¿Por qué duele la planta del pie en niños? Cuando la fascia plantar (un tendón de la planta del pie) se irrita y duele por un uso excesivo, se produce lo que se conoce como…
¿Cómo curar la fascitis plantar en niños? En un post anterior os explicábamos qué es la fascitis plantar en niños, pero ¿cómo se debe tratar una fascitis plantar?
Es importante recordar que cuando la fascia plantar se irrita causa dolor tanto en adultos como en niños, y que este puede estar causado por la práctica de un ejercicio intenso puntual o un deporte diario, sobre todo en actividades que conlleven saltar y correr, ya que en estas ocasiones todo el peso de nuestro cuerpo cae sobre el talón al pisar.
Pero la fascitis plantar en la edad infantil también puede estar causada por el sobrepeso infantil (que cada vez afecta a más niños y adolescentes) el tipo de calzado o la propia anatomía del pie (si se tienen los pies planos, por ejemplo).
De hecho, cada vez hay más niños y niñas que padecen esta afección. Así que si nuestro/a peque es muy activo/a y se queja de dolor en el talón o en la planta del pie, lo más recomendable es hacer una visita a su pediatra. En caso de duda, en la Tribu CSC puedes consultar online a la pediatra Gloria Colli.
¿Cómo curar fascitis plantar en niños?
¿Cómo curar la fascitis plantar en niños? Entre los tratamientos que se pueden aplicar en casa, se incluyen:
- Descanso. Se deben evitar actividades intensas que puedan afectar a los pies y someterles a tensiones excesivas (como correr, saltar, etc.). Esto puede costar bastante, sobre todo si el peque es muy activo, pero conseguir que sus pies reposen cuanto sea posible es el primer paso para reducir el dolor que provoca la fascitis plantar.
- Utilizar cubitos de hielo envueltos en un paño o compresas frías para reducir el dolor y la inflamación de 3 a 4 veces al día durante unos 20 minutos seguidos hasta que desaparezca el dolor.
- Medicamentos antiinflamatorios. Los analgésicos, como el ibuprofeno (Dalsy) y el paracetamol (Apiretal), pueden ayudar a aliviar el dolor y reducir la inflamación del área afectada.
- Ejercitar los músculos de pies y pantorrillas. Cuando desaparezca el dolor, hay que ayudar al peque a realizar estiramientos de pies y pantorrillas para conseguir que sus piernas estén lo más fuertes y flexibles posible. Esto puede ayudarle a no desarrollar futuras fascitis plantares.
Llevar el calzado adecuado y de la talla correcta también es importante para prevenir su aparición en los pies de los más pequeños de la casa.
Fascitis plantar en niños: Tratamiento con especialistas
En los casos de dolor más graves, y dependiendo de la edad del paciente (si es un niño muy pequeño o ya es un adolescente o adulto joven) es posible que el médico recete unos corticoesteroides para ayudar a aliviarlo.
Si sucede de forma habitual, podemos hablar con el médico para valorar el uso de plantillas para los zapatos y/o las férulas de uso nocturno. Las plantillas aportan mayor sostén y confort a los pies y contribuyen al proceso de curación. Por su parte, las férulas de uso nocturno mantienen los músculos de la pantorrilla ligeramente flexionados, impidiendo que la fascia plantar se tense o contraiga durante la noche, ya que una característica muy común de la fascitis plantar es su dolor más intenso a primera hora de la mañana.
También podemos visitar a un entrenador, profesional en lesiones deportivas o fisioterapeuta que nos enseñe a colocarnos cinta adhesiva elástica en los pies. Una correcta colocación de la misma proporciona mayor descanso a la fascia plantar. Debemos procurar que la lleve cada vez que haga ejercicio, hasta que desaparezca el dolor por completo.
Si tenemos en casa un niño o adolescente deportista que sufre lesiones de forma repetida, le puede ayudar consultar a un especialista en medicina deportiva. Estos expertos poseen formación para evaluar aspectos como el estilo de correr, la postura de salto y otros movimientos físicos.
Si quieres más información sobre cómo eliminar la fascitis plantar o necesitas asesoramiento profesional sobre cómo aliviar el dolor de pies en niños o cualquier otro aspecto relacionado con la salud de tus peques, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil y crianza respetuosa. Entre ellos/as se encuentra la podóloga infantil Belinda Basilio y la fisioterapeuta Marta Saeta.
0 responses on "¿Cómo curar la fascitis plantar en niños?"