Aunque cada vez se presta más atención a la salud bucodental de los pequeños, a menudo a los padres les cuesta identificar los problemas bucodentales de sus hijos. En este post te enseñamos a identificarlos…
Mantener la distancia con otras personas de al menos 2 metros, usar mascarillas cuando sea difícil mantener la distancia y el lavado frecuente de manos son las medidas más importantes para prevenir el contagio por coronavirus. Estas medidas, que parecen tan sencillas, pueden ser más difíciles de hacer cumplir en niños. Ya se sabe que los más pequeños no paran de moverse y correr, aumentando el riesgo de acercarse peligrosamente a otras personas. Las mascarillas no se recomiendan por debajo de los 2 años, y puede ser muy difícil que la usen correctamente incluso con 3 o 4 años. La tendencia que tienen a tocarlo todo y llevarse las manos a la cara y la boca, hace que el lavado de manos se vuelva una medida preventiva fundamental. Pero ¿cómo y cuándo debemos usar el gel hidroalcohólico en los niños?
Lavarse con agua y jabón o gel es lo más fácil, por ser lo más efectivo y económico. La sistemática la conocemos bien. Lavar las palmas entre sí y luego el dorso de una mano con la palma de la otra entrelazando los dedos, lavar también los pulgares y terminar frotando las uñas contra la palma de la mano empleando al menos 40 segundos para todo el procedimiento. Pero no siempre tendremos agua y jabón disponibles. Es el momento entonces de recurrir a los geles desinfectantes.
¿Cuál es el mejor?
No todos los desinfectantes son útiles para prevenir la COVID-19. Algunos pueden ser efectivos para eliminar bacterias pero no consiguen eliminar los virus. Para asegurarnos de que el gel desinfectante inactive el virus, debemos comprobar que tiene actividad viricida y cumple la norma UNE EN 14476.
Los desinfectantes de esta categoría contienen una solución de alcohol generalmente en forma de gel para facilitar su aplicación. Deben contener al menos un 60% de alcohol para ser efectivos y puede ser alcohol etílico o isopropílico.
¿Cómo se utiliza?
Si las manos están muy sucias es mejor usar agua y jabón. Si estamos en la calle y no disponemos de agua, podemos hacer una primera limpieza con una toallita húmeda para eliminar la suciedad más evidente.
Luego aplicamos el gel hidroalcohólico (una cantidad del tamaño de una moneda), y frotamos las manos de la misma manera que haríamos el lavado de manos con agua y jabón, frotando durante el tiempo necesario para que el gel seque completamente.
¿A partir de qué edad se pueden usar?
Los fabricantes recomiendan no usar antes de los 2 años por riesgo de ingestión, pero para que el producto sea realmente tóxico deberían tomarse un trago del gel. Chuparse la mano que ha sido frotada con el desinfectante no es suficiente para producir ningún problema.
Como mucho picará un poco la boca o los ojos si se los toca. En caso de ingesta accidental, los síntomas son los de una intoxicación por alcohol, que en los niños puede ser grave. Pueden presentar tendencia al sueño, nauseas y vómitos, bajada de azúcar, dificultad respiratoria e incluso convulsiones y coma.
¿Qué riesgos conlleva su uso?
Al contener alcohol, puede producir irritación y sequedad de la piel. Para evitarlo los fabricantes añaden sustancias hidratantes y protectoras como pantenol, propilenglicol o glicerina, que minimizan estos efectos secundarios.
Para evitar accidentes por ingesta es conveniente mantenerlo fuera del alcance de los niños más pequeños y conservarlo en su envase original. Los más mayores deben utilizarlo bajo supervisión de un adulto hasta que sean capaces de hacerlo solos y comprender cuándo y cómo utilizarlo.
¿Qué hago si no encuentro gel hidroalcohólico en la farmacia?
Circulan muchas recetas caseras para preparar geles desinfectantes en casa, algunas son verdaderas recetas magistrales. Pero incluso teniendo la receta adecuada, no es conveniente fabricarlo en casa.
La efectividad y seguridad del producto depende no solo de medir la cantidad exacta de cada ingrediente (que no es fácil con un peso doméstico), sino también de controlar otros factores que pueden hacer que la mezcla resultante no sea adecuada o se contamine.
El alcohol líquido que se usa para desinfectar heridas, tampoco es adecuado para higienizar las manos porque reseca mucho la piel y la predispone a que se produzcan grietas que al final se pueden sobreinfectar.
una de las medidas que se nos pide desde las extraescolares es que le pongamos una botellita de gel hidroalcohólico a nuestros hijos en la mochila. Te puedes creer? Mi hijo tiene 4 años!! ¿donde va con el eso? ¿eso es legal?