Conseguir que nuestros hijos e hijas tengan una buena autoestima es uno de los objetivos de cualquier familia. Pero, ¿cómo mejorar la autoestima de nuestros hijos? Que tengan un buen autoconcepto sobre sí mismos/as y…
Cualquier padre o madre desea que a su hijo le vaya bien. Que crea en sí mismo y no dude lo más mínimo de sus propias habilidades. Y desarrollar esa autoconfianza depende, en gran parte, de los adultos. Pero, ¿cómo criar a un niño seguro de sí mismo?
¿Qué es un niño seguro de sí mismo?
Hay que tener en cuenta que la autoconfianza y la autoestima son cosas diferentes, aunque ambas están relacionadas con los sentimientos que uno tiene de sí mismo. Así, mientras la autoestima está relacionada con cómo se siente uno mismo en general, la autoconfianza es sentir que uno es capaz. No se trata de pensar que uno es mejor que los demás, sino que más bien refleja el sentido de seguridad de cada persona y cómo se autovalora.
Los niños con autoconfianza se sienten seguros de sí mismos, saben que tienen la capacidad de enfrentarse a retos, se sienten preparados ante un examen o una presentación y se enfocan en lo que sí pueden hacer en lugar de en lo que no. Así, están dispuestos a intentar cosas nuevas, abiertos a nuevas experiencias y personas y siguen intentando las cosas aunque aparezcan obstáculos.
Por su parte, la autoestima es un elemento clave para que los peques se desarrollen correctamente. Y parte de ella depende de la seguridad que tienen en todo lo que hacen y sus habilidades, a la vez que se sienten preparados para afrontar nuevas situaciones.
¿Cómo criar a un niño seguro de sí mismo?
Desarrollar la autoconfianza y autoestima de los peques es un proceso continuo que requiere de mucha paciencia y apoyo. Así, podemos criar a un niño seguro de sí mismo siguiendo las siguientes recomendaciones:
- Autoconfianza. Muestra siempre confianza en ti mismo, incluso aunque no la sientas por completo. Para los peques somos su mejor ejemplo, así que si nos ve afrontar las tareas nuevas con optimismo, tenderán a imitar nuestro comportamiento.
- Los errores son una oportunidad para aprender y todos los cometemos, así que no debemos quedarnos atrapados en ellos. Las personas seguras de sí mismas no permiten que el miedo al fracaso se interponga en su camino, no porque piensen que no se van a equivocar, sino porque saben cómo afrontar estas equivocaciones.
- Anímalos a probar cosas nuevas ya que al adquirir nuevas habilidades sienten que pueden abordar cualquier cosa que se les pueda presentar.
- Enséñalos a aceptar el fracaso. Si las cosas no salen como queríamos, no pasa nada. De hecho, puede impulsarlos a esforzarse más la próxima vez. Además, es importante ayudarles a desarrollar la paciencia y la capacidad para manejar los obstáculos que puedan presentarse.
- Alienta la constancia. Solo así no se darán por vencidos al primer contratiempo.
- Fortalece su independencia y autonomía, explicándoles que estará cerca para ayudarles si necesita ayuda o tiene cualquier pregunta.
- Ayúdalo a explorar y descubrir sus intereses. Así, podrán desarrollar un sentido de identidad propio, lo que les ayudará a generar confianza y autoestima.
- Fija metas realistas. Alcanzarlas hace que los peques se sientan fuertes y confiados en sí mismos. Podéis hacer juntos una lista de cosas que le gustaría alcanzar y dividirla en objetivos realistas.
- Valora su esfuerzo, independientemente del resultado. Para adquirir una nueva habilidad se requiere un gran esfuerzo y los resultados no siempre son inmediatos.
- Haced cosas juntos. ¿Le has pedido que recoja los juguetes o ponga la mesa y no te hace caso? Probad a hacerlo juntos. Se sentirá valorado y parte del grupo. Y ver que su trabajo suma, le hará sentirse seguro de sí mismo y lo animará a hacerlo más adelante.
- Enséñale que la perfección no existe a pesar de lo que ven en las redes sociales o la televisión. Nadie tiene vidas perfectas con éxito y lujos constantes, a pesar de la idealización que se muestra en ellas.
- Demuéstrale a tu hijo o hija que lo amarás siempre, pase lo que pase. Si él es consciente de esto, se sentirá más seguro de sí mismo y con mayor autoestima.
- Valida sus emociones. Cuando exprese su frustración, escúchalo y trata de entender sus sentimientos.
¿Cómo criar a un niño seguro de sí mismo? ¿Cómo actúa un niño seguro de sí mismo? ¿Cuándo un niño se siente seguro de sí mismo? ¿Cómo hacer que un niño tenga más confianza en sí mismo? Si no sabes cómo dar seguridad a un niño o buscas actividades para trabajar la inseguridad en los niños, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte y a los que puedes consultar todas tus dudas. Entre ellos, se encuentra la terapeuta ocupacional pediátrica y experta en desarrollo infantil, Jéssica Romero, o la psicóloga infantil y logopeda Elena Mesonero.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "13 Consejos para criar niños seguros de sí mismos"