Muchos padres se sorprenden cuando su hijo/a se queja por primera vez de cefalea. Piensan que es un problema más propio de adultos y que a un niño no puede dolerle la cabeza. Sin embargo,…
Los dolores de cabeza o cefaleas son la primera causa de discapacidad entre los 16 y los 49 años y también el primer motivo de consulta en los servicios de Neurología. Pero, ¿cuándo es preocupante un dolor de cabeza?
Los datos muestran el tremendo impacto que genera el dolor de cabeza en el sistema nervioso, afectando de forma muy significativa la calidad de vida de quienes lo padecen, e impactando notablemente en su vida familiar, social y laboral. No obstante, es una afección infradiagnosticada, lo que se traduce en que muy pocos de los afectados reciben un tratamiento acorde a sus necesidades.
Sólo el 40% de los afectados consulta al especialista y solo una cuarta parte recibe tratamiento específico
Según explica a IMmédico el Dr. Jaime Samuel Rodríguez Vico, responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y especialista de su Servicio de Neurología, «solo el 40% de las personas que padecen esta patología lo consultan con su neurólogo, y el promedio de tiempo para alcanzar un diagnóstico correcto supera los 6 años». Esta dilación en el tiempo se traduce en que muy pocos de los afectados recibe un tratamiento específico y acorde a sus necesidades.
«Solo una cuarta parte de los pacientes tiene prescrita la administración de triptanes, el tratamiento sintomático más específico para tratar la crisis de migraña; y únicamente el 13% recibe el tratamiento preventivo necesario para reducir la frecuencia, duración e intensidad de las crisis», alerta el especialista.
La Fundación Jiménez Díaz es uno de los pocos hospitales que disponen de una unidad de cefaleas y ha solicitado su certificación a la Sociedad Española de Neurología (actualmente, solo hay una certificada en España). Además, el especialista hace hincapié en la necesidad de desarrollar la investigación y la docencia de esta patología para lograr mejorar su manejo y asistencia.
La cefalea tensional y la migraña, los dos tipos de dolor de cabeza más frecuentes
Estos son los dos tipos de dolor de cabeza más frecuentes, pero ¿cómo identificar el tipo de dolor de cabeza? «La cefalea tensional, afecta a más del 60% de la población, sobre todo a mujeres, siendo crónica en un 3% de los casos«, explica a Nius Daniel Fernández, fisioterapeuta especialista en dolor de Onelife Center, un centro especializado en la prevención y tratamiento del dolor. Suele tener una duración que puede ir de entre 30 minutos a 7 días, por lo que afecta a la vida diaria del paciente, ya que padece dolor de intensidad leve a moderado en los dos lados de la cabeza, aunque no empeora con la actividad física.
La migraña suele ir acompañada de náuseas y vómitos y es el segundo tipo de cefalea más habitual, con una incidencia del 14% de la población española: afecta a 5 millones de españoles, de los cuales 1,5 la padecen de manera crónica. En este caso el dolor se presenta de forma unilateral y puede tener una duración de entre 4 horas y 7 días, con intensidad de moderada a grave, empeorando con cualquier actividad física y con la luz o el sonido, por lo que los pacientes suelen aislarse durante las crisis.
«El dolor migrañoso es un dolor muy incapacitante, pudiendo incluso aislar socialmente a la persona, afectándole también a nivel emocional y psicológico. La persona que padece esta dolencia suele evitar actividades, movimientos o tareas de la vida diaria, que antes hacía con normalidad y ahora no», explica Isabel Mínguez, fisioterapeuta de Onelife Center.
Las principales causas de la migraña son la herencia genética y un sistema nervioso más sensible, pero entre los desencadenantes más habituales se encuentran los problemas hormonales, el estrés, los problemas de sueño, así como el consumo de alcohol, tabaco y café, entre otros.
La cefalea tensional y la migraña tienen un componente psicológico, por tanto se deben tratar también los síntomas cognitivo-emocionales, con herramientas para manejar el estrés, reestructuración cognitiva y terapia cognitivo-conductual, técnicas de relajación y mindfulness.
La alimentación es también un pilar fundamental para el tratamiento de las cefaleas. Se sabe que estos pacientes suelen tener unos niveles elevados de colesterol y triglicéridos, por lo que se recomienda una dieta rica en alimentos antioxidantes (frutos rojos, zanahorias, brócoli, alcachofas, vegetales de hoja grande y verde, nueces y almendras, chocolate negro, etc.) y antiinflamatorios (pescados azules, crucíferas como la coliflor o las coles de Bruselas, aceite de oliva virgen extra, té verde, piña, el ajo, los cereales integrales, etc.) ayuda a reducir los episodios y picos de dolor.
El estrés, uno de los desencadenantes más frecuentes
Según los especialistas, la cefalea tensional y la migraña son los dos tipos de dolores de cabeza más frecuentes y tienen como principales desencadenantes el estrés y la ansiedad.
Ambas patologías, el estrés y la ansiedad, son dos problemas que afectan cada vez más a nuestra sociedad debido al actual ritmo de vida, y que también pueden desencadenar patologías dermatológicas, digestivas, cardiológicas y neurológicas, entre otras.
Otros desencadenantes son, la falta de sueño, problemas en la articulación de la mandíbula, dolores cervicales y fatiga ocular.
Las mujeres, las más perjudicadas
El dolor de cabeza afecta en algún momento de su vida al 89% de los hombres y al 99% de las mujeres y son la primera causa de discapacidad entre los 16 y los 49 años y la tercera causa mundial de discapacidad en menores de 50 años.
La población infantil y adolescente también sufre cada vez más las consecuencias del estrés y la ansiedad en nuestra sociedad. Si quieres más información o necesitas asesoramiento profesional, en la Tribu CSC puedes consultar online a la psicóloga para madres y padres Mamen Bueno y la psicóloga infantil Elena Mesonero.
El 60% de los niños tiene algún episodio de cefalea y va en aumento a medida que crecen
«Muchos padres se sorprenden cuando su hijo/a se queja por primera vez de cefalea. Piensan que es un problema más propio de adultos y que a un niño no puede dolerle la cabeza. Sin embargo, la cefalea es muy frecuente en la infancia«, señala nuestra pediatra Gloria Colli, a la que podéis consultar online en la Tribu CSC.
«El 60% de los niños ha tenido algún episodio de cefalea alguna vez en su vida y a los 18 años este porcentaje aumenta hasta el 90%. Hasta un 20% de los niños puede tener episodios recurrentes con frecuencia variable, incluso varias veces a la semana», indica la especialista.
La cefalea tensional y las migrañas también son los dos tipos de dolor de cabeza más frecuentes en niños, niñas y adolescentes, señala nuestra pediatra. Y también tiene un género predominante al alcanzar la adolescencia: la cefalea infantil se presenta por igual en niños y niñas hasta los 12 años, pero luego es más frecuente en niñas.
«Hasta un 10% de los niños pueden tener migrañas con aura: síntomas muy variables que aparecen un poco antes de empezar el dolor y que son premonitorios de que va a empezar la crisis», explica Colli.
Pueden ser síntomas visuales, auditivos, alteraciones del lenguaje, inestabilidad, confusión, etc. El niño ve luces o destellos, escucha zumbidos, tartamudea o se encuentra mareado o desorientado. Cada persona tiene su propia manifestación.
Los cuadros típicos de cefalea tensional y migraña son fáciles de diagnosticar sin necesidad de hacer ninguna prueba complementaria. Los antecedentes familiares, los síntomas típicos, la exploración física y la evolución en brotes son suficientes en la mayoría de las ocasiones para hacer el diagnóstico. Raramente hay que hacer alguna prueba complementaria como una tomografía (TAC) o una Resonancia (RNM), indica Colli.
«Existen algunas causas graves de cefalea como las meningitis o los tumores, que son las que verdaderamente preocupan a los padres. En cualquier caso, la intensidad del dolor no es buena medida para valorar el origen o la gravedad de una cefalea», señala la experta.
¿Cuándo preocuparse por un dolor de cabeza en niños?
Colli recomienda consultar al médico en caso de que el dolor de cabeza del niño o del adolescente presente las siguientes características, que pueden ser síntomas de alarma de otros procesos. Es decir, pueden tratarse de algunos tipos de dolores de cabeza peligrosos:
- El dolor aparece tras un golpe en la cabeza y empeora o persiste más allá de lo razonable.
- Comienza de forma brusca y se asocia a fiebre y vómitos, alteración de la visión, pérdida de equilibrio o confusión.
- Lo despierta por la noche.
Pero, ¿qué hacer cuando a un niño le duele la cabeza? Y ¿cómo quitar el dolor de cabeza a un adolescente? Nuestra experta recomienda administrar un analgésico conocido (como paracetamol o ibuprofeno), animarlo a descansar, incluso a dormir en una habitación oscura y en silencio. Estas son las medidas iniciales más efectivas.
Si el médico ha prescrito algún tratamiento específico, suele funcionar mejor cuanto antes se empiece. Y para prevenir futuras crisis es importante identificar los desencadenantes para poder evitarlos. Los episodios pueden aparecer relacionados con falta de sueño, estrés o ciertos alimentos. Llevar una vida ordenada, manteniendo las rutinas suele ser un buen consejo, también para prevenir los dolores de cabeza.
Dolor de cabeza durante el embarazo
Los dolores de cabeza en el embarazo también son habituales y la mayoría están relacionados con la postura y con la cavidad bucal. Pero durante la gestación, ¿cómo saber si el dolor de cabeza es hormonal?
Por eso en todas las citas de control durante el parto la matrona siempre vigila la tensión arterial. Y es que la hipertensión no suele presentar síntomas y la única forma de detectarla en con la medición periódica de la tensión arterial. Si se controla a tiempo no tiene por qué derivar en ninguna complicación.
0 responses on "Los dolores de cabeza son la primera causa de discapacidad entre los 16 y los 49 años: Cuándo consultar durante la adolescencia o el embarazo"