Las picaduras de mosquitos pueden resultar muy molestas para los más pequeños, porque aunque no son graves ni producen complicaciones, pican mucho y el rascado puede ocasionar una infección de la piel. Por eso lo…
Un nuevo estudio de investigación sobre dengue materno de la Universidad de Surrey y la Universidad de Birmingham, halla pruebas sólidas del impacto negativo de las infecciones por dengue en el peso al nacer del bebé, incluso si se trata de una infección leve.
Investigadores de Surrey y Birmingham han descubierto los efectos perjudiciales de las infecciones maternas por dengue en los resultados del nacimiento, independientemente de su gravedad. El estudio, publicado en «American Economic Journal: Applied Economics», utilizó datos administrativos de Minas Gerais, un estado del sureste de Brasil.
Enfermedad de dengue: Causas, síntomas y tratamiento
El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue. Se transmite por la picadura de un mosquito infectado (el mosquito Aedes aegypti es el vector principal) a personas que viven en áreas con dengue o que viajan a esas zonas (para saber si hay dengue en el país al que vas a viajar, puedes visitar www.cdc.gov/travel).
Es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.
La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave y/o complicaciones graves de los órganos. No hay tratamiento específico para la infección por dengue.
¿Qué pasa si a una gestante le da dengue?
Si una embarazada contrae dengue, especialmente durante los últimos 3 meses del embarazo, podría transmitirle la infección a su bebé. Por ello, es sumamente importante acudir al médico de inmediato si la gestante presenta síntomas del dengue.
Para prevenirlo, evita viajar a áreas con dengue siempre que sea posible. Si has de viajar a una zona donde el dengue es común, habla con tu médico antes de partir y sigue sus consejos para evitar las picaduras de mosquitos.
Dengue en embarazo: Tratamiento
En la actualidad no hay tratamiento específico para la infección por dengue, sino que se administran medidas de sostén tanto para la embarazada como para el bebé, con el objetivo de evitar complicaciones graves. Tampoco existen vacunas preventivas.
Por ello las medidas se centran en la prevención de la picadura con medios físicos y repelentes específicos. Se suele recomendar un repelente de insectos con el ingrediente activo DEET o IR3535, vestirse con blusas de manga larga y pantalones largos, vaciar el agua acumulada en recipientes (macetas, floreros, etc.) y proteger puertas y ventanas con mosquiteras.
Asimismo, acude al médico si presentas síntomas de dengue mientras estés de viaje o en las dos semanas después de tu regreso. Es importante comunicarle dónde viajaste y que es posible que hayas estado expuesta al dengue.
¿Qué causa el dengue en los bebés?
El dengue puede ser transmitido de madre a hijo durante el embarazo y puede tener efectos dañinos que incluyen la muerte del bebé en gestación, bajo peso al nacer y nacimiento prematuro.
Para proteger a bebés niños pequeños de la picadura de mosquitos se recomiendan repelentes, que han demostrado ser una de las mejores herramientas protectoras para evitar las picaduras de estos insectos. Los repelentes químicos, en concreto, afectan a los receptores de los mosquitos (sus antenas), ahuyentándoles de nuestro alrededor. Pero sus componentes no están indicados para los más peques, tal y como señala la pediatra de la Tribu CSC, Gloria Colli, en este post:
“A partir de los 2 meses, se puede utilizar algún repelente autorizado por el Ministerio de Sanidad, que debe tener el número de registro en la etiqueta. Esto nos garantiza que se trata de un producto lo suficientemente seguro y efectivo. Muchas veces, por buscar algo más natural, elegimos un producto no autorizado que no nos garantiza ningún efecto y tampoco mayor seguridad”.
No se recomienda ningún producto para repeler los mosquitos en bebés menores de 2 meses de edad. Pero, según el tipo de repelente, se pueden usar a partir de los 2, 6, 12 o 24 meses, siempre en concentraciones apropiadas (formato familiar o infantil) y siempre siguiendo indicaciones de uso.
Hasta los 2 meses de edad las medidas han de ser meramente físicas: evitar la exposición del pequeño a zonas con abundancia de mosquitos (como zonas naturales y/o con presencia de agua -sobre todo estancada- a la caída de la tarde) y uso de mosquiteras.
Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la pediatra Gloria Colli y la matrona Sara Caamaño.
Dengue materno y bajo peso al nacer
Investigadores de Surrey y Birmingham han encontrado pruebas sólidas del impacto negativo de las infecciones por dengue en el peso al nacer, con efectos documentados para infecciones leves y moderadas por el virus.
Los resultados fueron particularmente prominentes entre los bebés en el extremo inferior de la escala de peso al nacer, con aumentos del 15%, 67% y 133% en la incidencia de bajo, muy bajo y extremadamente bajo peso al nacer, respectivamente.
Además, la investigación destacó las consecuencias a largo plazo de las infecciones maternas por dengue documentando aumentos significativos en las hospitalizaciones de niños hasta 3 años después del nacimiento, lo que enfatiza el impacto de gran alcance de esta enfermedad transmitida por mosquitos.
«Ahora hay pruebas convincentes de los efectos perjudiciales de las infecciones maternas por dengue en los resultados del nacimiento«, manifiesta El Dr. Martin Foureaux Koppensteiner, coautor del estudio de la Universidad de Surrey.
Es la enfermedad viral transmitida por mosquitos más frecuente en todo el mundo y con cada vez más presencia en más países
La fiebre del dengue, conocida como la enfermedad transmitida por mosquitos más prevalente a nivel mundial, representa una grave amenaza para aproximadamente la mitad de la población mundial.
La enfermedad ha experimentado un aumento alarmante en los últimos años, y solo las Américas registraron más de 3 millones de casos en 2019.
«El estudio también destaca las posibles consecuencias del alcance cada vez mayor de la fiebre del dengue debido al cambio climático. Si bien alguna vez se limitó a las regiones tropicales y subtropicales, la enfermedad ahora ha establecido su presencia en más de 120 países.
Los mosquitos Aedes, los portadores responsables de transmitir el dengue, han encontrado lugares de reproducción adecuados en países que antes no estaban afectados, incluidos Croacia, Francia, Portugal y los estados del sur de los EE.UU.«, explica la Dra. Livia Menezes, coautora del estudio de la Universidad de Birmingham.
Un reciente informe destaca, por ejemplo, que los casos de dengue vinculados a viajes en EE. UU. alcanzaron su punto máximo en 2019. Y otra investigación muestra que de 2010 a 2017 se registraron más de 5.000 casos de virus del dengue relacionados con viajes en EE. UU. En este enlace puedes consultar una lista de países y su escala de riesgo.
Consecuencias a corto y largo plazo para los recién nacidos
El experto enfatiza la necesidad urgente de una mayor concienciación, prevención, atención específica e intervenciones para mitigar el impacto de esta enfermedad en la salud materno-infantil.
«A pesar de que el dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos más frecuente en todo el mundo, con decenas de millones de casos al año, ha faltado evidencia causal sobre sus efectos en los resultados de los nacimientos», incide Foureaux.
El especialista incluso equipara la necesidad de atención a la fiebre del dengue con la de otras infecciones más comunes, como la gripe, a las que se suele prestar mayor atención durante el embarazo, debido a que incluso una infección leve de dengue puede tener consecuencias negativas para el recién nacido.
«Recomiendo encarecidamente considerar la fiebre del dengue junto con las infecciones TORCH para controlar y evitar durante el embarazo. Actualmente, las infecciones TORCH incluyen toxoplasmosis, rubéola, VIH, sífilis, varicela, Zika e influenza, entre otras», demanda Foureaux.
Como la investigación ha demostrado que incluso las infecciones leves de dengue durante el embarazo pueden afectar la salud de los recién nacidos a corto y largo plazo, incluir la fiebre del dengue en la lista de infecciones TORCH a vigilar en las embarazadas garantizará que las mujeres embarazadas sean conscientes de los riesgos que implican las infecciones durante el embarazo y puedan tomar precauciones, por ejemplo usando repelentes de insectos.
«Este estudio no solo profundiza nuestra comprensión de las consecuencias de las infecciones por dengue durante el embarazo», resalta Menezes, «sino que también sirve como una llamada a la acción para los legisladores, los profesionales de la salud y las comunidades globales para priorizar las medidas preventivas y apoyar a las familias afectadas».
También te puede interesar...
-
Cómo elegir el mejor repelente de mosquitos para niños
-
¿Si como más estando embarazada, mi bebé será más grande?
Durante el embarazo, es importante cuidar nuestra alimentación y huir de viejas creencias como que "hay que comer por dos" ya que no es necesario. Pero, ¿qué pasa si lo hacemos? ¿El bebé engordará más…
-
La enfermedad "Boca mano pie": La consecuencia más conocida del Coxsackie
El síndrome "Boca mano pie" es una de las típicas enfermedades exantemáticas de la infancia que suele arrasar en las guarderías, hasta el punto de ser una de las enfermedades más conocidas por madres y…
-
El medicamento más caro del mundo podría llegar a España para tratar una enfermedad rara en niños
Sanidad estudia comprar el fármaco más caro: 2,5 millones de euros por una única dosis para tratar la leucodistrofia metacromática. Es el único medicamento que existe contra esta enfermedad rara que detiene el desarrollo y…
-
Cómo proteger a recién nacidos y bebés de los mosquitos
El 20 de agosto se celebra el Día Mundial del Mosquito. Y es que después de las lluvias de primavera llega el buen tiempo, la proliferación de los mosquitos hematófagos (aquellos que se alimentan de…
-
Recién nacido de bajo peso: Qué debemos tener en cuenta
Una de las principales complicaciones de los bebés prematuros es que al nacer antes de tiempo lo hacen con menos peso del deseable para su salud. Sin embargo, también puede suceder que un bebé nazca…
-
Seguir la dieta mediterránea y practicar el mindfulness durante el embarazo reducen el riesgo de que el bebé tenga bajo peso al nacer
Un estudio de IMPACT BCN, publicado en la revista JAMA y liderado por investigadores de BCNatal (Hospital Clínic-IDIBAPS y Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona) concluye que el crecimiento fetal puede mejorarse mediante cambios…
Buscar
Nuestros Cursos
Lo más leído
- Beneficios de la lactancia nocturna
- Doctora, tiene un bultito en el pecho: ¿qué puede ser?
- Sanidad alerta sobre el alto contenido en mercurio de cuatro pescados y recomienda no dárselos a los niños hasta los 10 años
- Bebés de alta demanda: ¿cómo saber si tu hijo es uno de ellos?
- Esas madres y esos padres hippies que no saben lo que hacen
- Nuevo «Mi primer Danone» sin azúcares añadidos: por qué no lo recomendamos
Categorías
- Alimentación Complementaria
- Alimentación con fórmula
- Alimentación infantil
- Crianza Respetuosa
- Desarrollo infantil
- Educación Emocional
- Educación infantil
- Educación Sexual
- Embarazo
- Familias con animales
- Fertilidad
- Juego y juguetes
- Lactancia materna
- Literatura infantil
- Manualidades
- Maternidad y paternidad
- Parto
- Pedagogía Montessori
- Planes en Familia
- Porteo Infantil
- Posparto
- Psicología Infantil
- Recién nacido
- Salud de los Progenitores
- Salud infantil
- Segunda infancia y adolescencia
- Seguridad en el coche
- Seguridad Infantil
- Sueño infantil
- Uncategorized
Entradas recientes
- Materiales Reggio Emilia para niños: Estas Navidades, regala luz
- Por qué son recomendables los juguetes de construcción según los expertos
- La alergia al frío
- Familia de adopción: Primeras navidades juntos
- 3 Consejos para elegir juguetes y adaptar el juego a las necesidades de un peque con diversidad funcional (por una terapeuta ocupacional pediátrica)
0 responses on "Dengue materno: Extrema el cuidado en viajes vacacionales si estás embarazada, hay "evidencia convincente" de que incluso las infecciones leves afectan a los resultados de nacimiento y la enfermedad cada vez está más presente en más países"