Un análisis de sangre podría bastar para detectar el riesgo de padecer depresión o ansiedad postparto

Científicos identifican biomarcadores sanguíneos en mujeres con depresión y ansiedad postparto

Los investigadores de Cedars-Sinai de California (EEUU) hallan que las mujeres que desarrollan trastornos del estado de ánimo y ansiedad asociados con el embarazo y el parto tienen proteínas alteradas específicas que circulan en el torrente sanguíneo. Según los científicos, un análisis de sangre bastaría para conocer el riesgo de padecer ansiedad o depresión postparto.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente 1 de cada 8 mujeres experimenta, tras el parto, síntomas de trastornos del estado de ánimo y de ansiedad que pueden afectar a su salud general, las actividades diarias y la vida familiar.

Los resultados del estudio piloto controlado ha sido publicado en la revista American Journal of Obstetrics & Gynecology. En él participaron 34 mujeres con riesgo de desarrollar PMAD y 18 controles. El examen de salud mental se realizó en el tercer trimestre y de nuevo 3 meses después del parto.

Las mujeres con trastornos psicológicos postparto tienen proteínas alteradas

Los investigadores utilizaron una herramienta altamente sensible llamada tecnología de escaneo de aptámeros modificados de velocidad lenta (SOMA) para detectar biomarcadores de plasma correlacionados con trastornos específicos, como ansiedad, depresión y estrés postraumático.

«En este estudio piloto, descubrimos que las participantes con síntomas de trastorno de ansiedad y estado de ánimo perinatal (PMAD) tenían una firma de proteína plasmática prenatal única y distinta que regulaba cierta actividad de señalización cerebral y vías proinflamatorias», explicó Eynav Accortt, directora del Programa de Psicología Reproductiva en Cedars-Sinai y autora correspondiente del estudio.

 

Análisis de sangre detecta la depresión y ansiedad postparto

 

Según esta psicóloga clínica, la tendencia de las madres a silenciar su problema por temor a sentirse juzgadas complica y/o retrasa el diagnóstico. No obstante, la detección temprana de estos trastornos es fundamental para su intervención eficaz. Y todo ello se facilita al encontrar biomarcadores de riesgo.

«El primer paso crítico en la prevención de cualquier enfermedad es saber si está en riesgo. El proceso de descubrir una prueba de diagnóstico para los trastornos perinatales del estado de ánimo y la ansiedad, a través de una investigación de biomarcadores como esta, es necesaria» –explica Accortt,  y autora del estudio.

Depresión postparto: Síntomas

Las madres con depresión perinatal o postparto experimentan sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y fatiga que pueden dificultar que realicen sus tareas diarias, incluidos el autocuidado o el cuidado de los demás.

De acuerdo con el National Institute of Mental Health, la depresión perinatal es un trastorno del estado de ánimo que puede afectar a las mujeres durante el embarazo y después del parto, incluyendo aquella que comienza durante el embarazo (depresión prenatal) y la que comienza después del nacimiento del bebé (llamada depresión posparto) y que puede manifestarse de forma prácticamente inmediata o incluso más de un año después del alumbramiento (depresión post parto tardía).

 

AutocuidadoVenta
Descubre la importancia del autocuidado y aprende a practicarlo entrando en contacto con tu mundo emocional durante el embarazo para gestionar problemas de salud mental y que estos no afecten a la gestación con el Seminario Online «Autocuidado emocional en el embarazo»

 

¿Cómo saber si tengo ansiedad postparto?

En relación a la ansiedad postparto puede producir síntomas físicos, mentales y emocionales como intranquilidad o inquietud, aumento o disminución el apetito, dificultad para dormir, pensamientos negativos e intrusivos, miedo, preocupación incesante, inseguridad, culpabilidad constante por sentirse mala madre, pensamientos negativos hacia su persona, cansancio, dificultad para concentrarse e incluso síntomas físicos como mareo, nauseas, vómitos, dolor de estómago, sofocos, diarreas o tensión muscular.

Protocolos para la detección temprana: Un análisis de sangre

Desde el punto de vista de estos autores, se necesitan nuevos trabajos de validación más amplios para determinar si los biomarcadores identificados en este estudio piloto se pueden usar con factores de riesgo tradicionales, como un historial previo de depresión o complicaciones médicas durante el embarazo o el parto, para desarrollar protocolos para la detección temprana, un punto clave para el diagnóstico y tratamiento eficaces.

«Puede ser muy desafiante para una mujer angustiada identificar su necesidad de intervención. Los familiares y amigos pueden buscar señales de alerta, pero es posible que no sepan cómo ayudar. Si tuviéramos una prueba de sangre temprana, como la prueba que se hacen todas las mujeres para la diabetes gestacional, ella y su familia sabrían que tiene un mayor riesgo y comenzarían a educarse y a considerar las opciones de tratamiento mucho antes«, según Accortt.

 

Lo difícil no es el parto, sino todo lo que viene después. Adquiere herramientas para afrontar, física y emocionalmente, todos los cambios del postparto con el Seminario Online «Luces y Sombras en el posparto»

 

En estos casos es fundamental expresar lo que se siente, buscar apoyo y acudir a un especialista lo antes posible. Si necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la matrona Sara Caamañola psicóloga perinatal Mamen Bueno.

 

0 responses on "Un análisis de sangre podría bastar para detectar el riesgo de padecer depresión o ansiedad postparto"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube