De vuelta a las aulas: Los adolescentes con dermatitis atópica tienen más probabilidades de sufrir acoso

El 33,2% de los adolescentes con dermatitis atópica tenía mayor probabilidad de sufrir acoso escolar

Los adolescentes con dermatitis atópica tienen una mayor prevalencia y riesgo de sufrir acoso escolar que aquellos que no la padecen, según un estudio publicado en JAMA Dermatology.

Mayor riesgo de sufrir acoso escolar por tener dermatitis atópica

Para realizar el estudio, investigadores de la Universidad de Augusta y de Georgia en Estados Unidos analizaron datos transversales de adolescentes de entre 12 y 17 años de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de 2021 para examinar la asociación entre la dermatitis atópica y la frecuencia del acoso escolar.

¿Qué encontraron? Que el 11,9% de los 3.207 adolescentes padecía dermatitis atópica en ese momento y estos presentaban una mayor probabilidad de sufrir acoso escolar (33,2% frente al 19%) y acoso cibernético (9,1% frente al 5,8%).

 

Lo que no se debe hacer si nuestro hijo sufre acoso escolar

 

Los investigadores realizaron ajustes por demografía y comorbilidades atópicas y encontraron que los adolescentes que sufrían dermatitis atópica tenían mayor probabilidad de sufrir acoso escolar que los que no lo tenían. Tras realizar ajustes por demografía, los adolescentes con dermatitis atópica tenían más riesgo de sufrir acoso cibernético. Sin embargo, la asociación no fue significativa tras realizar ajustes adicionales por comorbilidades atópicas.

Dermatitis atópica en niños y adolescentes

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel asociada a la infancia. De hecho, el 85% de los casos se inicia en los primeros 5 años de vida y el 50% impacta también en su salud mental. Es decir, no solo tiene impacto físico con prurito, descamación y/o lesiones, sino que también aumenta el riesgo de ansiedad y depresión.

 

Averigua cómo es el mundo emocional de tu hijo/a adolescente y cómo lidiar con sus emociones, con herramientas y claves para tener una buena comunicación con él/ella en el Seminario Online «Las emociones en la adolescencia»

 

Predomina especialmente en niños y adolescentes, donde la prevalencia se sitúa en torno al 15-20%. El 60% de todos los casos diagnosticados se da en el primer año de vida y el 85% en los primeros 5 años. Y aunque la mayoría suele superar la enfermedad en la infancia o primera adolescencia, alrededor del 25% sigue teniendo eccema en la edad adulta o sufren una recaída de los síntomas después de pasar años sin ellos.

La dermatitis atópica tiene un gran impacto en la calidad de vida de quienes la padecen. Así lo demuestra la encuesta realizada por la Asociación de Afectados con Dermatitis Atópica (AADA), en la que el 44% de los participantes aseguraron haber necesitado ayuda psicológica para sobrellevarla mejor. El 66% de los encuestados dijeron sentirse avergonzados o cohibidos por su piel.

Una situación que les afecta especialmente en un momento tan delicado para peques y adolescentes como la vuelta al cole o al instituto. De hecho, hay que tener en cuenta que la adolescencia es una etapa crítica en la que las emociones son muy fluctuantes. Además, los cambios hormonales propios de la etapa puede influir en un empeoramiento de la situación. Muchos jóvenes evitan, por ejemplo, hacer deporte porque el sudor puede irritarles la piel y eso puede llevarles a un estilo de vida poco saludable.

¿Cómo ayudar a un peque con dermatitis atópica?

Día Mundial de la Dermatitis Atópica

 

El cuidado de la piel con dermatitis atópica es clave para evitar el rascado y la aparición de infecciones fruto de las lesiones. Por ello, es importante mantener una buena higiene e hidratación para prevenir los brotes. Además, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evita el calor y el estrés. 
  • Hidrata bien la piel. 
  • Individualiza la duración del baño, ya que los expertos no se ponen de acuerdo y no está claro si es mejor un baño breve o una ducha o si es preferible que sea a diario o distanciarlo un pocoo.
  • Baños con lejía (con concentraciones adecuadas) para mantener a raya a las bacterias perjudiciales.

¿Cómo curar la dermatitis atópica en adolescentes? ¿Qué es el eccema en adolescentes? ¿Cuándo se considera que hay acoso escolar? ¿Qué hacer en caso de ser víctima de acoso escolar? ¿Cuáles son las dermatosis más frecuentes en adolescentes? ¿Cuánto dura la dermatitis atópica en adolescentes? Si tienes cualquier duda sobre la piel de tus peques o hijos adolescentes, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que puede ayudarte. Entre ellos, se encuentra la pediatra Gloria Colli o el enfermero de Pediatría Armando Bastida. 

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "De vuelta a las aulas: Los adolescentes con dermatitis atópica tienen más probabilidades de sufrir acoso"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube