El fenómeno es imparable, los nuevos tiempos exigen desarrollar las capacidades innatas de los niños y cambiar las consignas académicas. Aprovechando que el 24 de enero es el Día Internacional de la Educación queremos reflexionar…
¿Vuestra hija tiene un gran sentido de la justicia? ¿Tenéis en casa un peque con conciencia solidaria? ¿Queréis inculcar valores en vuestro hijo? ¿Vuestra niña es una pequeña activista? Hoy os proponemos una lista de cuentos para fomentar en los peques iniciativa para cambiar las cosas, cuentos para niñas y niños que quieren cambiar el mundo.
La lectura es un medio de entretenimiento, pero también una estupenda herramienta para reflexionar, madurar y caminar hacia un mundo mejor. Las siguientes obras rebosan sensibilidad, generosidad, tolerancia y empatía. Se toman al público infantil muy en serio y confían en la capacidad de niños y niñas para entender las a veces injustas o imperfectas situaciones de las que serán testigos o a las que es probable que deban enfrentarse algún día.
También facilitan el diálogo entre las personas adultas y las pequeñas, poniendo a disposición de estas últimos historias que les permiten entender mejor el mundo, a veces imperfecto, en el que van a crecer, y sirven para abordar cuestiones que no siempre son fáciles de expresar con palabras. Son libros que hablan de la capacidad de superación de las personas, de lo perjudicial de los prejuicios y estereotipos, o de cómo enfrentarse a los propios miedos.
Los invisibles (+3 años)
Tom Percival se inspira en su propia infancia para dar voz a los millones de niños y niñas que viven en las calles de las grandes ciudades y son invisibles a los ojos de la sociedad. A la familia de Isabel no le falta el amor, pero no tienen dinero suficiente para pagar el alquiler y las facturas. Esto les obliga a dejar su hogar y mudarse una zona pobre la ciudad. Un lugar donde te vuelves invisible… Este maravilloso y enternecedor álbum ilustrado cuenta la historia de una niña que decide ayudar a los demás para conseguir una de las cosas más difíciles… hacer que todo cambie.«Este libro ilustrado nos muestra la vida de aquellas personas que son ignoradas en nuestra sociedad, la historia de aquellos a los que les han hecho sentir invisibles. Un libro que nos descubrirá que todos tienen un lugar aquí. Todos pertenecemos al mismo mundo».
Un árbol (+3 años)
Alina decidió plantar un árbol y todo comenzó a cambiar… Por que, a veces, ¡una pequeña decisión es suficiente para transformar todo lo que nos rodea! Este sencillo cuento ilustrado, Premio Apila Primera Impresión, transmite de una manera simpática y tierna el cuidado de la naturaleza.
El iglú (+4 años)
Niñas y niños feministas (+4 años)
A las niñas y niños feministas les gustan todos los colores, llevar el pelo lo largo que quieran y elegir sus juguetes. Les encanta jugar todas y todos juntos y muestran sus emociones. Luis Amavisca y Blanca Lacasa, junto a las inconfundibles ilustraciones de Gusti, presentan, en forma de situaciones cotidianas, un breve manual para que niñas y niños crezcan sin estereotipos de género. Porque la igualdad es cosas de todas y de todos.
Tú también puedes (+5 años)
Un bosque entero está en llamas y un pequeño petirrojo intenta apagar el fuego, gota a gota, él solo. Cuando Mía y sus compañeros de clase escuchan esta historia, se dan cuenta de que todos y todas podemos aportar nuestra gotita para mejorar el mundo. Tú también puedes es un cuento dentro de un cuento, una historia para despertar la conciencia solidaria en los más pequeños de la casa, para transmitirles los valores y principios que son el motor del cambio social.
Tú también puedes no es solo una obra, sino todo un proyecto educativo para despertar en niños y jóvenes para despertar en niños y jóvenes la pregunta: “¿Y yo qué puedo hacer?”. Actuando desde la cotidianidad y en el propio entorno, todos y todas podemos aportar nuestro granito de arena y que un mundo mejor es posible y si pasamos a la acción para hacerlo realidad.
El cuento incluye un manual de acompañamiento para docentes, a quienes propone un programa de trabajo y una metodología. En la página web tutambienpuedes.eu podéis encontrar más información sobre el proyecto, materiales adicionales y «testimonios de jóvenes que, inspirados por el cuento, han decidido aportar su gota para mejorar el mundo».
Además, ING Edicions forma parte de las editoriales sensibilizadas con la Lectura Fácil, por lo que sus libros están especialmente adaptados para niños y niñas que se inician en la lectura o presentan dificultades lectoras.
Historias para niñas y niños extraordinarios (+5 años)
Con esta obra, nuestros hijos e hijas conocerán las historias de niños y niñas activistas. Peques, como ellos y ellas, que luchan contra el cambio climático o defienden los derechos de la infancia. ¡Porque para conseguir cosas extraordinarias la edad no es importante!
Imagine (+5 años)
La canción Imagine de John Lennon es el canto por excelencia a la paz mundial, la libertad y la tolerancia. Su letra, acompañada por las fantásticas ilustraciones de Jean Jullien, se muestra página tras página en este precioso álbum ilustrado. Una bonita forma de explicar a nuestros hijos e hijas sus derechos como ciudadanos del mundo y hablar de la importancia de amarnos y cuidarnos unos a otros. La obra, editada por la editorial Flamboyant, cuenta con el prólogo de Yoko Ono y los derechos de autor derivados de la venta de este libro se donan a Amnistía Internacional.
El lápiz mágico de Malala (+5 años)
Malala Yousafzai ya era una activista con solo 11 años. Esta pequeña luchaba por la educación de las niñas en la región del valle de Swat, en su país, Pakistán. A través de sus palabras Malala demostró que «un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo». Desde entonces ha sido galardonada con diferentes premios y se ha convertido en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz. Este es el relato de su lucha constante y de su fe en un mundo mejor.
Los intrusos (+5 años)
La siempre fantástica Sussana Isern nos presenta una fábula sobre la migración entre continentes con dos finales distintos que invitan a los pequeños y pequeñas lectoras a reflexionar y ponerse en la piel de los demás.
¡Al furgón! (+5 años)
En un parque un niño observa indignado como un policía pide la documentación a todo el mundo que le parece diferente y parece decidido a detenerlos a todos: a una señora, un gato, un pájaro, hasta incluso al Sol que viene de Oriente… Una reflexión divertida sobre la intolerancia y el racismo que invita a nuestros hijos e hijas a pensar sobre la injusticia de la discriminación y de lo absurdas que son algunas leyes y políticas migratorias.
La editorial Takatuka edita este pequeño libro de gran contenido donde los textos de Henri Meunier y las ilustraciones de Natalie Choux dejan en evidencia la irracionalidad de unas leyes que persiguen y criminalizan lo diferente, simplemente por serlo.
El club de los valientes (+5 años)
Samuel es más alto y fuerte que sus compañeros de clase y cree que todos los problemas se solucionaban por la fuerza. Muchos le tenían miedo, pero Alan no. Una entrañable historia de acoso escolar que nos invita a reflexionar sobre la importancia de no permanecer impasibles ante la injusticia y el abuso.
¿Y yo, qué puedo hacer? (+6 años)
People Power (+6 años)
Las cosas no siempre son como nos gustaría que fuesen, pero cambiarlas está al alcance de todos y todas. ¡Si nos unimos, somos mucho más fuertes! Un libro que recopila reivindicaciones pacíficas en todas partes del mundo que han servido para lograr mejoras sociales y defender los derechos humanos. Las historias de este libro ponen en manos de las niñas y los niños una herramienta tan invisible como poderosa: la conciencia del poder de la gente.
¡De aquí no pasa nadie! (+6 años)
El general de esta historia quiere ser héroe a toda costa y cree que el camino más rápido es aparecer en un libro. ¡Incluso sin hacer nada especial! Como es general, tiene un ejército de guardias que siguen sus órdenes sin rechistar ni plantearse nada. Todas las órdenes, ¡sean las que sean! Pero un día el general toma una decisión tan injusta como absurda… Una obra sin apenas texto que nos invita a dialogar con los peques acerca de los derechos humanos y las diferencias entre la democracia y la dictadura.
Cuentos para darle la vuelta al mundo (+7 años)
Un libro infantil para niños y niñas que quieren cambiar el mundo. Con él, nuestros peques aprenderán la importancia de confiar en ellos mismos. La obra está compuesta por cuatro cuentos donde los niños y las niñas son los protagonistas. Cada cuento promueve y estimula en el lector un valor diferente: la curiosidad, la sinceridad, el respeto por la naturaleza y el respeto a la diversidad.
Los niños no quieren la guerra (+7 años)
Los protagonistas de esta historia son los niños y niñas de dos pueblos en guerra por culpa de algo tan absurdo como un pájaro. Al final ellos y ellas serán los que actuarán con más sentido común y darán una lección a los mayores. Una buena historia para reflexionar sobre el sinsentido de las guerras.
La calle es libre (+ 8 años)
Jugar es uno de los derechos fundamentales de los niños y las niñas. Esta es la historia real de unos niños y niñas de un barrio pobre de Caracas que no tenían donde jugar, y movieron cielo y tierra para ser escuchados y valorados por su ayuntamiento.
Kid en la Cumbre de los animales (+9 años)
Esta historia futurista transcurre en París, en el año 2030. Las catástrofes naturales están a la orden del día y se organiza la primera Cumbre de los animales. Su objetivo es reunir el máximo número posible de especies que habitan la Tierra y pactar una manera equitativa de gestionar los recursos.
Kid, una niña de 11 años, es escogida entre miles de alumnos para cubrir este evento histórico. De repente, una explosión repentina deja incomunicada la sala y las especies se ven forzadas a encontrar la manera de comunicarse y cooperar para salir de allí con éxito…
Una poderosa novela sobre ecología y la necesidad de respetar la vida salvaje, en la que la heroína es una estudiante de secundaria de 11 años que sigue los pasos de Greta Thunberg. Obra ganadora del Premio de literatura juvenil Ville de Saint-Étienne 2020.
Soy activista (+10 años)
Si en casa tenéis un alto sentido de la justicia, mucho sentido del humor y un gran corazón… ¡Este libro es para vosotros! Una guía práctica que ofrece pistas para cambiar el mundo.
En él encontraréis consejos y tácticas para marcar la diferencia, un montón de actividades paso a paso e historias inspiradoras de niños y niñas que han abierto camino, desde activistas como Malala Yousafzai o Greta Thunberg hasta jóvenes que han conseguido que se escuche su voz y cambiar las cosas.
En esta ocasión, la editorial Flamboyant pone a disposición de los peques en su página web una actividad para hacer su propia pancarta activista.
0 responses on "Cuentos para niñas y niños que quieren cambiar el mundo"