Recomiendan precaución con el uso de edulcorantes sin azúcar, especialmente en niños

Los niños consumen cada vez más alimentos y bebidas con edulcorantes sin azúcar, a pesar de la evidencia acumulada sobre sus potenciales efectos desfavorables para la salud

A pesar de las preocupaciones actuales sobre el impacto negativo en la salud de los edulcorantes sin azúcar (como el aspartamo, la sucralosa y la stevia), estos edulcorantes se encuentran cada vez más en una gran variedad de alimentos y bebidas, incluidos aquellos productos destinados a los niños.

Un punto de vista publicado en JAMA Pediatrics por 3 expertos en el tema enfatiza que se necesita con urgencia investigación sobre los efectos de los edulcorantes sin azúcar en la salud de los niños.

«Dada la continua incertidumbre sobre su papel en la dieta y la evidencia acumulada que sugiere el potencial de efectos desfavorables para la salud, se justifica un enfoque cauteloso con los edulcorantes sin azúcar, especialmente cuando se trata de niños«, manifiesta Allison Sylvetsky, autora del estudio y profesora asociado de ciencias del ejercicio y la nutrición en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington.

 

Consumo de edulcorantes sin azúcar en niños

 

Los edulcorantes sin azúcar son sustitutos bajos en calorías o sin calorías de los azúcares añadidos y están omnipresentes en el suministro mundial de alimentos.

«Dadas las consecuencias desfavorables para la salud del consumo excesivo de azúcar añadido, los fabricantes han respondidoa las políticas (por ejemplo, impuestos a las bebidas azucaradas, etiquetas frontales de los paquetes), así como a la demanda de los consumidores de productos con menos azúcar, utilizandoNSS para reemplazar los azúcares añadidos«, escriben los autores.

Pero en mayo de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que

“…los edulcorantes sin azúcar (ENS) no se utilicen como medio para lograr el control del peso o reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles…”.

La directriz sobre los edulcorantes sin azúcar de la OMS, en la que desaconseja su uso, se basa en los resultados de una revisión sistemática de la evidencia disponible, que sugiere que el uso de edulcorantes no azúcar no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños y, sin embargo, sí puede haber posibles efectos indeseables de su uso a largo plazo, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

 

Consumo de edulcorantes sin azúcar en niños

 

Piden que se restrinja el uso de edulcorantes sin azúcar en alimentos y bebidas comercializados para niños

Según los expertos, la recomendación de la OMS es «condicional por falta de certeza en la evidencia científica». Así pues, los investigadores proponen que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. restrinja el uso de edulcorantes sin azúcar en alimentos y bebidas comercializados para niños hasta que haya evidencia más definitiva de beneficio o daño.

No en vano, los estudios en adultos demuestran vínculos entre el consumo de edulcorantes sin azúcar y la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad por todas las causas.

Sin embargo, pocos investigadores han examinado los efectos en la salud de los edulcorantes sin azúcar cuando los utilizan los niños. Al mismo tiempo, los niños consumen cada vez más alimentos y bebidas con edulcorantes sin azúcar.

Los padres a menudo no se dan cuenta de que los productos contienen edulcorantes sin azúcar, subraya Sylvetsky. O, incluso, las familias pueden elegir alimentos y bebidas con edulcorantes sin azúcar pensando que son más saludables, añade. Esto sucede, especialmente, cuando se eligen productos con la etiqueta «zero».

 

En este seminario te enseñamos qué pasos debes seguir para que tu hijo o tu hija aprenda a comer sano en familia, inculcándole desde el principio hábitos saludables con el Seminario Online «Aprender a comer sano en familia»

 

En lugar de elegir dichos productos, Sylvetsky sugiere que los padres se centren en la salud de la dieta general y elijan frutas y verduras frescas, cereales integrales y limiten el suministro de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares añadidos.

Además, en lugar de comprar bebidas de frutas endulzadas con edulcorantes sin azúcar, opte por agua u otras alternativas sin azúcar, recomienda la especialista.

¿Qué endulzante no es perjudicial para la salud?

El endulzante más sano se encuentra en el dulzor de los propios ingredientes sin procesar. Así, la dietista-nutricionista de Criar con Sentido Común, Rebeca Pastor, siempre recomienda utilizar dátiles, en lugar de azúcar o edulcorantes, para endulzar nuestras recetas.

Si tienes alguna duda, quieres más información sobre las consecuencias del exceso de edulcorantes o necesitas asesoramiento profesional para mejorar la dieta de tus peques o los menús semanaes de toda la familia, en la Tribu CSC puedes consultar online a nuestro equipo de expertos/as en salud materno-infantil, desarrollo infanto-juvenil, educación positiva y crianza respetuosa.

Podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.

 

0 responses on "Recomiendan precaución con el uso de edulcorantes sin azúcar, especialmente en niños"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

 

Síguenos en las Redes

Visit Us On FacebookVisit Us On InstagramVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube