El lanugo es una capa fina de vello que tiene el recién nacido. Su función es protectora y todos los bebés lo tienen, pero a la mayoría se les cae antes del nacimiento. Si tu…
El testículo no descendido en niños en algo relativamente frecuente. Los testículos se desarrollan dentro del abdomen del bebé durante el embarazo y bajan al escroto poco antes del nacimiento. En algunos casos ese descenso de los testículos a la bolsa escrotal no sucede y el bebé nace con uno o ambos testículos no descendidos. Es lo que se denomina criptorquidia o testículo oculto.
Testículo no descendido y testículo retráctil
La mayoría de los casos de criptorquidia se da en bebés prematuros pero también se puede presentar en recién nacidos a término. La frecuencia de criptorquidia en prematuros es de hasta el 30% de los recién nacidos, mientras que en los nacidos a término esta condición se presenta en un 3% de los bebés varones. La mayoría de las veces, el testículo no descendido baja por sí solo antes de los seis meses, de hecho 7 de cada 10 testículos habrá descendido a su posición normal en ese tiempo, pero a veces puede llevar algo más.
La criptorquidia se diagnóstica en el examen físico que se le realiza al recién nacido poco después de nacer simplemente palpando las bolsas escrotales para localizar el testículo. La mayoría de los testículos no descendidos se pueden palpar en una localización un poco más alta en la ingle, pero a veces es imposible de localizar porque se encuentra dentro del abdomen o porque está realmente ausente.
A veces el testículo no se palpa en un momento determinado, pero sí se localiza en otro momento. Es lo que se denomina como testículo retráctil o testículo en ascensor. Esto es una condición normal, en la cual el testículo está fuera del escroto de vez en cuando, pero se retrae temporalmente hacia la ingle en otras ocasiones. El testículo en ascensor no requiere tratamiento porque se trata de un proceso normal, pero es importante distinguirlo de la criptorquidia verdadera.
¿Qué pasa si un testículo no desciende?
¿Qué pasa si un testículo está más arriba que el otro? El verdadero testículo no descendido o criptorquidia debe tratarse para evitar complicaciones. El testículo necesita estar a una determinada temperatura para poder funcionar adecuadamente. Cuando se encuentran más altos en el cuerpo están a una temperatura más elevada de la que le corresponde y esto puede inhibir el desarrollo normal del testículo y su capacidad para fabricar espermatozoides, lo que puede condicionar una esterilidad en la edad adulta.
Si el testículo no está descendido es más probable que presente alteraciones que incluso pueden conducir al desarrollo de cáncer de testículo. El testículo no descendido también puede presentar episodios de torsión testicular con más frecuencia que cuando está en su posición normal.
Asimismo, los niños con testículos no descendidos tienen mayor riesgo de presentar hernias inguinales ya que la hernia inguinal se produce cuando un segmento del intestino desciende por el conducto por el que normalmente desciende el testículo. Si el testículo está en ese conducto, lo mantiene abierto más tiempo de lo normal, favoreciendo que salga por ahí un fragmento del intestino ocasionando una hernia.
Cuando es uno solo de los testículos el que no está descendido, la fertilidad y función testicular suele ser normal, ya que el testículo normalmente descendido compensa la función del otro, mientras que si ambos testículos no han descendido es más probable que haya problemas de fertilidad en la edad adulta.
¿Cómo hacer que baje un testículo? ¿Cuándo se debe operar la criptorquidia?
Se pueden intentar tratamientos hormonales para forzar el descenso del testículo no descendido, pero esta opción de tratamiento está cada vez más en desuso por los efectos secundarios que puede ocasionar y porque los resultados no son tan satisfactorios como sería deseable.
Cuando es necesario tratar un testículo no descendido se recurre a la cirugía, practicando lo que se denomina una orquidopexia. Esta operación se realiza cuando se considera que ya no hay opciones de que el testículo descienda por sí mismo, normalmente no más allá de los 18-24 meses.
Cuando la criptorquidia se asocia a una hernia inguinal, la operación se realiza en el mismo momento del diagnóstico, sin necesidad de esperar a que el testículo baje, para evitar complicaciones de la hernia asociada.
¿Cómo es la operación de testículo no descendido?
La orquidopexia se realiza haciendo un pequeño corte en la ingle a través del cual se baja el testículo hacia el escroto y se fija en su lugar. Es una operación que se hace de forma ambulatoria, no es necesario pasar la noche en el hospital y la recuperación es rápida y sin complicaciones. Si durante la operación se observa que el testículo está poco desarrollado o tiene un desarrollo anormal, se procede a extirparlo para evitar complicaciones en el futuro.
Si a tu bebé no se le palpa el testículo en la bolsa escrotal en la primera exploración del recién nacido, será necesario hacer un seguimiento especial durante los primeros meses para verificar que desciende. Si no ha descendido después de los seis meses, es probable que el pediatra decida que lo valore un urólogo o cirujano pediátrico que será el que decida la mejor opción para el tratamiento en función de las características del caso.
Si os preocupa cualquier cuestión relacionada con un testículo no descendido en bebés o tenéis dudas acerca de cualquier cuestión relativa a la salud de vuestro bebé, podéis consultar al equipo de especialistas de Criar con Sentido Común durante todo un mes gratis en la Tribu CSC.
0 responses on "Mi bebé tiene un testículo no descendido, ¿qué se puede hacer?"