11 Consejos para madres y padres primerizos

Descansar, poner límites, informarse o contar con ayuda profesional es fundamental en los primeros días con un bebé en casa

La crianza es, probablemente, uno de los mayores retos para los padres y madres. Sin embargo, también está lleno de dudas e inseguridades, especialmente cuando llegamos a casa con un recién nacido. ¿Qué consejos se pueden dar a las madres y padres primerizos que sean realmente útiles los primeros días?

11 Consejos para madres y padres primerizos

Lo cierto es que cuando nace un bebé, todo el mundo opina y da consejos sin que nadie se los haya pedido. Por ello, es fundamental poner límites ya que el postparto es una etapa especialmente delicada, sobre todo para la madre.

Pero, lo cierto, es que poco a poco, el bebé y los progenitores se irán conociendo y todo irá rodando solo como si lo hubiéramos hecho toda la vida. ¿Significa que no cometeremos errores? No, de hecho, habrá mucho. Pero estos también forman parte de la crianza de los hijos.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé o un niño pequeño y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online “¿Cuándo ir a urgencias?”

 

Más allá de los cuidados del recién nacido, hay otras recomendaciones para padres y madres primerizas que pueden ser muy útiles para esos primeros días en casa. Además, la información es fundamental. En la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte a resolver todas tus dudas y acompañar todas tus inseguridades. ¿Qué debemos tener en cuenta en las primeras semanas de vida de nuestro peque?

  1. Descansa. Seguro que hayas escuchado que aproveches cuando tu bebé duerme para hacerlo tú también. Y aunque quieras hacer otras mil cosas en casa, es importante que descanses para poder atenderlo cuando vuelva a despertarse.
  2. Toda ayuda es bienvenida. Los primeros días con un bebé en casa pueden resultar agotadores, así que si algún familiar o amigo se ofrece a llevarte comida, organizar la casa, hacer la compra o poner la lavadora, ¡acepta sin dudar!
  3. Pon límites y aprende a decir que no. Es probable que mucha gente quiera acercarse al hospital o a casa para conocer al bebé e incluso cogerlo en brazos. Pero si prefieres que pase algo de tiempo, no dudes en decirlo abiertamente.
  4. Infórmate. El sueño, la lactancia, el cuidado y la salud del bebé… Te van a surgir mil dudas y, para reducir la inseguridad y el estrés, lo mejor es informarse, lo que además te permitirá afrontar con más calma cada etapa de la crianza.
  5. Pide ayuda profesional. Con toda seguridad, recibirás mucha información contradictoria, así que lo ideal es que solo hagas caso al personal sanitario. Además, si eliges amamantar a tu bebé, es importante contar con una consultora de lactancia, incluso antes del parto. En la Tribu CSC cuentas con la IBCLC Inma Mellado.
  6. La crianza es cosa de dos (excepto en las familias monoparentales). Aunque es lógico que la madre cargue con el mayor peso de la crianza cuando tenemos un bebé recién nacido, no significa que el otro progenitor no pueda hacer nada. ¡Hay muchas más cosas que hacer que dar el pecho al peque (aunque en ello se inviertan muchas horas al día)! Además, es importante contar con una buena red de apoyo familiar y de amigos.
  7. Cuida la alimentación. Es fundamental mantener una dieta sana y equilibrada tras el parto, en la que no falten las frutas y verduras, los carbohidratos, las proteínas y las grasas saludables. Eso sí, recuerda que el postparto inmediato no es el momento para hacer dietas estrictas.
  8. Ejercicio físico. Es importante acudir a una fisioterapeuta especializada en suelo pélvico antes de volver a hacer ejercicio físico, pero eso no significa que no puedas salir a pasear con tu peque, lo que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo.
  9. Sé amable contigo misma. El postparto inmediato es una etapa con muchos cambios, a nivel físico y mental. El cuerpo de la mujer ha gestado a un bebé durante 9 meses y pocas veces vuelve a ser el de antes.
  10. No hagas caso a las críticas ni a los consejos no pedidos. Cuando llega un bebé, todo el mundo cree que tiene derecho a opinar, criticar y dar consejos. Toma las decisiones pensando en tu peque y en lo que tu pareja (si la hay) y tú necesitáis.
  11. No eres perfecto. A veces las cosas salen mal y ¡no pasa nada! En lugar de castigarte por el error, aprovecha para aprender de él.

 

11 Consejos para madres y padres primerizos

 

¿Qué consejo darle a una mamá primeriza? ¿Cómo ayudar a una madre primeriza? ¿Cuál es un buen consejo para los padres primerizos? ¿Qué decirle a un padre primerizo? ¿Cómo ser un buen padre de un recién nacido? ¿Cómo ser buena madre de un recién nacido? Si estás embarazada o a punto de tener un bebé y tienes dudas sobre cómo cuidarlo, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as en salud infantil y crianza respetuosa que puede ayudarte. Entre ellos, se encuentra la pediatra Gloria Colli o el enfermero de Pediatría Armando Bastida. 

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 comentarios en "11 Consejos para madres y padres primerizos"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube