Lo que dice la ciencia sobre dejar a los bebés llorar

El llanto es la única forma de comunicarse que tienen los bebés y no responder a su llamada tiene consecuencias para su desarrollo. 

Los bebés lloran para comunicarse. Ya sea por hambre, sueño, pañal sucio o aburrimiento. Por eso, es fundamental responder a su llamada ya que dejar llorar al bebé tiene consecuencias para su desarrollo.

El llanto, la única forma de comunicarse que tienen los bebés

El sueño infantil es una de las grandes preocupaciones de los padres y madres. Lo cierto es que a muchos les gustaría que sus peques fueran independientes y consiguieran dormir solos sin llantos, algo que, en la práctica, es bastante complicado.

Durante años, se impuso el conocido como método Estivill, que no era más que dejar llorar a los bebés y niños muy pequeños hasta que se quedaban dormidos para que así aprendieran a dormir solos. Por suerte, este método ha ido quedando atrás en muchos casos y las familias apuestan cada vez más por acompañar a los bebés hasta que se quedan dormidos evitando las lágrimas.

Y todo, a pesar de que en los últimos tiempos han aparecido los llamados coach del sueño que defienden que hay que enseñar a dormir al bebé, aunque en realidad no es más que un “método Estivill edulcorado”, tal y como asegura la experta en sueño infantil, Rafi López.

 

Lo que dice la ciencia sobre dejar a los bebés llorar

 

Lo cierto es que el llanto es la única manera que tienen los bebés de comunicarse y, por tanto, hay que atenderlo siempre. Es más, cuando un bebé llora, se activan zonas del cerebro que inducen a la madre a coger y calmar y proteger a su hijo o hija, según descubrió un estudio del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NIH).

Por su parte, investigadores de la Universidad de Oxford también descubrieron que el llanto del bebé provocaba una respuesta en el cerebro de las personas, incluso en aquellos que no tienen hijos. Es decir, reaccionar y responder al llanto de un bebé no es más que una reacción natural innata al ser humano. Y dejarle llorar va en contra de nuestro instinto más primario.

Lo cierto es que un bebé necesita a su adulto de referencia cerca para sentirse seguro.  Si no puede olernos o sentirnos, es como si no estuviéramos a su lado. Y cuando llora no es solo porque tenga hambre o le moleste el pañal sucio. También puede ser porque necesite contacto físico y estar en brazos, porque sí, los brazos de papá o mamá calman y son necesarios.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, estos bebés que son atendidos cuando lloran, serán adultos con mejores aptitudes sociales, emocionales y educativas. Es decir, responder a su llamada es clave para su desarrollo. Pero, ¿qué ocurre si no lo hacemos? Pero, ¿qué dice la ciencia sobre dejar llorar a los bebés hasta que se quedan dormidos?

 

Descubre por qué lloran los bebés y qué nos quieren transmitir con su llanto en nuestro Seminario Online “Cómo saber qué dice el bebé cuando llora”

 

Consecuencias de dejar llorar a un bebé

Puede que te hayas planteado dejar llorar a tu bebé hasta que se duerma para que así aprenda a desarrollar un sueño independiente. Al fin y al cabo, es tan pequeño que no recordará este “abandono”. ¿O sí? La realidad es que el cerebro crece a gran velocidad durante los primeros años y estará condicionado a las vivencias que se tienen de bebé.

Por tanto, los llantos que nadie atiende y la falta de contacto que sienten los bebés abandonados en la cuna, hace que sientan que hay una amenaza e incluso un peligro para la vida. Ante esta situación, su cerebro empieza a segregar cortisol (la hormona del estrés), en lugar de melatonina (la hormona encargada de favorecer el sueño).

Así, hay numerosas investigaciones sobre el sueño infantil y sobre cómo los bebés segregan una u otra hormona en función de las circunstancias antes de dormir. Es el caso de un estudio de la Universidad de Pensilvania (EEUU) que reveló que atender al llanto de los bebés por la noche estaba asociado a niveles más bajos de cortisol y, por tanto, a menos estrés.

Por su parte, una investigación de la Asociación Americana de Psicología, no solo reforzó esa misma teoría, sino que además comprobaron cómo los bebés que eran atendidos rápidamente desarrollaron patrones circadianos de forma más temprana.

 

Oxitocina y lactancia materna

 

Cualquier persona para dormir necesita segregar melatonina y no cortisol. En este último caso, su cuerpo estará más activo y le resultará más complicado conciliar el sueño. Es más, si desde muy pequeño contamos con niveles muy altos de cortisol (porque les dejan llorar mucho tiempo o porque se estresa con facilidad), la amígdala se acabará acostumbrando a ese cortisol sobrante hasta que llegue un momento que deje de emitir la señal de alarma. Al no tener ninguna señal de alarma, el cerebro no da ninguna respuesta de gestión al estrés y al final, la persona adulta no sabe gestionar las situaciones que le provocan ansiedad.

Pero es más. Los bebés y niños pequeños no tienen herramientas para autorregularse ya que la zonas del cerebro que regula las emociones es de las últimas en madurar. De hecho, no termina de desarrollarse hasta los 20 años aproximadamente. Por tanto, necesitan a los adultos para calmarse y tranquilizarse. Un bebé que llora desconsolado difícilmente va a dejar de hacerlo solo. Y lo que es más preocupante: si vemos a un adulto llorar, trataríamos de acompañarlo, así que, ¿por qué no deberíamos hacer lo mismo con un bebé?

Pero, además, cuando un bebé o niño pequeño deja de llorar, no es porque haya aprendido a dormir solo. Más bien es que ha aprendido que nadie acude a su llanto ni responde a sus necesidades y, por tanto, no sirve de nada llorar. Es lo que se conoce como Indefensión Aprendida, Síndrome de indefensión o desesperanza aprendida. “Sienten que hagan lo que hagan no hay impacto ni cambio en el entorno”, matiza la psicóloga Mamen Bueno, miembro del equipo de Criar con Sentido Común.

 

 

Es decir, dejar llorar a los bebés hasta que se duermen, tiene consecuencias graves para la gestión del estrés y la ansiedad en la vida adulta. Pero, ¿dónde queda el déjalo llorar para que duerma solo? Lo cierto es que esa afirmación debería quedarse en el olvido porque se acabó normalizando entre los que lo vivieron en primera persona, pero, sobre todo, porque hubo quien convirtió el sueño infantil en un negocio.

¿Qué pasa si dejo que mi bebé llore? ¿Cuando un bebé llora es mejor dejarlo o cogerlo en brazos? ¿Qué pasa si dejo al bebé llorar? Si tienes dudas sobre el llanto del bebé recién nacido o sobre si es bueno dejar llorar a los bebés para dormir, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que puede ayudarte. Entre ellos, se encuentra la experta en sueño infantil, Gemma López. 

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

Autor/a

¿Te interesa todo lo relacionado con Sueño infantil?

Te regalamos UNA SEMANA GRATIS de TRIBU CSC.

El lugar donde podrás descubrir todo lo que necesitas saber sobre Sueño infantil y muchos otros temas que te ayudarán en la crianza de tu hijo/a.

Únete ahora a la Tribu CSC, podrás disfrutar de mas de 120 cursos para padres y madres, 16 profesionales que resuelven tus dudas las 24h y muchísimo contenido exclusivo.

Todo un mes GRATIS. ¡SIN PERMANENCIA!

Responsable: CRIAR CON SENTIDO COMÚN S.L. NIF B67460709, Carretera Rellinars 56 de Terrassa (08225) Barcelona. [email protected]. Finalidad: Gestión de la relación con los clientes y el alta del usuario al boletín de noticias. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: The Rocket Science Group LLC d / b / a Mailchimp, para la gestion del mailing en el newsletter. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así́ como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra web https://www.criarconsentidocomun.com/politica-de-privacidad/

0 comentarios en "Lo que dice la ciencia sobre dejar a los bebés llorar"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TRIBU CAMP
-25% en toda la web*
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube