Dolor de ano tras el parto: ¿Qué hacer para aliviarlo?

Las hemorroides, un desgarro o los puntos pueden provocar dolor de ano en las mujeres tras el parto

El parto exige un esfuerzo físico muy importante para la mujer. En ocasiones ese esfuerzo tiene consecuencias que se puede presentar durante el posparto. El dolor de ano tras el parto es una de esas consecuencias más habituales.

Según nuestra matrona, Sara Caamaño, hay dos razones principales que provoquen dolor de ano tras el parto: las hemorroides y las molestias por un desgarro. «También es posible que el dolor realmente proceda del coxis (o cóccix), pero no estaría localizado realmente en el ano».

El coxis forma parte del sacro, un hueso plano y triangular que se encuentra al final de la columna vertebral, en la parte inferior. Este puede presentar dolor tras un parto difícil o instrumental. Este dolor puede afectar a la vida diaria y limitar el día a día de cualquier persona. En el caso del posparto, el dolor suele ser más agudo cuando la madre está sentada.

Si tienes alguna duda sobre este tipo de dolor, o sobre cualquier otra cuestión relacionada con el embarazo, el parto y el posparto; puedes contactar con nuestra matrona a través de la Tribu CSC.

 

¿Cómo aliviar el dolor de ano después del parto?

 

Hemorroides y desgarros, las causas más habituales del dolor de ano tras el parto

Pero, tal y como remarca nuestra matrona, el dolor del ano tras el parto suele deberse a las hemorroides o derivado de un desgarro. Es posible que ese desgarro haya llegado hasta el ano o que los puntos tras un desgarro o episiotomía estén tirando o estén cerca y eso provoque dolor en el ano.

«Si has tenido un desgarro es lógico que sientas dolor. Pero si ese dolor es mantenido más allá de las dos primeras semanas tras el parto, o no va cediendo y es agudo y permanece durante días y días, es necesario acudir a la matrona o el ginecólogo y que te vean».

Las hemorroides, por su parte, son una hinchazón y dilatación de las venas producida en la región anal. Están muy vinculadas al estreñimiento, además de al sedentarismo y a la herencia, aunque en el embarazo y el parto suelen aparecer también. De hecho, es habitual que mujeres que no hayan tenido nunca hemorroides, las sufran tras el esfuerzo realizado durante el trabajo de parto y expulsivo.

«En el caso de que la mujer sufra unas hemorroides trombosada o que el dolor sea muy agudo, es necesario acudir al centro de salud. Además, puedes comentarle a la matrona el dolor de ano tras el parto en la revisión de los puntos».

Miedo a defecar tras el parto

Otra situación muy habitual, pero que las mujeres solemos mantener en la esfera de la intimidad y no se suele comentar, es el miedo a defecar después del parto«Es algo de lo que se habla poco pero es súperhabitual», explica Sara Caamaño. Nuestra matrona subraya que es «muy importante saber que puedes estar tranquila». A veces ir al baño en el hospital puede «costar» pero en casa la madre se sentirá más cómoda.

¿Cómo aliviar el dolor de ano después del parto?

Y si la persona tiene estreñimiento que genera «problemas» a la hora de ir al baño, Sara Caamaño recomienda explicarle ese temor al personal del hospital para que la asesoren. Es posible que les den algún microenema para los primeros días. En los casos donde el desgarro tras el parto afecte a la normalidad de la madre, sí es habitual recetar algo para el estreñimiento. «Está dentro del protocolo».

Recomendaciones para aliviar el dolor de ano tras el parto

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el dolor de ano tras el parto va a depender en gran medida de cada caso y de las circunstancias que lo han provocado. Pero, a nivel general, las recomendaciones de nuestra matrona son las siguientes:

  • No permanecer largos periodo de tiempo de pie.
  • En la postura sentada, no utilizar cojines tipo donut. Son contraproducentes. «Al final lo único que se consigue es que el edema aumente».
  • Tanto si es una herida como si son hemorroides, aplicar frío en la zona pero envuelto en alguna gasa, no directamente. Se puede aplicar de 10 a 15 minutos, varias veces al día.
  • Se puede usar alguna pomada anti-hemorroidal.
  • Lavados con infusión fresca de tomillo y cola de caballo. También puedes utilizar esa infusión fría con compresas mojadas en ella.
  • Analgesia o medicación si es necesario.
  • Cuidar mucho la postura e intentar no sobrecargar la zona.
  • A la hora de ir al baño, usar un banquito para los pies. la mejor postura es con las piernas «bien flexionadas».
  • Mantenerse bien hidratada.
  • Cuidar la alimentación tomando fibra y grasas saludables.
  • No aguantar las ganas de ir al baño.

Nuestra matrona explica que existen en el mercado una especie de cono que se mete en el congelador y que se aplica directamente en el ano. Pero si necesitas más información sobre este u otras alternativas para aliviar el dolor de ano tras el parto, te recomiendo que contactes directamente con nuestra profesional a través de la Tribu.

 

Favorece tu recuperación posparto y trabaja el suelo pélvico con ayuda del Seminario Online «El método 5P»

 

Por último, la duración de las hemorroides dependerá de cada caso. Pero, una vez haya pasado el tiempo, con tratamiento o sin él, nuestra matrona recomienda que una valoración profesional y tratamiento con fisioterapia. El método 5P también puede ser un gran aliado «para aliviar la congestión y el edema en esa zona».

 

3 febrero, 2023

0 responses on "Dolor de ano tras el parto: ¿Qué hacer para aliviarlo?"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube