¿Puedo firmar un contrato estando embarazada? ¿Tengo obligación de contarlo?

La ley protege a las mujeres embarazadas y prohíbe la discriminación basada en su estado

Es probable que si estás esperando un bebé y tienes una entrevista de trabajo, te plantees si puedes firmar un contrato embarazada o tienes que informar previamente de ello.

¿Qué pasa si firmo contrato de trabajo y estoy embarazada?

Lo cierto es que en nuestro país la ley protege a las mujeres embarazadas y prohíbe la discriminación basada en su estado. De hecho, un despido basado en esas circunstancias sería considerado nulo y la empresa estaría obligada a readmitir a la mujer en su puesto de trabajo.

Por tanto, no hay nada que impida a una mujer embarazada firmar un contrato de trabajo sin informar previamente. La ley protege a las mujeres embarazadas frente a la discriminación. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, prohíbe que una empresa pregunte directamente sobre el embarazo, ya que sería discriminatorio y una violación de los derechos fundamentales.

 

¿Puedo firmar un contrato estando embarazada ¿Tengo obligación de contarlo?

 

Sin embargo, sí es cierto que hay algunos trabajos con unas condiciones concretas que por su propia naturaleza no puede realizar una embarazada. Por ello, en este caso sería recomendable consultar con un abogado laboral si es necesario informar de la gestación antes de firmar. En la Tribu CSC puedes consultar todas tus dudas a la abogada laboralista para mamás Ana Pacheco. 

Además, también sería interesante plantearse el tipo de relación que nos gustaría establecer con la empresa a largo plazo. En caso de que lo contempláramos como algo estable, podríamos valorar abordarlo con transparencia en la medida de lo posible. Es cierto que hay excepciones, como que el embarazo sea muy reciente y aún no se quiera comunicar o que incluso la mujer ni siquiera sea consciente de él.

Pero si la relación con la empresa no es del todo buena, sí se recomienda informar por escrito al departamento de Recursos Humanos o Personal, por si es necesario reclamar en algún momento.

 

¿Puedo firmar un contrato estando embarazada ¿Tengo obligación de contarlo?

 

¿Cuándo hay que contar en el trabajo que estás embarazada?

No es habitual que las mujeres adelanten que están embarazadas en una entrevista de trabajo ya que, a pesar de que está prohibida la discriminación por este motivo, la realidad es que muchas empresas son reacias a contratar mujeres embarazadas.

Además, en caso de ser contratada y la empresa siente que la mujer ha ocultado esta información, puede provocar una predisposición negativa y despedirla argumentando cualquier otra causa o asegurando que no ha superado el periodo de prueba. Por ello, si la mujer está segura de que su despido es discriminatorio, deberá demostrar que su desempeño ha sido adecuado ya que, probablemente, la empresa alegará causas objetivas como impuntualidades reiteradas o baja productividad. En cualquier caso, la ley protege a la mujer independientemente de si la empresa considera que ocultó el embarazo o no. Por tanto, no hay ninguna obligación moral o legal de comunicarlo si no se desea.

¿Qué ocurre en caso de que el contrato sea temporal? En este caso, igual que en el contrato de prueba, la vinculación terminará el día que indique el contrato y la empresa puede no renovar a una trabajadora por razones no relacionadas con el embarazo. Por tanto, no se consideraría despido. Sin embargo, si el despido está motivado exclusivamente por su estado de gestación, sería considerado nulo. Otra opción es no renovar a la trabajadora cuando el contrato finalice y firmar uno nuevo cuando acabe el embarazo y el permiso de maternidad. Aunque si la mujer está bien considerada en la empresa, no debería haber problemas a la hora de renovarla.

 

¿Puedo firmar un contrato estando embarazada ¿Tengo obligación de contarlo?

 

No existe una obligación legal de informar a la empresa sobre el embarazo en ningún momento específico, y la mujer puede elegir cuándo hacerlo. No obstante, es recomendable hacerlo una vez el embarazo sea evidente o si requiere adaptaciones en su puesto de trabajo por motivos de salud o seguridad

Pero lo cierto es que no hay una regla escrita ni ninguna ley que obligue a la mujer a comunicar el embarazo. Sin embargo, llegará un momento que habrá que hacerlo. ¿Cuándo? La mayoría de las mujeres prefieren esperar a pasar el primer trimestre cuando se reduce de forma considerable el riesgo de aborto. Sin embargo, las primeras semanas de embarazo van asociadas también a la aparición de las náuseas, que pueden llegar a ser muy acusadas en algunas mujeres. Por ello, hay quien prefiere informar antes de la situación. Además, así será más fácil acudir a todas las citas al ginecólogo o la matrona para el seguimiento del embarazo

 

Conoce cómo se va desarrollando tu bebé, aprende a detectar y combatir los síntomas del embarazo en cada etapa y cómo combatirlos con hábitos saludables con el Curso Online «El embarazo trimestre a trimestre»

 

¿Me pueden despedir estando embarazada?

Según la ley, las mujeres embarazadas tienen derecho a igualdad de oportunidades y no pueden ser discriminadas por su estado. Y una vez firmado el contrato de trabajo, no puede ser despedida o penalizada por estar embarazada. No obstante, una mujer embarazada puede ser despedida por otras razones objetivas no relacionadas con su embarazo (razones económicas, reorganización de la empresa, etc.). Aun sí, en caso de ocurrir, es importante poner al lado de la firma «no conforme» para poder reclamar y poder declarar el despido improcedente

Hay que tener en cuenta que despedir a una embarazada es nulo aunque se haya ocultado su embarazo, desde que el Tribunal Supremo declarara en 2022 nulo el despido de una mujer embarazada que no había comunicado su estado a la empresa.

Hasta entonces, siempre se había considerado necesario que el empresario conociera el embarazo de la mujer despedida para considerar que se vulneraban sus derechos fundamentales. Sin embargo, en su sentencia, el TS entendía que «en este supuesto se debe aplicar la protección objetiva del embarazo, recogida en el artículo 55.5 b) del Estatuto de los Trabajadores». Es decir, la protección del embarazo es objetiva, lo que significa que la trabajadora no está obligada a notificar su embarazo para que sus derechos estén protegidos.

 

Mitos sobre el embarazo y la salud

 

¿Qué hacer cuando el trabajo supone un riesgo en el embarazo?

Además, en caso de que el trabajo suponga un riesgo para el embarazo, la mujer puede solicitar el cambio a un puesto compatible para la protección de su salud y seguridad en el lugar de trabajo. Así, puede demandar los ajustes y modificaciones de turno u horarios necesarios para garantizar esa seguridad para ella y su bebé.

En mayo de 2019 se modificaron las tablas para catalogar los riesgos en el embarazo. En caso de estar en alguna de esas situaciones, la empresa tiene la obligación de adaptarlo o cambiarla de puesto dentro del mismo grupo profesional que sea compatible con el embarazo, según la normativa. Si no hay un puesto compatible, la trabajadora puede solicitar la suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo, percibiendo una prestación del 100% de la base reguladora. Este derecho está recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y en el Estatuto de los Trabajadores.

 

¿Tumbarse boca arriba en el tercer trimestre es peligroso para el feto?

 

¿Qué pasa si me contratan en una empresa y estoy embarazada? ¿Cuándo hay que contar en el trabajo que estás embarazada? ¿Qué pasa si entro embarazada a trabajar? Si te preguntas hasta cuándo trabajar embarazada o tienes dudas sobre los trabajos prohibidos para embarazadas o el modelo de comunicación del embarazo a la empresa, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte a resolverlas. Entre ellos, se encuentra la abogada laboralista para mamás Ana Pacheco. 

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "¿Puedo firmar un contrato estando embarazada? ¿Tengo obligación de contarlo?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube