La salud mental de la infancia es tan importante como la física. Y es fundamental que enseñemos a nuestros hijos a cuidar de ella, de la misma forma que les animamos a lavarse las manos,…
El gobierno de Corea del Sur impulsará con efecto inmediato una ayuda económica de 450€ a jóvenes de entre 9 y 24 años que son denominados como «reclusos sociales aislados».
El objetivo de esta asignación es animarles a salir a la calle o a centros de ocio, deporte y cultura. La medida corre a cargo del Ministerio de Igualdad de Género y Familia que, basándose en un informe del Instituto de Salud y Asuntos Sociales de Corea, un 3,1% de los ciudadanos comprendidos entre dichas edades son «jóvenes solitarios y aislados», según informa el «Huffington Post».
La mayoría provienen de entornos desfavorecidos. Debido a diversos factores, como la crisis financiera o los problemas personales, familiares o de salud mental, 2 de cada 4 se recluyeron y aislaron de la sociedad en su adolescencia, tal y como refleja el informe que ha fomentado la medida tomada por el Ejecutivo surcoreano, que pretende que estos niños, adolescentes y jóvenes «recuperen su vida cotidiana y se reintegren a la sociedad», tal y como se lee en el comunicado oficial.
350.000 jóvenes «hikikomori»: No salen de sus casas y se sienten solos y aislados
Corea del Sur tiene un problema con los jóvenes, informa «Nius». Calculan que cerca de 350.000 personas entre los 19 y los 39 años apenas salen de sus casas, y se sienten solos y aislados.
Según el documento del Instituto de Salud de Corea, vivir en un espacio limitado sumado a una tendencia a estar desconectados del exterior durante cierto tiempo, provoca que estas personas se encuentren en una situación casi marginal, algo que les impide manejar su vida con normalidad.
Los coreamos denominan a esta afección «hikikomori», un término japonés que traducido significa «retroceder o recluirse», y confían en que el incentivo económico les estimule para salir de casa para ir al colegio, a la universidad o al trabajo; o establezcan relaciones sociales en actividades de ocio, deporte o cultura.
De hecho, el programa incluye una paga mensual para gastos de manutención y de experiencias culturales para niños, adolescentes y jóvenes de entre 9 y 24 años que están experimentando un aislamiento social extremo.
Este problema no es único de Corea del Sur. También sucede en otros países insulares como Japón y por motivos similares, agravados por las dificultades económicas, problemas personales, familiares o enfermedades mentales. Las adición a las pantallas también ayudan a esa reclusión juvenil que preocupa al gobierno surcoreano.
Los complejos físicos, otra de las causas del aislamiento de los adolescentes en Corea del Sur
Otros jóvenes se aíslan, acomplejados por su aspecto físico, por eso entre las medidas figura el pago de servicios para corregir la apariencia física de algunos de los jóvenes «ermitaños». Se incluye la cirugía estética de cicatrices o marcas que les puedan hacer «sentirse avergonzados».
Pocos niños, tasa de natalidad baja y nivel de vida caro
Corea del Sur es uno de los países con menos porcentaje de niños: el 11,89% de menores respecto a su población total. Y además su tasa de natalidad es la más baja a nivel mundial, las mujeres que tienen un promedio de 0,78 hijos.
Las razones son sobre todo económicas: la dificultad de encontrar empleo, la crisis económica, el encarecimiento de la vivienda y el alto coste de criar a los hijos, son los motivos que esgrimen las mujeres surcoreanas para retrasar o evitar el tener descendencia. El presidente Yoon Suk-yeol declaró el mes pasado que la tasa de natalidad es una «agenda nacional crucial».
Proyecto de Apoyo a la Juventud Reclusiva
Los casos que recoge el informe muestran un perfil muy parecido entre todos los afectados: se trata de personas jóvenes «solitarias» que habían sufrido problemas personales, familiares o de salud mental, lo que les dificultó socializar durante la adolescencia, arrastrando ese problema hasta llegar a la universidad, la cual suelen abandonar por apatía o desmotivación.
Esta medida, implementada ahora a nivel nacional, ya había sido aplicada a nivel local en su capital, Seúl bajo el nombre «Proyecto de Apoyo a la Juventud Reclusiva», el cual se centra en asesorar sobre la salud mental a personas que sufren algún tipo de trastorno, con el objetivo de capacitarlos para la vida adulta y laboral.
El apoyo psicológico en estos casos resulta fundamental. La adolescencia es un periodo crítico de la vida del ser humano, en el que se producen muchos cambios psicológicos. No en vano, el 70% de trastornos mentales aparecen en este momento. Estar al tanto de las señales de ansiedad o depresión en nuestros jóvenes es fundamental para una detección y tratamientos tempranos.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.
0 responses on "Corea del Sur pagará 450€ a los jóvenes aislados para que salgan de casa y se integren a la sociedad"