En un contexto en el que la situación es cada vez más agobiante, llegan los gastos de comienzo de curso. Además, este año son más elevados que nunca. La vuelta al cole más cara de…
La entrada en vigor de la nueva ley Educación retrasa la actualización y publicación de los contenidos curriculares. La semana que viene más de ocho millones de estudiantes no universitarios estarán de vuelta a las clases, pero sus mochilas están vacías porque no hay libros de texto.
Retrasos por la Ley Celaá, la nueva LOMLOE
La nueva Ley de Educación (LOMLOE), también conocida como Ley Celaá, obliga a renovar los libros de texto en los cursos impares (1º, 3º y 5º de primaria, 1º y 3º de ESO y 1º de bachillerato). Y eso implica que las editoriales actualicen sus contenidos y se fabriquen nuevos libros de texto.
El Ejecutivo también es responsable de esta demora
Por su parte, el Ejecutivo también es responsable de esta demora, ya que ha tardado en publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los nuevos temarios, aunque la Ley está en marcha desde diciembre de 2020. El de Bachillerato se publicó entre febrero y abril, dejando un margen muy corto de tiempo a la labor de las editoriales. En definitiva, todo ello ha provocado un efecto dominó que ha ocasionado largos retrasos en el calendario.
Los libreros: Sin libros, precios, ni listado
El retraso ha ocasionado una carencia que afecta a libros de texto de todas las materias de los cursos impares, desde primaria hasta bachillerato, y son al menos 8 las comunidades autónomas perjudicadas. Los libreros se quejan de que hay muchos textos que las editoriales no han sacado a la venta y libros que solicitaron en el mes de julio y no se van a entregar hasta octubre. Hasta entonces, las mochilas irán más vacías que nunca.
Esperan que los libros de texto comiencen a llegar en las próximas semanas, pero de momento los niños empiezan el cole sin libros. La falta de stock en las librerías hace que las familias no encuentren los libros que los colegios les han solicitado y sus hijos necesitan. Los libreros no pueden atender las peticiones de sus clientes y los niños y niñas que comenzaban este nuevo curso escolar sin mascarilla, también lo hacen sin libros.
Otras familias han tenido que cambiar su pedido de libros porque los que pidieron a principios de verano han sido modificados a la vuelta de vacaciones. Pero los libreros aún no saben qué libros, precios ni listado llegarán a sus estanterías. Los editores afirman por su parte que los libros de texto estarán listos, aunque aún faltan más de la mitad de decretos de CCAA.
¿Cuándo llegarán los libros de texto que faltan?
Según ha explicado a Europa Press Moyano, el presidente de la patronal de libros de texto, Anele, los borradores de los libros ya están listos, pero de los 72 decretos que tienen que publicarse, a día de hoy no hay más que 30 publicados y deben estar «pendientes de que vayan publicándose» para obtener la aprobación definitiva.
Según la patronal de libros de texto, los libros que faltan estarán disponible a lo largo del mes de septiembre. Llegarán a las librerías de forma escalonada y progresiva, según la capacidad de las propias editoriales. «Es lo que tenemos, nosotros cumplimos con la normativa», ha añadido Moyano.
El mayor gasto escolar, los libros de texto, este año más caros que nunca
Un gasto más que se suma al total de costes que supone el inicio de un nuevo curso escolar para las familias, que este año se enfrentan a la vuelta al cole es la más cara de la historia debido a la inflación y encarecimiento general de precios y servicios.
De entre todos los gastos que supone el comienzo del curso, el más caro de ellos es el de los libros de texto. Las editoriales no tienen más remedio que subir precios debido a la llamada «crisis del papel» que ha supuesto la carencia y el consecuente encarecimiento de la materia prima. A ello se suman los costes también más elevados de la energía y el transporte provocado por la situación global.
Todo ello ha provocado que este año el bolsillo de las familias con hijos en edad escolar sufra un gasto que es un 20% superior, aproximadamente, en el coste del comienzo de curso 2022-2023.
0 responses on "Este año las mochilas pesan menos que nunca. El nuevo curso escolar empieza sin libros de texto: La nueva ley de Educación retrasa su actualización"