A fin de proteger y preservar los derechos de los niños y niñas, las Naciones Unidas (ONU) conmemora cada año el 4 de junio, el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. Este…
El 27 de febrero se conmemora el Día Nacional del Trasplante. En 2021 España registró un total de 4.781 trasplantes de órganos procedentes de 2.229 donantes. De todos esos trasplantes, 159 fueron pediátricos. Las cifras pueden parecer frías, pero detrás de cada una de ellas hay personas. Algunas se van haciendo un último gesto de solidarios. Otras se quedan y viven gracias a esos gestos.
«Os dejo mi sonrisa para que no desaparezca»
Vera, de cuatro años, murió en un terrible accidente el 4 de enero de 2022. Jugaba alegremente dentro de un castillo hinchable que salió volando en Mislata (Valencia). Otra niña de ocho años también falleció. Pero los padres de Vera decidieron donar sus órganos.
«Tengo cuatro años y me despido del mundo de forma trágica e injusta. Gracias por la fuerza que me habéis dado y el cariño a mis papás y tetes. Y a los cinco amiguitos a los que ayudo a vivir con mis órganos, sed tan felices como he sido yo. Os dejo mi sonrisa para que no desaparezca. VERA»
Es el mensaje que colgó su padre en Twitter acompañado de un vídeo donde Vera canta un villancico con una sonrisa inmensa. No puedo ni imaginar cómo se sienten esos padres. Ni tampoco la alegría de los padres de los otros cinco peques que gracias a Vera hoy tienen una oportunidad.
Pero de eso se trata. Ese es el espíritu de la donación de órganos. Un gesto en el momento más doloroso para ayudar a otras personas. Y es lo que se conmemora en el Día Nacional de Trasplantes. Es un día de agradecimiento a todas las personas que han dado una parte de sí a otros que hoy pueden vivir gracias a ellos.
Día Nacional del Trasplante: Disminuye la lista de espera pediátrica
La donación de Vera no se incluye en el último balance realizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Las cifras se presentaron en enero, pero las recuperamos en este Día Nacional del Trasplante. El año pasado se registró un aumento del 8% en el número de trasplantes. No hay cifras récord, pero es que el 2020, el año de la pandemia, también tuvo su impacto negativo en la donación de órganos.
Uno de los titulares llamativos es que se ha producido un importante descenso en la lista de espera pediátrica. En 2020 esa lista estaba formada por 92 casos. El año pasado esa cifra bajó a 66 menores. Desde la ONT interpretan que ese descenso se debe a las medidas adoptadas por esta organización que coordina los trasplantes de órganos a nivel nacional «para facilitar el acceso al trasplante pediátrico».
En cuanto a los donantes, el balance apunta a que de las 2.229 personas que donaron sus órganos, el 1,9% fueron menores de 16 años (algo menos de 50 niños o niñas). En el año 2000 (el primer año con registros) ese porcentaje de donantes fue del 4,8%.
Primer trasplante de corazón en asistolia entre bebés de distinto grupo sanguíneo
Uno de los grandes hitos que se produjeron en 2021 y que merece la pena destacar en este Día Nacional del Trasplante es el primer trasplante de corazón en asistolia entre dos bebés recién nacidos de diferente grupo sanguíneo. Es el primero de este tipo en el mundo.
Este trasplante tuvo lugar en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Se publicó en octubre en la revista Pediatric Trasplantation. En este caso también un bebé salvó la vida de otro bebé, Naiara, a la que le detectaron un problema cardíaco aún en el vientre de su madre y nació prematura, con menos de dos kilos. La donación llegó dos meses después procedente de otro hospital español. Los padres de un bebé donaron sus órganos y el corazón viajó 340 kilómetros para salvar a Naiara.
Los trasplantes en asistolia se producen cuando al donante se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de sus funciones cardiorrespiratorias (ausencia de latido cardíaco y de respiración espontánea durante más de cinco minutos). En este caso, el corazón del bebé donante se recuperó antes de su extracción a través de un sistema de circulación extracorpórea. Este permite mantener oxigenados los órganos susceptibles de trasplante y valorar el funcionamiento cardíaco.
Este caso es excepcional por la edad de los bebés, por la necesidad de aplicar isquemia fría al órgano durante varias horas (por la distancia) y por tratarse de un trasplante conocido como ABO incompatible (grupos sanguíneos distintos) lo que aumentó la complejidad. Este tipo de intervenciones se realizan en España desde hace solo tres años.
Reflexiones para el Día Nacional del Trasplante
Desde luego ninguna familia desearía estar en el lugar de los padres de Vera o de Naiara. Perder a un hijo o la posibilidad de perderlo si el órgano que necesita no llega son situaciones desesperadas y enormemente dolorosas.
Sin embargo en este Día Nacional del Trasplante, hay que reflexionar sobre la importancia de la donación de órganos en general, pero sobre todo infantil. A día de hoy, hay 66 niños que están a la espera de recibir un trasplante. La donación pediátrica tiene muchas dificultades. Afortunadamente la mortalidad infantil en España es baja, pero para el trasplante de determinados órganos se necesita que el donante sea de una edad similar.
En otro post sobre trasplantes pediátricos, Rosa García Ollero, madre de un niño trasplantado, reconocía que cuando se produjo la donación, su primer pensamiento fue para la madre del donante: «Mi alegría era la pena de otra madre. Y eso no se me olvida».
Sin embargo, la donación de órganos puede ayudar a pasar el duelo por la muerte de un hijo, como explica la doctora Alicia Pérez Blanco, responsable de donación pediátrica de la ONT.
“Nuestro objetivo es que cuando se produce la pérdida de un niño en circunstancias compatibles con la donación, se ofrezca sistemáticamente esta opción, no solo porque ayuda a otros pacientes en lista de espera, sino porque puede ayudar a la familia que afronta la pérdida de su hijo. La donación puede aportarles paz y fortaleza para mirar hacia el futuro».
Si necesitas asesoramiento o apoyo para pasar tu duelo, en la Tribu CSC puedes contactar con Mamen Bueno, psicóloga especializada en psicología perinatal.
En cuanto al futuro inmediato para la Organización Nacional de Trasplantes, este es muy concreto: llegar a los 5.500 trasplantes en 2022. Esperemos que se consiga.
0 responses on "Día Mundial de los Pacientes Trasplantados: La importancia de la donación para salvar vidas de bebés y niños pequeños"