Aprovechando que el 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, os cuento mi historia... Hace años que llegó a mi vida el perro negro y como suele pasar con…
Un nuevo estudio ha revelado que la realización de ejercicio físico puede ayudar a combatir la depresión postparto en las mujeres que acaban de dar a luz.
Un 10% de las mujeres sufre depresión postparto
Un grupo de investigadores ha descubierto a través de un metaanálisis de estudios previos que realizar ejercicio moderado y regular puede aliviar los síntomas de la depresión postparto en algunas mujeres. En el estudio, publicado en la revista PLOS ONE, los investigadores analizaron 26 estudios para conocer más sobre el impacto del ejercicio en las mujeres que sufren depresión postparto.
La tristeza, la ansiedad y la depresión postparto no son cuestiones baladí. Entre el 5o y el 75% de todas las mujeres experimentan algún grado de síntomas depresivos después de dar a luz; mientras que entre el 10 y el 15% experimentan síntomas lo suficientemente graves como para ser diagnosticados como depresión postparto. Además, muchas mujeres sufren ansiedad, trastornos de sueño y cambios de humor extremos en esta etapa especialmente vulnerable.
A lo largo de los años, se han desarrollado diferentes terapias para tratar la depresión postparto y reducir los síntomas, pero la mayoría de ellas tiene efectos secundarios no deseados. Por ello, muchos investigadores han estudiado otras terapias alternativas que no implican el uso de medicamentos, centrándose en el ejercicio como medio para reducir los síntomas.
Así, ya se sabía que el ejercicio puede ayudar a reducir la depresión postparto, aunque no se ha investigado lo suficiente para determinar qué tipos funcionan mejor o qué cantidad es necesaria. Para tratar de responder a estas preguntas, estudiaron los resultados de 26 investigaciones anteriores centradas en el impacto del ejercicio aeróbico en la depresión postparto, además de cuál debe ser la duración adecuada.
Y descubrieron que, en general, hacer ejercicio aeróbico tendía a ayudar a la mayoría de mujeres que sufrían depresión postparto. De esta forma, observaron que trotar, caminar y nadar mostraban efectos positivos en ellas. Los 3 ejercicios aumentan la frecuencia cardíaca y respiratoria, promueven el flujo sanguíneo y, quizás lo más importante, aumentan los niveles de neurotransmisores en el cerebro.
Además, descubrieron que el ejercicio realizado en grupo tendía a reducir los síntomas mejor que cuando se hacía ejercicio en solitario. En cuanto al tiempo, hallaron que lo más beneficioso era hacer ejercicio moderado durante 35 o 45 minutos, 3 o 4 veces a la semana.
Tratamiento para la depresión postparto: Psicoterapia, farmacoterapia y ejercicio físico
Actualmente, el tratamiento usado en la depresión postparto se basa en una combinación de psicoterapia y farmacoterapia. Sin embargo, tal y como se recoge en el artículo «Depresión postparto y ejercicio», en los últimos años se ha reconocido y aceptado el ejercicio físico como una opción en el tratamiento de la depresión postparto. Este, además de tener mínimos efectos adversos, no depende de factores externos, como las habilidades del personal de una terapia psicológica.
Por tanto, tras comprobar que la depresión postparto afecta tanto a la madre como al hijo, y debido a su alta prevalencia, los investigadores consideran el ejercicio físico como una medida preventiva en el desarrollo de la depresión postparto. Pero, los beneficios van más allá. Además de la salud en general, también a nivel estético.
Y aunque lo último en lo que debe pensar una mujer en pleno postparto es en ponerse a dieta o recuperar su cuerpo de antes del embarazo, lo cierto es que muchas mujeres no reconocen su nuevo cuerpo tras el embarazo. Por ello, hacer ejercicio físico no solo les ayudará a estar en forma, sino también como una forma de distracción de las actividades diarias estresantes que supone el cuidado de un recién nacido.
¿Por qué el ejercicio ayuda a la depresión? Según la mayoría de expertos, el ejercicio físico puede ayudar a combatir la depresión postparto gracias a que el deporte conlleva un incremento del nivel de endorfinas, lo que causa cierta euforia, proponiendo la alteración de serotonina como parte de la fisiopatología en la depresión.
¿Qué pasa si hago ejercicio en el posparto? ¿Cuál es el mejor ejercicio para la depresión? ¿Qué hacer para que se quite la depresión posparto? Si tienes cualquier duda sobre salud infanto-juvenil, en la Tribu CSC cuentas con un equipo de expertos/as que pueden ayudarte a resolverlas. Entre ellos, se encuentran la psicóloga perinatal Mamen Bueno, la fisioterapeuta especializada en suelo pélvico Marta Saeta o la matrona Sara Caamaño.
Además, podéis descargar gratis la app de Criar con Sentido Común tanto para plataformas Apple como para plataformas Android, y tenéis una semana gratis para probar todas las ventajas de la membresía a la Tribu, realizar todos los cursos online disponibles y consultar a nuestros/as especialistas.
0 responses on "El ejercicio regular puede ayudar a aliviar la depresión postparto"