Todos sabemos de la importancia de la leche materna en la salud de los bebés y de los adultos que serán. En muchas publicaciones y libros encontraréis información sobre los nutrientes de la leche materna…
Un grupo de investigadores ha descubierto que existe un mecanismo de comunicación entre el microbioma intestinal de la madre y el feto que se desconocía hasta ahora.
¿Cómo se comunica el estómago de la madre con el feto?
Así, el estudio de la Universidad de Oulu (Finlandia) ha conseguido demostrar que en el líquido amniótico hay nanopartículas procedentes de las bacterias intestinales maternas. Las nanopartículas detectadas son vesículas extracelulares secretadas por las células. Las vesículas secretadas por las bacterias contienen moléculas derivadas de las células como proteínas, ADN, ARN y productos metabólicos. Estas nanopartículas desempeñan un papel clave en la comunicación bacteriana.
En el estudio “La microbiota materna se comunica con el feto a través de vesículas extracelulares derivadas de la microbiota”, publicado en Microbiome, participaron 25 madres que dieron a luz por cesárea en el Hospital Universitario de Oulu. Durante la investigación, los autores descubrieron que las nanopartículas encontradas en el líquido amniótico y las heces maternas eran similares en cuanto a especies bacterianas y contenido. Además, decidieron perfeccionar el estudio en un modelo animal experimental, donde descubrieron que las vesículas extracelulares aisladas de las heces maternas humanas migran al feto.
Con estos resultados, se podría dar respuesta a una de las preguntas que más ha intrigado a la comunidad científica durante mucho tiempo: si un feto sano está expuesto a bacterias durante el embarazo y si el entorno fetal tiene su propia microbiota. Tal y como explica la investigadora de doctorado Anna Kaisanlahti de la Universidad de Oulu.
«Según nuestro estudio, en el caso de un embarazo sano, las nanopartículas secretadas por las bacterias intestinales maternas migran al líquido amniótico, que contiene moléculas derivadas de bacterias. Las vesículas no provocan infecciones como las bacterias enteras. De este modo, el feto se familiariza de forma segura con los microbios intestinales normales de la madre antes del nacimiento. Es probable que el mecanismo que hemos descubierto desempeñe un papel importante en el desarrollo del sistema inmunológico fetal durante el embarazo».
Estas nanopartículas producidas por bacterias intestinales maternas pueden ser importantes para el desarrollo del sistema inmunológico fetal. Así, pueden preparar al feto de forma segura para el momento del nacimiento, cuando el intestino fetal adquiere de forma rápida su propia microbiota.
Y aunque el hallazgo da respuesta a muchas preguntas, los investigadores recuerdan que, a la vez, abre la puerta a nuevas investigaciones. Así, según reflexiona Kaisanlahti, «sería interesante estudiar cómo la comunicación entre las bacterias intestinales maternas y el feto durante el embarazo afecta a la salud del niño más adelante».
El papel de la leche materna en el microbioma intestinal del bebé
La primera gran llegada de microrganismos al bebé se produce en el parto y después con la lactancia materna. De hecho, los bebés amamantados reciben diariamente entre 10.000 y un millón de microorganismos. Y aunque aún queda mucho por estudiar en este campo, el microbioma intestinal de un bebé dependerá en gran medida de los microorganismos que reciba a través de la leche de su madre.
La lactosa es el componente más abundante de la leche materna, pero no es el único ya que se encuentran también otros azúcares como los oligosacáridos. Estos son clave ya que son la «comida» de las bacterias intestinales del bebé. Un alimento selectivo, que nutre y refuerza a las mejores bacterias, aquellas que van a entrenar al sistema inmune del bebé: le enseñan a diferenciar los amigos de los enemigos.
Hay que tener en cuenta que el sistema inmune del bebé es muy inmaduro y dado que el 80% del sistema inmune reside en nuestro intestino, la interacción con el microbioma que reside en el mismo puede ser clave para dicho desarrollo. El sistema inmune del bebé está deseoso por aprender. El microbioma intestinal, los oligosacáridos de la leche materna y el resto de componentes inmunológicos de la misma son críticos para dicho aprendizaje. Un sistema inmune óptimamente entrenado tiene como consecuencia una mejor salud a largo plazo.
¿Cómo es la comunicación entre la madre y el feto? Si deseas saber más sobre cómo es la conexión madre-hijo durante el embarazo, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte a resolver todas tus dudas. Entre ellos se encuentra la matrona Sara Caamaño.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
También te puede interesar...
-
Día Mundial del Microbioma - La leche materna “siembra y abona”: El microbioma intestinal del bebé
-
El microbioma intestinal podría estar detrás de las sepsis de los bebés prematuros
La sepsis neonatal es una de las causas más importante de morbilidad y mortalidad en los prematuros. Ahora, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington relacionan el microbioma de los bebés…
-
El uso incorrecto de antibióticos en prematuros puede debilitar su microbioma intestinal y mermar sus defensas en el futuro
Las infecciones bacterianas que sufren los bebés prematuros podrían originarse en sus microbiomas intestinales, según han descubierto un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis. Estas…
-
La lactancia materna exclusiva restaura el microbioma intestinal del bebé después de una cesárea
Una nueva investigación proporciona evidencias sólidas de los importantes beneficios de la lactancia materna exclusiva, en especial para los bebés nacidos por cesárea. Y es que, según los nuevos hallazgos, la lactancia materna restaura el…
-
No solo tú cuidas de él: Tu bebé te pasa células durante el embarazo que ayudan a repararse a tu organismo
Los últimos hallazgos científicos encuentran células del bebé en el cuerpo de sus madres. Y lo que es aún más sorprendente: estas ayudan a reparar sus órganos. A este fenómeno se le conoce como microquimerismo…
-
El calor extremo puede ser peligroso durante el embarazo: Cómo cuidarte tú y a tu bebé
El calor extremo tiene importantes riesgos para la mujer embarazada y el bebé. Por ello, es importante evitarlo y prestar atención a los síntomas de un golpe de calor. ¿Cómo afecta el verano en el…
-
7 Emociones que mamá le transmite al bebé en el embarazo
Lejos de lo que pueda parecer, una mujer embarazada no se siente feliz las 24 horas. A lo largo del embarazo, la madre puede sentir todo tipo de emociones, que pueden acabar afectando al bebé. …
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
0 responses on "Así se comunica tu estómago con tu bebé en el embarazo"