¿Por qué unos niños enferman gravemente de Covid-19 y otros no?

Un estudio encuentra factores de riesgo para casos graves de COVID-19 en niños

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 se hizo patente que niños y niñas no sufrían, por lo general, una enfermedad grave por el SARS COV 2. Salvo aquellos con afectación del sistema inmune, los peques suelen pasar la infección de forma leve, como otras enfermedades respiratorias habituales en la infancia.

Un reciente estudio publicado en la revista Hospital Pediatrics hace una exhaustiva recopilación de los factores de riesgo para casos graves de COVID-19 en niños en EEUU y algunos hallazgos resultan sorprendentes.

Factores de riesgo para Covid grave en niños

El estudio analizó el historial de más de 165.000 menores de 18 años que fueron positivos para COVID-19 entre los años 2020 y 2022. Un 1,8% precisaron hospitalización pero no presentaron complicaciones, un 1,8% precisó ingreso en UCI o soporte respiratorio y 31 fallecieron.

Contraer Covid con menos de 24 meses de vida

Considerando al grupo de los más jóvenes, los menores de 2 años fueron los que tuvieron mayor riesgo de evolución desfavorable, lo que contradice las observaciones previas que veían que los más pequeños no tenían más riesgo con el SARS COV 2 que con otros virus respiratorios como el virus respiratorio sincitial (VRS), el virus de la bronquiolitis.

 

Aprende a detectar cuándo una enfermedad empieza a ser grave, qué síntomas sirven de alerta en un bebé y cómo actuar cuando tu peque está enfermo/a con nuestro Seminario Online «¿Cuándo ir a urgencias?»

 

Los autores del estudio, sin embargo, encuentran razonable este hallazgo, ya que las vías respiratorias más pequeñas resultan más afectadas en las infecciones respiratorias, lo que obliga a estar más pendientes de los menores de 2 años cuando tienen COVID-19.

Padecer enfermedad del corazón o de los pulmones

Coincidiendo con otras publicaciones previas, este estudio también encontró que las enfermedades crónicas del corazón y de los pulmones incrementan el riesgo de complicaciones hasta el doble.

Factores ambientales, políticos y socioeconómicos

El estudio, recordemos realizado en EEUU, encuentra también que el riesgo de mala evolución en los menores de 18 años se incrementa hasta en 3 veces entre los residentes de los estados del sur del país.

Los autores llaman la atención sobre este hecho y plantean la necesidad de investigar este tema para buscar posibles causas que podrían estar relacionadas con factores climáticos, pero también con políticas de salud pública, tasas de vacunación y otros factores socioeconómicos.

 

Descubren factores de riesgo para Covid grave en niños

 

Hay que tener en cuenta que la sanidad en EEUU no es pública y no es ninguna novedad que las comunidades con menos ingresos sean siempre y en todos los tipos de patologías, las más perjudicadas en temas de salud, sobre todo en la infancia.

Los niños asmáticos no tienen mayor riesgo

Sin embargo, el aumento del riesgo de gravedad en enfermedades crónicas no es igual para todos los tipos de enfermedad, ni siquiera cuando se habla de enfermedades crónicas respiratorias. La enfermedad respiratoria crónica más frecuente en la infancia es el asma, y aunque inicialmente se pensó que la COVID-19 afectaría especialmente a los menores asmáticos, el riesgo de enfermedad grave por SARS COV 2 en menores con asma no parece mayor que en el resto.

De hecho, otro estudio reciente realizado en Australia y publicado en el Journal of Asthma and Allergy no encuentra diferencias en la tasa de ingreso en UCI entre niños con y sin asma durante las distintas olas de la pandemia.

 

Bacterias en la escuela infantil y asma

 

Como sucede con la gripe, por ejemplo, se pensaba que el SARs COV 2 también afectaría con mayor gravedad a los asmáticos, pero este estudio que analiza los historiales médicos de los 18.900 menores de 17 años que consultaron en la red de hospitales infantiles de Sydney con un test positivo a COVID entre enero de 2020 y mayo de 2022 solo el 5,4 % eran asmáticos.

Siendo que el asma afecta a un 10% de los menores en edad escolar, si el asma fuera un factor de riesgo para COVID grave, era esperable que las cifras de afectados por el virus que precisaran asistencia hospitalaria hubiera sido superior.

Tampoco se encontraron diferencias en cuanto a gravedad de la infección entre pacientes con y sin asma cuando se analizaron las estancias en UCI, los días de ventilación mecánica y la mortalidad, aunque sí se constató un ligero aumento en los días de estancia hospitalaria.

La vacunación en los menores de riesgo disminuye la mortalidad y el ingreso en UCI

Los expertos también destacan la importancia de la vacunación contra el SARS COV 2 en los menores de riesgo, ya que disminuye la mortalidad y la necesidad de ingreso en UCI. En España las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación de los menores de riesgo a partir de los 6 meses y para la protección individual en el resto de los casos.

 

Europa recomienda vacunar de la Covid a bebés a partir de los 6 meses

 

Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, estaré encantada de atenderte en la Tribu CSC, donde además puedes consultar al resto de miembros de nuestro equipo de expertos en salud materno-infantil y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "¿Por qué unos niños enferman gravemente de Covid-19 y otros no?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube