Aunque en el blog de CSC hay numerosos artículos sobre el desarrollo de estos bebés, hoy nos centraremos en el desarrollo del lenguaje en niños prematuros. Según la OMS, cada año nacen en el mundo…
¿Qué desventajas tiene ser prematuro? Según los científicos, los niños que nacen antes de las 40 semanas de gestación desarrollan un nivel cognitivo en lenguaje escrito y en matemáticas inferior que los nacidos a término. Los investigadores han constatado que nacer prematuramente se socia a mayor probabilidad de obtener peores resultados cognitivos a largo plazo.
Es la principal conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos tras analizar las imágenes de resonancia magnética cerebral de 3.079 niños daneses de 10 años. Además, han complementado su estudio con la información de los registros de 1,2 millones de niños nacidos en Dinamarca.
Los científicos han centrado su investigación, llamada ‘Gestational age at birth and cognitive outcomes in adolescence: population based full sibling cohort study’ y publicada en la revista The BMJ, en el tercer trimestre del embarazo ya que, según explican, el cerebro fetal experimenta un «desarrollo sustancial» durante ese periodo de gestación.
«Se ha encontrado una reducción en el volumen cerebral asociada con la disminución de la edad gestacional al nacer», afirman los científicos
Numerosos estudios previos se centran en los retos en el desarrollo psicomotor y el desarrollo cognitivo de los bebés prematuros. También se ha evidenciado que los pequeños que no nacen a término pueden presentar ciertas dificultades en el desarrollo del lenguaje.
Ahora, el estudio danés sostiene que estas diferencias se mantienen a largo plazo, y detalla que la capacidad cognitiva de los niños nacidos antes de las 34 semanas es comparable a los que nacieron entre las 34 y 40 semanas de gestación. Por lo tanto, la diferencia se da entre los niños que cumplen las 40 semanas de gestación, frente a los que no.
Importancia de la edad gestacional: ¿Qué desventajas tiene ser prematuro?
Para determinar «con mayor precisión» el impacto de la edad gestacional al nacer en los resultados cognitivos a largo plazo, los investigadores ampliaron los ensayos de resonancia magnética cerebral realizados a 3.079 niños daneses con la información de los registros de 1,2 millones de niños nacidos en el país nórdico.
«Utilizando estos datos, creamos una cohorte anidada de hermanos que incluía 792.724 niños con calificaciones en los exámenes de lenguaje escrito y matemáticas durante el último año de la educación obligatoria en Dinamarca», explican.
De ese grupo de niños daneses el 5,6% (44.322 niños), nacieron antes de las 37 semanas de embarazo. Y de ese grupo de recién nacidos, 1.762 tenían un código de diagnóstico hospitalario registrado para la morbilidad asociada a la prematuridad.
Menor cognición a menor edad gestacional
El estudio apunta a que cuanto mayor es la prematuridad del niño, más disminuyen los grados de capacidad cognitiva. Y es que al parecer, no llegar a los 9 meses completos en el útero materno hace que el nivel en lenguaje escrito y matemáticas sufran «déficits».
Y estos son mayores cuanto menor es la edad gestacional. Así, «una edad gestacional de 34 semanas se asoció con un resultado cognitivo notablemente reducido», detalla el grupo de investigadores. Asimismo, los niños nacidos con 27 semanas gestacionales han mostrado una calificación media «significativamente más baja» en lenguaje escrito, según los científicos.
Además, apuntan a que el parto prematuro y el término temprano del embarazo tiene un impacto «negativo» en la función cerebral posterior del recién nacido:
«La mayoría de los estudios de observación de cohortes han encontrado peores resultados cognitivos a largo plazo en los bebés nacidos antes del término, incluso para aquellos nacidos solo dos o tres semanas antes de las 40 semanas de gestación«, detalla el estudio.
Peores resultados en lenguaje que en matemáticas
Aunque los resultados del estudio ponen de manifiesto que, en general, los niños prematuros sacan peores notas en lenguaje escrito y matemáticas, los autores matizan que en el campo de las matemáticas la tendencia varía:
«Para las matemáticas, encontramos que solo los niños nacidos con menos de 34 semanas de gestación o más de 41 semanas de embarazo tenían puntuaciones significativamente más bajas en comparación con los niños nacidos con 9 meses de gestación», señalan.
¿Cuándo empieza a hablar un bebé prematuro?, ¿Qué desventajas tiene ser prematuro? ¿Qué alteraciones puede ocasionar en el desarrollo del recién nacido? ¿Qué secuelas puede tener un niño prematuro? ¿Qué diferencias puede haber entre un bebé prematuro y un prematuro extremo? Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la terapeuta ocupacional pediátrica experta en desarrollo infantil Jessica Romero, y la docente, psicóloga y logopeda infantil Elena Mesonero.
0 responses on "Los niños prematuros sacan peores notas en lenguaje escrito y matemáticas, según un estudio"