¿Has tenido un bebé prematuro? ¿Sabes que si algo puedes hacer por él o ella, es colocarlo en tu pecho? Pero, ¿sabes cómo portear un bebé prematuro? Beneficios del piel con piel (y del porteo)…
Una nueva investigación arroja luz sobre el misterio de la conciencia infantil. Los científicos sostienen que al nacer el bebé ya es capaz de tener experiencias conscientes que pueden dejar una huella duradera en el desarrollo y en la comprensión de su propia identidad.
La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo internacional de investigadores del Trinity College Dublin y colegas en Australia, Alemania y Estados Unidos.
Los hallazgos, publicados en Trends in Cognitive Science , tienen importantes implicaciones clínicas, éticas y potencialmente legales, según los autores.
¿Qué es la conciencia en los niños?
La conciencia plena es el estado de ser consciente del momento presente, es decir, notar y aceptar lo que sucede con los sentimientos, el cuerpo y el entorno.
Por lo tanto, el nivel de conciencia es la medida de la capacidad de un niño para interactuar con otras personas y para reaccionar a su entorno.
Pero, hasta ahora, existían muchas dudas y desacuerdos entre la comunidad científica sobre a qué edad se desarrolla la conciencia.
La conciencia en la cuna: sobre el surgimiento de la experiencia infantil
¿Cuándo un bebé empieza a tener conciencia? En el estudio, titulado «La conciencia en la cuna: sobre el surgimiento de la experiencia infantil», los investigadores sostienen que al nacer, el cerebro en desarrollo del bebé es capaz de tener experiencias conscientes que pueden dejar una huella duradera en el desarrollo del sentido de sí mismo y en la comprensión de su propia identidad.
El equipo incluyó un equipo multidisciplinar de neurocientíficos y filósofos de la Universidad de Monash en Australia; Universidad de Tubinga en Alemania; Universidad de Minnesota en Estados Unidos y Trinity College Dublin.
Pero, ¿qué tipo de conciencia presenta el neonato? «Aunque cada uno de nosotros fue un bebé, la conciencia infantil sigue siendo un misterio, porque los bebés no pueden decirnos lo que piensan o sienten», explica uno de los dos autores principales del artículo, el Dr. Tim Bayne, profesor de Filosofía en la Universidad de Monash (Melbourne).
«Casi todos los que han tenido en brazos a un recién nacido se han preguntado cómo es ser un bebé, si es que hay algo. Pero, por supuesto, no podemos recordar nuestra infancia, y los investigadores de la conciencia no han estado de acuerdo sobre si la conciencia surge ‘temprano’ (al nacer o poco después) o ‘tarde’: al año de edad, o incluso mucho más tarde», desarrolla Bayne.
Para proporcionar una nueva perspectiva sobre cuándo surge la conciencia por primera vez, el equipo se basó en avances recientes en la ciencia de la conciencia. En las personas adultas se ha descubierto que algunos marcadores de imágenes cerebrales diferencian de manera confiable la conciencia de su ausencia, y se aplican cada vez más en la ciencia y la medicina. Esta es la primera vez que se utiliza una revisión de estos marcadores en bebés para evaluar su conciencia.
Cómo es ser un bebé
La coautora del estudio, Lorina Naci, profesora asociada de la Facultad de Psicología, que dirige el Grupo de Conciencia y Cognición de Trinity, explicó:
«Nuestros hallazgos sugieren que los recién nacidos pueden integrar respuestas sensoriales y cognitivas en desarrollo en experiencias conscientes coherentes para comprender las acciones de otros y planificar sus propias respuestas«.
El artículo también arroja luz sobre «cómo es» ser un bebé. Sabemos que el sentido de la vista es mucho más inmaduro en los bebés que el sentido del oído, por ejemplo. Además, este trabajo sugiere que los bebés son conscientes de menos elementos que los adultos y pueden tardar más en captar lo que tienen delante, pero pueden procesar fácilmente información más diversa, como sonidos de otros idiomas, que los adultos.
Problemas en el desarrollo: ¿Cómo trabajar la conciencia?
¿Cómo valorar el estado de conciencia de un bebé? Los síntomas de un menor nivel de conciencia en un niño pequeño incluyen:
- Irritabilidad extrema por más de 3 horas. Se trata de bebés que no se calman siendo alimentados, mecidos en brazos ni atendidos de ninguna otra forma.
- Somnolencia extrema y dificultad para despertarse. Una excesiva somnolencia en un bebé podría ser un síntoma de alarma de algún trastorno que debe ser consultado con el médico.
- Flacidez y tono muscular deficiente y débil. Un bebé hipoactivo mayor de 3 meses que no se mueva por un período de tiempo prolongado o que no muestre deseo alguno por moverse ha de ser supervisado por un/a pediatra y/o un/a experto/a en desarrollo infantil.
- Llanto débil o sin fuerzas.
- Falta de respuesta ante el tacto o la voz.
- Incapacidad de succionar durante 2 o más sesiones de amamantamiento seguidas.
- Mirada perdida o sin expresión. Si los bebés mayores de 3 meses de edad no hacen contacto visual o demuestran señales de confusión o desorientación, son signos que también han de ser consultados.
- Movimiento, fortaleza y actividad desiguales en los brazos o en las piernas.
Pero ¿qué es desarrollar la conciencia? ¿Cómo se desarrolla la conciencia en los niños? A través del desarrollo, la educación, los juegos y actividades especiales, los niños y niñas pueden aprender a regular sus emociones y aplicar sus conocimientos a la vida diaria.
Si quieres más información sobre los estados de conciencia en los bebés o sobre cuándo aparece la conciencia en el ser humano; o necesitas asesoramiento profesional sobre el desarrollo del bebé o las etapas del desarrollo de la conciencia, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa.
Entre ellos/as se encuentra la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jéssica Romero y la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.
Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
También te puede interesar...
-
Cómo portear un bebé prematuro y beneficios para su desarrollo
-
Día Mundial del Bebé Prematuro: Retos del desarrollo psicomotor
El 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro. Alrededor de un 7% de los bebés que nacen en España nacen antes de la semana 37 de gestación. Desde que nacen estos…
-
¿Puede nacer un bebé negro de padres blancos o un bebé blanco de padres negros?
¿Puede nacer un bebé negro de padres blancos? ¿O al revés? Es más: ¿pueden nacer mellizos, uno negro y otro blanco? Sí, y así lo demuestra el curioso caso de Chantelle Broughton, de Nottinghan, en…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- Materiales Reggio Emilia para niños: Estas Navidades, regala luz
- Por qué son recomendables los juguetes de construcción según los expertos
- La alergia al frío
- Familia de adopción: Primeras navidades juntos
- 3 Consejos para elegir juguetes y adaptar el juego a las necesidades de un peque con diversidad funcional (por una terapeuta ocupacional pediátrica)
0 responses on "¿Sabías que al nacer tu bebé ya es capaz de tener experiencias conscientes que pueden dejar una huella duradera en su desarrollo?"