La higiene dental es muy importante para que no se resienta la salud bucodental y general de los más pequeños de la casa. Y para ello, es importante que se acostumbren a lavarse los dientes…
La mayoría de las personas nos lavamos los dientes como parte de la rutina de higiene diaria. Pero al hacerlo, no solo protegemos nuestra dentadura. Es clave para la salud en general y, de hecho, la higiene bucal, los dientes y el corazón están muy relacionados.
¿Cómo se relaciona el corazón con problemas dentales?
La pregunta es: ¿Lo hacemos bien? ¿Qué atención le prestamos a nuestras encías? Porque lo cierto es que las bacterias que se encuentran debajo de la línea de las encías no solo afectan a la boca.
Así, cada vez hay más estudios que demuestran que hay enfermedades dentales que afectan al corazón y hablan de la relación entre la inflamación de las encías, la pérdida de dientes y un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos. Por ello, es clave lavar y cuidar los dientes de los niños y niñas desde que sale el primero. Solo así estaremos protegiendo su salud en general y su corazón en particular.
Uno de los principales investigadores es el profesor Björn Klinge de la Universidad de Malmö (Suecia), quien investiga la relación entre la salud de las encías, la pérdida de dientes y las enfermedades cardiovasculares. Además, participa en un gran estudio en el que colaboran especialistas en corazón, dientes, inflamación y epidemiología. Klinge alerta de los primeros signos de alarma a los que tenemos que estar alerta:
«Si las encías están rojas, hinchadas o sangran al cepillarse los dientes, es un signo de inflamación. Si los problemas persisten, hay que consultar al dentista porque una vez que las bacterias se acumulan debajo de la línea de las encías, puede ser difícil eliminarlas por nuestra cuenta».
Pero más allá de eso, el investigador comparó un grupo de control con un número igual de pacientes que habían sufrido su primer infarto. Y los resultados no dejaron lugar a dudas: el riesgo de sufrir el primer infarto era aproximadamente un 30% mayor para los pacientes que padecían enfermedad periodontal que para los que no la sufrían. Según explica:
«En nuestros seguimientos con los pacientes, también vemos que el riesgo de tener un nuevo evento cardiovascular era mayor para aquellos que ya habían sufrido uno y que además tenían enfermedad periodontal».
La relación entre los problemas dentales y el corazón
La infección grave de las encías (conocida como periodontitis) comienza con una acumulación de bacterias en la línea de las encías, lo que provoca una inflamación. Así, al hincharse, atrapan más bacterias debajo de la línea de las encías y de no poner solución, el tejido de la mandíbula y de las encías comienza a deteriorarse.
En caso de inflamación, las heridas que aparecen en el interior de la encía pueden provocar la filtración de las bacterias al torrente sanguíneo. Los investigadores creen que la filtración de estas sustancias inflamatorias afecta al proceso de endurecimiento de los vasos sanguíneos (sobre todo las arterias). Además, cada vez hay más estudios que demuestran una relación entre la enfermedad periodontal y las enfermedades inflamatorias crónicas, como la diabetes, la artritis reumatoide y las enfermedades intestinales.
«La inflamación de la boca no se considera entonces como la única causa de otras enfermedades, sino como algo que interactúa con otra inflamación crónica en curso. En los pacientes con diabetes, por ejemplo, un tratamiento que reduce la inflamación de la boca contribuye a reducir los niveles de glucosa en sangre «, afirma Klinge.
Es cierto que la enfermedad periodontal es relativamente poco frecuente antes de los 40 años. A ello se suma el hecho de que ahora conservamos más dientes incluso cuando envejecemos, lo que significa una mayor carga para las encías en comparación con antes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tabaquismo y los genes son dos factores de riesgo importantes. Aunque el mayor factor de riesgo es la mala gestión de la higiene bucal.
«La genética puede hacer que uno sea más propenso a desarrollar esta enfermedad, pero no son los genes los únicos que la impulsan. En la gran mayoría de los casos, una limpieza a fondo con un cepillo de dientes y el uso de hilo dental es suficiente para mantener las encías sanas», concluye Klinge.
¿Cómo se relaciona el corazón con problemas dentales? ¿Pueden los dientes afectar al corazón? ¿Puede un dentista saber si tienes problemas cardíacos? ¿La enfermedad de las encías puede causar otros problemas de salud? Si tienes más dudas, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentran la odontóloga infantil Irene Iglesias, la pediatra Gloria C
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "Cuidar los dientes de peques y adolescentes por el bien de su corazón"