La desnutrición durante el embarazo puede aumentar el riesgo de diabetes

En los últimos años ha aumentado de forma considerable el número de mujeres que se quedan embarazadas con un peso por debajo del considerado óptimo

Un estudio ha demostrado que la desnutrición durante el embarazo aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

La desnutrición en el embarazo aumentaría el riesgo de padecer diabetes

Una de las principales preocupaciones de las mujeres embarazadas es su alimentación. De hecho, seguir una dieta sana y equilibrada rica en nutrientes es clave para la mujer, pero también para que el bebé se desarrolle correctamente.

No en vano, las consecuencias de mala alimentación en el embarazo pueden ser importantes. Así, diferentes estudios habían demostrado ya la desnutrición durante el embarazo aumentaba el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

Es el caso de un estudio realizado por Peter Klimek, profesor de Complexity Science Hub y la Universidad de Medicina de Viena, que en 2013 reveló que las personas nacidas durante una hambruna tienen más del doble de riesgo de diabetes en comparación con las nacidas un año antes o después.

 

Desnutrición en el embarazo aumenta el riesgo de diabetes

 

Ahora, el propio Klimek y su equipo han conseguir dar un paso más y medir, no solo la prevalencia de casos, sino también su incidencia y la aparición de casos nuevos. Así, según explica el autor principal de la investigación:

“Entre los hombres nacidos durante los dos períodos de hambruna más graves, 1939 y 1946/1947, la tasa de nuevos casos de diabetes es hasta un 78% mayor entre 2013 y 2017 que en años comparables; y hasta un 59% mayor entre las mujeres“.

Según las conclusiones del estudio, el efecto es más fuerte en los nacidos en 1939. Además, la tasa de incidencia aumentó del 3,9% al 6,9% entre los hombres y del 3,4% al 5,4% entre las mujeres. Además, ambos grupos tienen una mayor incidencia de afecciones como insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedad renal.

Según los científicos, esta incidencia se debe a la programación genética que ocurre durante el embarazo, lo que aumenta el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades. Así, la desnutrición de la mujer provoca que el metabolismo del feto se adapte a un entorno nutricionalmente pobre. Y si esto no resulta cierto más adelante en la vida, se produce una mala adaptación, lo que provoca un aumento de enfermedades metabólicas y cardiovasculares en estos grupos.

 

AlimentosEmbarazoVenta
Cuida de tu salud y la de tu bebé alimentándote correctamente durante el embarazo con el Seminario Online “Alimentación en el embarazo”

 

El estudio de Klimek, publicado en la revista Heliyon, es uno de los más amplios, abarcando al 99,9% de la población austríaca entre 2012 y 2017. En él, se examinó a todos los pacientes entre 50 y 100 años, lo que suponen 3,5 millones de personas. De ellas, 746.184 recibieron tratamiento de diabetes.

“Nuestros resultados demuestran claramente que los esfuerzos de salud pública para abordar la diabetes no deben centrarse únicamente en factores del estilo de vida.

También se debe considerar la importancia de la salud reproductiva, así como de una nutrición adecuada durante el embarazo y en el período postnatal temprano”, explica Klimek.

La importancia de la dieta en el embarazo

Una de las principales preocupaciones de las mujeres embarazadas es su alimentación. De hecho, seguir una dieta sana y equilibrada rica en nutrientes es clave para la mujer, pero también para que el bebé se desarrolle correctamente.

Así, hay numerosos estudios que demuestran cómo la alimentación en el embarazo influye en su bebé. Más allá de la investigación del propio Klimek, otros análisis han demostrado cómo la alimentación sana durante el embarazo influye en el futuro peso y el IMC durante la infancia y la adolescencia. 

 

Desnutrición en el embarazo aumenta el riesgo de diabetes

 

Por supuesto, se conocen los riesgos de la obesidad durante el embarazo, pero en los últimos años también se ha puesto el foco en el lado contrario. Y es que en los últimos años ha aumentado de forma considerable el número de mujeres que se quedan embarazadas con un peso por debajo de lo que se considera óptimo.

Aún así, hay pocos estudios relacionados con el infrapeso en el embarazo (al contrario de lo que sucede con el sobrepeso). Los pocos que existen, lo han asociado con abortos espontáneos desprendimiento de placenta, fetos pequeños para la edad gestacional (PEG), crecimiento intrauterino retardado o restringido (CIR) y parto pretérmino. En los últimos tiempos se ha asociado también a un mayor riesgo de paladar hendido, con o sin labio leporino.

También se ha relacionado la nutrición de las embarazadas con el desarrollo de diferentes enfermedades de los peques. Es el caso de las dietas altas en grasa que podrían aumentar el riesgo de asma en los hijos e hijas en la edad adulta.

¿Cómo evitar la desnutrición en el embarazo? ¿Qué es la desnutrición prenatal? ¿Cómo influye la desnutrición en el desarrollo prenatal del ser humano? ¿Qué debo tomar durante el embarazo? Si estás embarazada y tienes dudas sobre la alimentación o cómo puede afectar a tu bebé, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte a resolverlas. Entre ellos, se encuentra la matrona Sara Caamaño, la pediatra Gloria Colli o el enfermero de Pediatría Armando Bastida.

Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 comentarios en "La desnutrición durante el embarazo puede aumentar el riesgo de diabetes"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Necesitas ayuda?
 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube