorta en rebajas es el precio, nunca los derechos, y hay algunos básicos, como el de garantía, tal y como recalca el Ministerio de Consumo. Los productos tienen que mantener el mismo plazo de garantía, aunque estén rebajados, y todo el que vaya a comprar tiene derecho a recibir un ticket o factura, porque son necesarios para devolverlo, cambiar o ejecutar la garantía de los artículos.
Conviene informarse antes de las condiciones de devolución de cada establecimiento. Además, la devolución depende de cómo se haya realizado la compra: si ha sido online se tiene como mínimo 14 días para desistir de la compra, pero si ha sido en una tienda física sólo se podrá devolver si la empresa ofrece esa opción. Las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya un defecto o una tara y, aun así, el reembolso podría no ser en efectivo, sino en una tarjeta o vale canjeable, siempre por el valor que se pagó (aunque en el momento de la devolución su precio esté rebajado).
Por último, si uno no se está conforme con la compra o el servicio, y piensa que el comerciante no está cumpliendo la ley, debe pedir una hoja de reclamaciones, rellenarla y enviar el original a alguna institución u organismo oficial competente en la materia, como la Dirección General de Consumo de su comunidad o las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC). En este sentido, es recomendable intentar elegir establecimientos adheridos al sistema arbitral de consumo a la hora de realizar las compras. Así, en caso de desacuerdo se prestarán a resolver sus diferencias con el cliente de forma rápida y gratuita.
Un muy buen post. Hay que mirarlo todo a la hora de comprar. Como bien decís: no todo vale. Muchas veces compramos por impulsos y luego esa prenda acaba en el fondo del armario sin que nuestro peque la haya podido usar ni una sola vez.